El otoño aún nos tiene reservados días luminosos, de sol y temperaturas agradables. Por eso son muchos los “disfrutones” que quieren seguir aprovechando las horas de sol en sus patios, terrazas y jardines. La bajada de temperaturas o el hecho de que los días sean más cortos, no tiene por que ser un impedimento para disfrutar de los espacios al aire libre.

Si durante el verano evitábamos las horas de más calor, ahora es precisamente cuando mayor partido podemos sacar a nuestras terrazas. Los días de sol son perfectos para desayunar o comer en nuestra terraza, disfrutar de un buen libro, y si estás teletrabajando, trabajar al aire libre.

Si acondicionaste la terraza para el verano, solo tendrás que añadir pequeños cambios para adaptarla a los meses de otoño

Si acondicionaste la terraza para el verano, solo tendrás que añadir pequeños cambios para adaptarla a los meses de otoño. No te preocupes, no será necesario que cambies los muebles o lleves a cabo una gran inversión, será suficiente con cambiar los textiles y añadir algunos elementos que te permitirán seguir disfrutando de tu patio o terraza durante las estaciones más frías.  

Tanto si eres de los afortunados que dispone de un precioso jardín, un bonito porche cubierto, un gran patio o de una terraza aparente o un pequeño balcón a la calle, estos 10 tips te ayudaran a sacarle el máximo partido durante las semanas de transición hacía el invierno.

Toca madera
1/10

Toca madera

La madera es si duda el material clave para aportar calidez a cualquier estancia, también en espacios al aire libre. Podemos incorporarla escogiendo mobiliario de madera, con tratamiento especifico para el frío y la lluvia, o instalando cerramientos con tableros de madera alrededor de nuestra terraza. Al mismo tiempo, servirá para aportar intimidad  e incluso para refugiarnos de las corrientes de aire.

Fotos (de izquierda a derecha): Inspired by this I House Doctor

Las mantas son la clave
2/10

Las mantas son la clave

Nunca habrá suficientes mantas en una terraza para pasar los meses de otoño e invierno. Por mucho que queramos exprimir las horas de sol, llega un momento en el que la temperatura baja y es necesario echarnos la manta encima para alargar nuestra estancia fuera de casa.

Equipa bien tu terraza con mantas cálidas y suaves que puedas aprovechar incluso en los meses de invierno. Esta temporada la tendencia apunta hacia las mantas tradicionales realizadas con lana 100% de oveja o mohair, fabricadas de forma artesanal. Busca la combinación que más se ajuste con los textiles de tu terraza (cojines, alfombras, mantelería, etc). Los colores tostados y lisos son sin duda la apuesta más segura.

Foto: Ikea   

Velas y guirnaldas
3/10

Velas y guirnaldas

La iluminación lo es todo en un diseño interior, también en tu terraza. Cuando cae la noche, además de la manta, las velas y guirnaldas de luces serán el mejor aliado para aportar calidez.

Coloca una guirnalda de bombillas o farolillos alrededor del espacio para crear un ambiente agradable. Las velas están reservadas para amenizar las cenas en el centro de la mesa o crear una iluminación ambiental en rincones específicos.

Fotos (de izquierda a derecha): KASHOULI I Estilo y deco 

Pieles sintéticas
4/10

Pieles sintéticas

Si eres de una zona de alta montaña o con un clima muy frío, los elementos de piel sintética aportaran aún más calidez a tu porche, balcón o terraza durante las estaciones más frías. Los cojines, mantas o pieles cubre sillas con efecto pelo o borrego añadirán un toque muy nórdico a tu terraza. Normalmente es fácil encontrarlas en tonos grises, marrones, o el siempre acertado blanco o negro.

Fotos (de izquierda a derecha): mvesblog I Entrance

Cortinas de cristal
5/10

Cortinas de cristal

Existen cerramientos específicos para terrazas que nos permiten resguardarnos de las corrientes de aire frío durante el otoño e incuso el invierno. Las cortinas de cristal son una serie de paneles de cristal que se deslizan por rieles, permitiendo abrir o cerrar la terraza en función de nuestras necesidades. Sin duda es la opción perfecta para disfrutar de la terraza durante todo el año sin tener que cerrarla completamente. 

Fotos: Lumon

Textiles en colores tostados
6/10

Textiles en colores tostados

Si quieres que los textiles de tu terraza vayan en sintonía con la estación del año, los tonos tostados, tierra o grises, serán los mejores aliados para vestir tu terraza este otoño. Cambia la funda de tus cojines por textiles en tonos más cálidos y en tejidos adaptados para resistir las inclemencias del clima. 

Fotos (de izquierda a derecha): Maria Vous I Design Love fest, foto de Ivan Solis

Chimenea
7/10

Chimenea

Si te puedes permitir el lujo de instalar una chimenea en tu porche (en una terraza lo vemos complicado), tírate de cabeza. Las chimeneas exteriores pueden multiplicar por 10 la sensación de confort al aire libre. ¡Una vez que lo pruebas no querrás entrar en casa!

Sino, siempre podrás optar por alternativas más económicas y menos engorrosas, como una estufa de gas exterior. 

Fotos (de izquierda a derecha): Multitrend I Peter Ccarlsson

Deja que la mesa te arrope
8/10

Deja que la mesa te arrope

Instala una “mesa-camilla” en tu terraza y déjate arropar por ella. Si nuestras abuelas lo hacían es porque funciona. La tradición se renueva y ahora es posible encontrar manteles con tejidos más cálidos, que llegan al ras de suelo y que permiten comer con las piernas resguardadas del frío en los meses de otoño.

Foto: César de Leyva Arquitectura

Alfombras de exterior
9/10

Alfombras de exterior

Las alfombras de exterior, realizadas con vinilo o tejidos resistentes a la humedad, también ayudaran a protegernos del frío. Conseguirán aislar el suelo del frio y la humedad y sentiremos los pies más calientes.

¡Combínalas con el resto de los textiles de tu terraza!

Fotos (de izquierda a derecha): Keskipiste I Ikea

Zona de trabajo
10/10

Zona de trabajo

Si el teletrabajo se ha instaurado en tu rutina doméstica, aprovecha la terraza para trabajar los días más soleados. Instala un rincón de trabajo agradable, rodeado de plantas, que ayuden a mejorar la concentración.

Aprovecha la mesa del comedor exterior o instala una pequeña mesa con un silla cómoda (muy importante) en un rincón con mucha luz.

Fotos (de izquierda a derecha): Granit I Grace Atwood

¿A qué esperas para preparar tu terraza para el otoño?