Si te estás planteando visitar Málaga, seguro que después de leer está guía ya habrás comprado los billetes. Una ciudad con una oferta muy variada, con opciones para todos los gustos y públicos y por supuesto, también para los amantes del diseño. Museos, galerías de arte, hoteles, restaurantes, cafeterías y mucho más. La ciudad de la luz dispone de una infinidad de opciones para convertirse en tu próximo destino.
Conocida como la ciudad del cine, como un destino de sol y playa, también como un lugar ideal para disfrutar de una gastronomía exquisita pero también, la ciudad que esconde obras de diseño admirables. Y con el excelente clima que casi siempre es perfecto y acompaña, no hay excusa que valga para no darle una oportunidad a la que por muchos ya se ha convertido en un destino recurrente. Toma nota de los planes de diseño que no te puedes perder.
32 museos y varias galerías y centros de arte
Málaga presume de una gran variedad de museos y tanto es así que se la ha bautizado varias veces como la “Ciudad de los Museos”. Más aún, siendo la cuna de Picasso. En la actualidad ya son 32, y seguramente dentro de nada habrá algunos más; de manera que no hay excusa que valga para pararse a disfrutar uno, o más bien varios. Entre los más famosos se encuentra el Museo de Málaga, el más grande Andalucía, que reside en el Palacio de la Aduana. Un edificio de estilo neoclásico que alberga un precioso patio andaluz y que acoge obras singulares y mucho más.
Otro imprescindible es sin lugar a dudas el Museo Picasso Málaga, siendo su ciudad natal, el pintor debía tener su lugar y qué mejor que un museo dedicado a sus obras. En el espacio conviven obras permanentes procedentes de la donación de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nietos del pintor, con el préstamo periódico de una selección de obras procedentes de los fondos de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) así como otros préstamos ocasionales.
Finalmente, también es necesario hacer mención del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de la ciudad. Un edificio histórico que fue remodelado por el arquitecto Miguel Ángel Díaz, que cuenta con 6.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 2.400 son destinados a exposiciones. Como también, el Museo Carmen Thyssen Málaga y el Centro Pompidou, el único ubicado fuera de Francia. Un cubo de cristales de colores que dispone de una colección permanente con obras que van desdel siglo XX hasta el XXI.
Tiendas de diseño que merecen una visita
La ciudad también acoge una gran variedad de tiendas de diseño, únicas y con productos variados. Diseño y compra: lugares peligrosos que una vez pones un pie dentro no hay vuelta atrás, imposible salir sin algún capricho bajo el brazo. Hay varias alrededor de la ciudad, pero destacan Vitamina Workroom, un taller de muebles donde comprar piezas únicas así como disfrutar de clases de restauración y más.
Alfajar es otro destino obligatório. Un lugar que ya lleva más de 30 años haciendo diseños y creación de cerámica. Una empresa familiar que abrió sus puertas en Málaga en 1992 con el objetivo de fabricar y comercializar cerámica creativa. En sus talleres se llevan a cabo los procesos artesanales para hacer piezas realmente únicas. Innovación y al mismo tiempo tradición, pasión y dedicación en cada producto: sus obras son inconfundibles.
Finalmente, la Librería Mapas y Compañía, es otra parada a visitar: el lugar para los amantes de los viajes. Una tienda que abrió sus puertas en 2002 en la malagueña calle Compañía, que se ha consolidado como la librería estrella de viajes que ayuda a los lectores y viajeros a preparar, recordar y buscar sus destinos especiales. Pero además, se trata de un espacio muy bonito, donde perder la noción del tiempo admirando los infinitos libros, así como los globos terráqueos y aerostáticos que cuelgan del techo.
Hoteles de diseño para estancias inolvidables
El elegir el hotel acorde con el motivo de la visita es vital para una experiencia al completo. Y Málaga dispone de muchísimos hoteles de diseño que ofrecen experiencias inolvidables en todos los sentidos. Sin embargo, hay algunos que son particularmente excepcionales y que prometen una vivencia especial. Empezamos por el hotel Only YOU de Málaga, ubicado en el icónico edificio de La Equitativa, un lugar único firmado por Proyecto Singular, quien se ha encargado de transformar sus interiores en un mix entre Art Decó y estilo mediterráneo. La combinación idónea que conecta con el lugar en el cuál se ubica, la calle Alameda Principal 1, el nuevo barrio de moda de la ciudad. Vegetación, madera, luz y con gastronomía digna de admirar.
