Guarda las fechas: la 16ª edición de la Barcelona Design Week se celebrará este año en dos citas: la BDW PRO, justo antes del verano (del 7 al 17 de junio), y la BDW City Festival, del 7 al 30 de octubre.

La primera, dirigida a un público profesional, estará formada principalmente por coloquios y mesas redondas en formato presencial, online e híbrido, para que puedan participar el mayor número de profesionales.

Por otro lado, la BDW City Festival tendrá un recorrido de actividades presenciales por toda la ciudad condal, que estarán dirigidas a todos los públicos y que serán mucho más participativas.

Think, Design, Act: Piensa, diseña, actúa

¿El lema de este año? “Think, Design, Act”: pensar en clave diseño, diseñar e implementar nuevas soluciones, modelos y entornos más sostenibles, económicamente viables y enfocados a las necesidades reales de las personas. Además, con la sostenibilidad como factor más importante que nunca, viendo el diseño como un aliado clave para cualquier sector, no solo hablando de objetos, sino de procesos, innovación, sostenibilidad y de poner a las personas en el centro de la cuestión

Diálogos Diseño

Sobre las actividades que se celebrarán en junio en el marco de la BDW PRO destacamos los Diálogos Diseño, organizados por Barcelona centre de Disseny: The New European Bauhaus, una iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea; y Espacios y entornos con impacto positivo, sobre diseño circular y entornos sostenibles, en el Roca Barcelona Gallery.

Asimismo, el programa también incluye la presentación del proyecto ‘Nuevos escenarios y nuevo turismo para un futuro sostenible’, realizado por estudiantes del IED Barcelona junto a Barcelona Global y con el apoyo de Barcelona centre de Disseny; y ‘ADI Making Off… Materialidad’, una charla organizada por ADI-FAD para hablar de tres proyectos finalistas o ganadores de los Premios Delta de diseño industrial que destacan por los materiales utilizados en su producción.

Exposiciones y documentales

Pero no acaba aquí: en el Disseny Hug Barcelona se podrá visitar la exposición el Mejor Diseño del Año, una cita que no puedes perderte para descubrir los proyectos más destacados del último año en diseño, arquitectura y arte en todas sus expresiones. Asimismo, en el Museu del Disseny se inaugurará la exposición ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’, con más de 80 piezas y una decena de conjuntos, centrada en los sombreros de Balenciaga.

A lo largo de estos días también se celebrará la entrega de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual organizados por la ADG Fad, y los Premios FAD de Arte a la creación artística.

Por otro lado, también se proyectarán los documentales ‘Milton Glaser: To Inform and Delight’ de Wendy Keys sobre el creador de la famosa campaña ‘I love NY’, y ‘The New Bauhaus. The life & legacy of Moholy-Nagy’, de la productora americana Opendox, que contará con la presencia del productor Marquise Stillwell.

Food Design Week

Bajo el marco del BDW City Festival, celebrado en octubre, está prevista una Food Design Week, que dará a conocer el talento de los food designers locales a la vez que organizará talleres para acercar el food design a la ciudadanía. Asimismo, se celebrará una nueva edición del Disseny en Diagonal, con instalaciones y actividades para inundar de creatividad la principal arteria de la ciudad, y Districtes Disseny, con distintas actividades organizadas por agentes de la ciudad.

Off BDW

Finalmente, el Off BDW incluirá actividades de carácter profesional organizadas por otros agentes del sector durante los 10 días del programa, siempre que estén organizadas con la creatividad, el diseño y/o la innovación y se realicen durante la cita de la BDW Pro (del 7 al 17 de junio). Así, serán exposiciones, instalaciones, presentaciones de productos y servicios, inauguraciones, puertas abiertas, etc., que podrán tener lugar en cualquiera de los 10 distritos de la ciudad, tanto presencial como virtualmente, y que se habrán elegido a través de una convocatoria que finalizó el pasado 25 de mayo.