Tras un invierno frio y gris donde la fatiga pandémica tiene más peso que nunca, aprovechamos la salida de los primeros rayos de sol de la primavera para cambiar nuestro armario e incorporar prendas más alegres y coloridas. Si en los meses más fríos predominaban los cuadros tartán y príncipe de gales, la primavera y el verano traen consigo el estampado más chic de las últimas temporadas, los cuadros vichy.

Un estampado con una historia muy vinculada al universo cinematográfico. Surgió en la ciudad francesa de Vichy en el siglo XVII como estampado para la mantelería y ropa de campesinos. Más tarde, su uso se generalizó en el diseño de prendas infantiles, y no fue hasta 1939, cuando se universalizó gracias a su aparición estelar en el vestido de Judy Garland en el Mago de Oz.

En los años 50’ los cuadros vichy pegaron el bombazo cuando la actriz Brigitte Bardot, referente del estilo francés, se casó con un vestido New Look en cuadros vichy blancos y rosas diseñado por Jacques Esterel. Desde ese momento, todas las jóvenes quisieron imitar su estilo naif y femenino.

El vichy: del armario a tu casa

Katie Considers

A partir de este momento, fueron muchas las estrellas del celuloide las que se sumaron a esta tendencia y empezaron a lucir los cuadros vichy en sus looks. Jane Birkin en la película La Piscina (1966), Audrey Hepburn lo convirtió en su estampado fetiche usándolo en incontables ocasiones o Diana de Gales, que lo rescató en los años 80 y 90 con los famosos pantalones tobilleros de cuadros fucsia.

Tras varias temporadas de idas y venidas, el estampado vichy, con predominancia del blanco y negro, vuelve por todo lo alto a nuestros armarios llenándolo tanto en su versión más clásica como en alternativas más rompedoras, con colores pastel o colores vivos que siguen conservando el regusto naif.

El vichy: del armario a tu casa

Katie Considers

El diseño de interiores no ha querido quedarse atrás y ha rescatado el vichy, para presentar colecciones de textiles, mobiliario o incluso papel pintando, con el icónico estampado de cuadros. Esta temporada, podemos dar un toque provenzal a nuestra casa incorporando piezas con el famoso cuadro vichy, ya sea en su versión más clásica, blanco y negro, o blanco y rojo, o en opciones más novedosas como los colores pastel, el amarillo o el beige.

Descubre hasta donde ha llegado el cuadro vichy en decoración:

Manteles
1/7

Manteles

Fotografías: Smallable / Loft and Table

Si hay un formato donde siempre ha tenido cabida el estampado vichy, es sin duda en la mantelería. Los manteles y servilletas de cuadros de nuestras madres, en rojo, amarillo, azul o beige, se han convertido en la tendencia de la temporada, gracias en gran medida, a la influencia de la moda. ¡Corre a la cocina de tu madre y recupera el mantel de los 80’!

Lámparas
2/7

Lámparas

Fotografías: La Veste para Gropius Lamp

La firma de moda La Veste, de Blanca Miró y María de la Orden, se ha aliado con Gropius lamps para crear dos colecciones de lámparas de inspiración vintage, donde predominan las pantallas con estampado vichy en colores vibrantes como rosa, amarillo, verde y naranja. El fervor, tanto por sus prendas como por estas lámparas es tal, que cada pieza que sacan se agota en pocos días. ¡Corre que vuelan!

Ropa de Cama
3/7

Ropa de Cama

Fotografías: Ferran Freixa / Bolig Magasinet

Las influencers nórdicas, además de marcar tendencia con sus prendas, están definiendo un estilo decorativo propio. En sus dormitorios, destaca una ropa de cama donde se combinan sábanas o fundas en colores lisos pastel con otras con el famoso estampado vichy o flores. Esta combinación tan arriesgada funciona tan bien, que las millenials de medio mundo no han dudado en copiarla.

Cojines
4/7

Cojines

Fotografías: Zara Home / Fabrice Besse

Los cojines con estampado de cuadros vichy son sin duda la pieza clave de esta temporada en el diseño de interiores. Tanto para la cama, como para el sofá o incluso en exteriores. Combínalos con otros en colores lisos y apuesta por el clásico con cuadros negros.

Sillas
5/7

Sillas

Fotografías: Calma Chechu / Sara Tramp 

Muchas firmas y diseñadores han apostado por el estampado vichy para diseñar sillas, butacas y sillones con cuadros en gran formato y diseños clásicos. El estilo campestre es el que más uso hace del vichy, pero podemos encontrarlo también combinado con otros estilos. Calma Chechu, la diseñadora de origen argentino, es la reina de este estampado y ofrece varias propuestas en sus sillas, butacas y cojines.

Papel pintado
6/7

Papel pintado

Fotografías: Remodelaholic / Elements of style blog

Los amantes del vichy también pueden empapelar tus paredes con este famoso estampado. En cuadros de distintos tamaños y en colores que van desde el clásico blanco y negro, al rojo más vibrante. Este diseño de papel no es apto para minimalistas.

Cortinas y mantas
7/7

Cortinas y mantas

Fotografías: Hudson interior designs / Katie Considers

Otros textiles que también se han sumado a la tendencia del estampado de cuadros vichy son las cortinas y mantas.  En ambos casos, la gama de colores se reduce a los tonos más tradicionales: blanco y negro, blanco y azul marino, y blanco y beige.

¿Ya has incorporado los cuadros vichy a tu casa?