Necesario también mencionar el nuevo H10 Croma Málaga, un hotel que supone el primero de la compañía en la ciudad. El estudio de arquitectura Rafael Moneo firma el proyecto arquitectónico, uno en el cuál las formas geométricas y los juegos de cromáticos toman en el protagonismo, de aquí la inspiración del mismo nombre; y Lázaro Rosa-Violán ha colaborado en el interiorismo. Ubicado en el centro de Málaga, junto a la Plaza de Hoyo de Esparteros, se trata de un hotel que cautiva por su fachada, vestida toda de blanco y con elegantes huecos cuadrados que se adentran en el edificios y combinan con sus originales terrazas, las cuales juegan con colores cromáticos.
Room Mate Valeria es otro de los hoteles de diseño que destacan en la ciudad de la luz con el sello del estudio de Melian Randolph. Un boutique hotel ubicado en el centro y a pocos metros del Museo Picasso, la calle Larios, La Alcazaba o el mismo puerto. Color, vegetación y naturaleza son las máximas del lugar, uno que busca transportar el mar y la natura en cada uno de los rincones y vivir la ciudad sin salir de sus paredes. Además, cuenta con terraza con bar y piscina, además de restaurante y un desayuno espectacular.
La última parte: la gastronomía
Y por último, pero no menos importante, al contrario, uno de los puntos esenciales de la visita son los restaurantes, cafeterías, bares y coctelerías de diseño que son tendencia en Málaga y que seguro hacen que la experiencia sea redonda y única. La Antxoeta Art Restaurant, ubicado en la zona del Soho, se posiciona como el lugar donde platos de vanguardia y sabores de proximidad se unen para crear exquisitas recetas difíciles de olvidar. Una propuesta gastronómica única de la mano del chef Pablo Caballero, donde platos de temporada cocinado con suma delicadeza utilizando las técnicas más vanguardistas pero sin enmascarar ni «disfrazar» el producto uno se encuentra y disfruta. Y todo en un local firmado por el estudio de decoración Interni Esterni 2, donde el color en las paredes junto con un mobiliario funcional y los antiguos muros de ladrillo recuperados de la construcción original del edificio conviven.
La experiencia continua en Chester & Punk, una de las más recientes aperturas y famosas coctelerías de la ciudad, ubicada en la Plaza Uncibay. Repleta de coloridos neones y graffitis del artista local Lalone, termina por ser un local donde elegancia e informalidad conviven junto con propuestas de cócteles para todos los gustos. 25 opciones para conquistar a todo paladar acompañados de algunas propuestas gastronómicas para una experiencia redonda.
Y no hay mejor forma de empezar el día que con un brunch exquisito en un lugar de diseño y Brunchit Coffee y Kitchen es el lugar estrella para dar respuesta a todos los caprichos. Con ya tres locales en la ciudad, uno en Calle Alhóndiga 2, el otro en Alcazabilla 15 y el último en Carretería 46, se ha consolidado como la cafetería donde las grandes tostadas, exquisitos gofres, smoothies coloridos y cafés deliciosos toman el protagonismo. Y todo en un local donde las luces de neón, flores y la madera predominan.
Planes para todos los gustos para una escapada en la ciudad de las luces repleta de diseño. Un recorrido por los hoteles, restaurantes, museos, cafeterías... que más tendéncia son en la actualidad y que seguro te dejan un buen sabor de boca de un viaje exprés pero muy bien aprovechado. ¿Ya has comprado los billetes?
Sigue leyendo...
- Las rayas son el estampado de tendencia del verano
- Fiskebar, un restaurante en Barcelona inspirado en el estilo y la cocina nórdica
- Restaurante Begin en Valencia: un oasis urbano que recrea la naturaleza más orgánica