La villa Twelve, una vivienda unifamiliar aislada situada en la isla de Mallorca, es uno de los últimos proyectos del despacho Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo, que se ha encargado del diseño y que ha contado con Marga Comas para el interiorismo.

El terreno, de unos 1.000m2, se encuentra en la localidad de Santa Ponça, perteneciente al municipio de Calviá, al suroeste de la isla, conocida por ser una zona donde vive una numerosa comunidad de extranjeros en casas de gran tamaño y entre las que se encuentran algunas de las propiedades más lujosas de la isla.

Levantada por la constructora Islabau, con el diseño y dirección de obra de Jaime Salvá como arquitecto e Iñaki Fernández como arquitecto técnico, la vivienda sigue criterios de sostenibilidad mediante elementos pasivos como la orientación respecto al sol o la ventilación cruzada.

Estilo mediterráneo

La villa fue encargada por Sophisticated Projects, una promotora que en los últimos años ha desarrollado diferentes viviendas que se basan en la misma premisa: las ganas de hacer bien las cosas y cuidar todos los detalles, ofreciendo calidad y diseño. Así, la promotora pidió al estudio de Jaime Salvá diseñar una vivienda contemporánea, con líneas rectas, espacios limpios y que tuviera un estilo propio y reconocible.

El estilo arquitectónico mediterráneo-contemporáneo fue el elegido para el diseño de la casa, con una distribución ideada para obtener espacios amplios, muy luminosos, con ventilación cruzada y con una conexión muy marcada entre interior y exterior.

Materiales locales y espacios conectados
1/5

Materiales locales y espacios conectados

Todos los espacios, por lo tanto, juegan con los volúmenes y se transforman en una arquitectura icónica donde se fusionan forma y función, ya que cualquier gesto arquitectónico obedece a un motivo funcional.

Los materiales usados son pocos, pero muy pensados: una de las protagonistas es la piedra seca local del Municipio de Santanyí, que se ha utilizado en muros tanto interiores como exteriores, o la piedra caliza gris balear, que aporta tonos neutros que dan sensación de armonía en los espacios, potenciando la idea de hacer de la vivienda un hogar de relajación donde sentirse a gusto.

 

Simplicidad geométrica
2/5

Simplicidad geométrica

La simplicidad que caracteriza la casa, es decir, el poder dibujar a mano rápidamente la geometría formal de la vivienda y que esta sea fácilmente reconocible es precisamente lo más complicado de conseguir, y se ha logrado con mucho éxito.

Así, la conexión interior-exterior es uno de los puntos más importantes de la vivienda, y por eso, nada más entrar, encontramos un patio lleno de vegetación y todo tipo de espacios exteriores conectados con los interiores, cada uno con un tamaño adecuado, y una orientación apropiada al sol, logrando una sensación espacial de la vivienda más amplia y optimizando el uso de todas las estancias.

Espacios cálidos y acogedores
3/5

Espacios cálidos y acogedores

También la iluminación y el mobiliario van de la mano para lograr un ambiente cálido y acogedor que hace los espacios tan especiales. Se trata de una vivienda que el cliente adquirió durante la obra, y cuyo mobiliario se eligió siguiendo su estilo de vida.

Marga Comas, la interiorista, seleccionó con detalle el mobiliario y el arte, trabajando cuidadosamente en las estancias para hacer de éstas rincones especiales que funcionan en cualquier época del año, con un salón acogedor y un hermoso exterior con una terraza y piscina para el verano.

Salón diáfano y luminoso
4/5

Salón diáfano y luminoso

Sin ir más lejos, el salón, presidido por el frontal con la chimenea, es uno de los espacios protagonistas y acogedores de la casa, siendo totalmente luminoso y acompañado de un muro de piedra que le aporta ese toque mediterráneo que caracteriza la vivienda. La cocina y el comedor están unidos, y se convierten en el gran centro de la casa: un espacio amplio y muy luminoso en todos los momentos del día gracias a los grandes ventanales que se encuentran en ambos lados de la estancia.

Baño y habitación principal a medida
5/5

Baño y habitación principal a medida

La habitación principal es un espacio diáfano donde conviven piezas de lavabo y bañera con la cama y el vestidor. Para separar el vestidor y la zona de dormir se creó un muro divisorio coronado por unas lamas verticales que dividen el espacio visualmente, a la vez que permiten que el vestidor reciba luz natural gracias a su orientación hacia la ventana.

El lavabo y muebles que componen la zona fueron diseñados a medida para el espacio, al igual que las obras de arte: la mayoría de ellas fueron adquiridas por el cliente en una feria antes de la entrega de la vivienda, por lo que más de una de las obras son adquiridas en Mallorca, y una de ellas, que se encuentra en el exterior, es del artista mallorquín Joan Bennassar.