La vajilla siempre ha sido un elemento fundamental en la decoración del hogar y uno de los imprescindibles a la hora de vestir la mesa. Más allá de su funcionalidad y de cubrir una necesidad básica ligada a la alimentación, el diseño se ha apoderado de estos objetos cotidianos para transformarlos en auténticas obras de arte. 

Y es que la excelencia de una buena comida no solo se mide por el sabor y la calidad de la materia prima, sino también por la vistosidad y todas las sensaciones que seas capaz de transmitir en tu plato.

La presentación es, sin duda, uno de los aspectos en los que los profesionales de la restauración fijan su atención, siempre en la búsqueda constante de nuevas formas de realzar sus elaboraciones y convertirlas en toda una experiencia multisensorial.

Ahora, tú también puedes decorar tu mesa como los grandes chefs y servir tus platos en recipientes que dejarán boquiabiertos a tus comensales.

 

Aprovecha la primavera para renovar tu vajilla

 

Si quieres sorprenderlos en tu próxima celebración con un toque de distinción, no te pierdas las siguientes propuestas. Todas ellas inspiradas en la naturaleza, ideales ahora que se acerca el buen tiempo y la primavera empieza a despuntar.

Los cambios de estación son propicios para introducir en nuestro día a día nuevos elementos decorativos que nos hagan sentir, en toda su plenitud, la época en la que nos encontramos a través de los colores, los olores, las plantas, los tejidos, etc. En la cocina, las frutas y productos de temporada renuevan el espacio, a la vez que nos permiten variar nuestra dieta diaria para incorporar otros sabores.

Aprovechar los alimentos del momento es tendencia entre los grandes chefs, como también lo es evocar el producto desde el plato en el que se presentan. Moluscos que emergen de las rocas, hojas de limonero que sostienen jugos cítricos, hortalizas que parecen estar sembradas en el huerto…¡La imaginación no tiene límites!

Conoce algunas de las ideas que inspiran los emplatados de los referentes de la alta cocina y déjate invadir por la magia para empezar a crear platos que conquisten el paladar de tus invitados antes de empezar a comer.

Bon appétit!

Recién salido del mar
1/5

Recién salido del mar

Comenzamos nuestro particular menú degustación con esta espectacular esponja de mar, esculpida con cincel sobre porcelana y celulosa, de Maïa Radresa. Una creación única, perfecta para servir moluscos, mariscos y otros productos del mar sobre su superficie.

Al cogerlos con los dedos, llegarás incluso a sentir la suave caricia de la brisa de la Costa Brava y la espuma de mar salpicándote en la cara. ¡Es como si tú mismo los estuvieras pescando justo antes de llevártelos a la boca!      

También, incluso, puedes clavar brochetas de gambas u otras exquisiteces en sus diminutas perforaciones, para una presentación más asombrosa si cabe.   

Flotando en aguas de cristal
2/5

Flotando en aguas de cristal

Nos sumergimos ahora en las aguas dulces y plácidas de una laguna en la que nadan preciosos y coloridos nenúfares. Esa es, precisamente, la fuente de inspiración de una de las colecciones de Luesma & Vega.

Pequeños platos de vidrio opal en tonos verdes, rojos y anaranjados, que simulan con gran detalle la delicadeza de las hojas del nenúfar Victoria Cruziana. Una creación adaptable a todo tipo de elaboraciones, ya que puede servir tanto para snacks secos como postres, platos de cuchara o ensaladas.

¿Nuestro consejo? Aprovechar la variedad de colores para servir alimentos de la misma gama cromática.      

Suspiros mediterráneos
3/5

Suspiros mediterráneos

La erosión de las rocas en la costa mallorquina. El efecto del aire. La sal. El batir de las olas. Agentes que varían el aspecto de las rocas que aguardan, silenciosas, el bramido del mar y que sirven de inspiración a la ceramista Katina Vich.

Sobre gres y esmaltes, en su plato Volcán, graba las texturas de la naturaleza, creando una obra exclusiva e irrepetible.

Aunque, por su forma, recoge a la perfección salsas y sopas, es una base multiusos para todo tipo de elaboraciones e, incluso, muy apropiada para servir platos para picar y compartir entre varios comensales.

El corazón del bosque
4/5

El corazón del bosque

Pordamsa demuestra, una vez más, su pasión y admiración por la naturaleza a través de su colección Arbre.

Elaborada artesanalmente en porcelana pura de un blanco impoluto, los anillos de los árboles se mimetizan en cada una de sus piezas, únicas y singulares en cuanto a textura y forma, trasladando a tu mesa la magia del bosque.

Una serie orgánica que permite infinidad de emplatados. Desde carnes, verduras y aperitivos, hasta deliciosos postres como el que se muestra en el tronco recién cortado que aparece en la imagen principal de este artículo.      

Pinceladas de armonía
5/5

Pinceladas de armonía

Ponemos fin a este menú con la parte más dulce y un conjunto excelente para servir una tabla de quesos como postre, una tarta y un café o té para la merienda. Obras sobre porcelana, pensadas para poner un toque verde en tu mesa, tanto en el campo como en la ciudad.   

Andrea Zarraluqui sustituye los lienzos por platos, evocando las vajillas más tradicionales que traen a nuestra memoria recuerdos de infancia, recetas de toda la vida y paredes adornadas con plateros, anaqueles y alacenas.

Las hojas de olivo son solo uno de los motivos naturales que adornan sus creaciones, para las que también se inspira en el mundo marino, la sabana, praderas y todo tipo de elementos vegetales.