Podemos confirmarlo: el downtown de Los Ángeles atesora algunos de los edificios más alucinantes de todo California: el MOCA, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles diseñado por Arata Isozaki; The Broad, otro im-pre-sio-nan-te museo diseñado por Diller Scofidio + Renfro junto a Gensler; el emblemático Walt Disney Concert Hall, obra de Frank Gehry y poseedor de una de las filarmónicas más importantes del mundo; incluso una inesperada Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, de Rafael Moneo. Un verdadero espectáculo arquitectónico obligatorio en tu visita, pero totalmente opuesto a lo que encontrarás en Art District, una zona dentro del mismo barrio que se aleja de esa grandiosidad para centrarse en el arte más local y genuino de la ciudad.
Ubicado justo al este de Little Tokyo y al oeste del río L.A., Art District es ese ferviente conjunto de calles del centro que más tiendas de diseño, galerías de arte y planes alternativos concentra por metro cuadrado. Antiguo viñedo de Jean-Louis Vigne, huerto para cultivo de naranjas y pomelos y centro industrial de ferrocarriles y manufactura a finales del siglo XIX. ¿Después? La década de los 70 marcó a los artistas con pésimas condiciones de vida, por lo que empezaron a ocupar los edificios en ruinas del barrio con todo lo que ello implicaba: a través de la apertura de galerías de arte desarrollaron un tejido artístico comprometido con preservar el espíritu industrial de Los Ángeles. En 1990 apareció Joel Bloom para rebautizar el barrio como ‘Distrito de las Artes’ y convertirlo en el hogar de artistas y creativos de todos los ámbitos, desde el mundo del diseño y la arquitectura hasta el de la tecnología sostenible.
Por todo esto Art District es, hoy en día, una increíble muestra de arte urbano (que sirve como escaparate a grafiteros), epicentro de trabajo para artistas, artesanos y diseñadores emergentes y perdición para foodies amantes de la cocina más cañera. Sin duda un barrio por el que perderse un rato para disfrutar de todas las sorpresas inesperadas que esconde. Entre ellas, los 5 planes para descubrir (y fantasear con volver) en el Art District de Los Ángeles. ¡Vamos a ello!