'Tot Cor' es un proyecto artístico, colaborativo y solidario que todavía puedes ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el 24 de enero de 2021. La pieza principal de esta iniciativa es el Cor, un jarrón hecho por la artista Pepa Reverter y el cual nos recuerda valores como el amor, la bondad, el respeto y la generosidad. Junto a esta, encontrarás otras 15 figuras diseñadas por artistas de diferentes procedencias y estilos. ¿Te animas a visitarla? 

Desde hace siglos, la silueta del corazón ha sido un símbolo universal relacionado con el amor, la bondad y un sin fin de sentimientos. Es por antonomasia el emblema de los enamorados. Pero, más allá de San Valentín y otros mitos románticos, el corazón está presente en muchas culturas y recurrimos a él cuando queremos compartir y exteriorizar sentimientos, sean del tipo que sean.  

Sobre el corazón, desde la muestra recuerdan que: "No lo hemos inventado. Lo hemos materializado como un objeto icónico, que aparentemente tiene la simple función de un jarrón, para convertirlo en la base de un proyecto artístico. Eso es lo maravilloso del arte, que puede convertir algo que es abstracto, como un sentimiento, en algo formal para darle visibilidad y cargarlo de significado". 

De esta manera, al Cor diseñado por Pepa Reverter se han unido otros creados por artistas y diseñadores como Juli Capella, Lolita Cortés, Rosa Cortiella, los díez, Meritxell Duran, Catalina Estrada, Jaime Hayon, Javirroyo, Miralda, Marre Moerel, Sergio Mora, Lázaro Rosa-Violán, Anna Ruiz, Jordi Torres y Ramón Úbeda. 

Una selección de creadores de diferentes procedencias y estilos han colaborado aportando su propio diseño de un corazón que representan la gran diversidad cultural que nos rodea. 

En el futuro se sumarán otros autores a este proyecto donde colaboran también destacados fotógrafos como Marcela Grassi y Rafael Vargas. Y la empresa Adaequo, que ha realizado un banco para sentarse a la sombra del Cor. Una pieza única producida con la última tecnología de impresión 3D. 

 

Composición 'Tot Cor'

 

Solidaridad y empatía en Tot Cor

Una parte importante de Tot Cor es la solidaridad con las personas que padecen males incurables que son invisibles para una gran parte de la sociedad. Todas las piezas de la colección se comercializan y una parte de los beneficios que generen sus ventas se destinará a la Fundación Miquel Valls, una entidad privada y sin ánimo de lucro, pionera en el Estado español, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) entre otras enfermedades de la motoneurona.

La creadora de esta muestra, Pepa Reverter, ha conocido muy de cerca esta enfermedad a través de alguien muy querido para ella, su madre Paquita Sancho. En su energía vital está el motor de este proyecto que pretende poner en valor a la buena gente, la que es amable, generosa y ejemplar.

Pepa Reverter es la comisaria de esta exposición y la artista que ha diseñado este jarrón como un manifiesto con la idea de enviar un mensaje colectivo de esperanza y la intención de crecer en un proyecto amplio, que adquiera otras dimensiones y formatos donde podamos seguir hablando del amor y los buenos sentimientos con creatividad, a través del diseño, porque el amor es lo que te acerca a los demás.

El Cor es un simple objeto, un elemento decorativo para la casa o el espacio de trabajo que está ya en los canales comerciales (puedes encontrarlas en este enlace). Te mostramos ahora una galería de imágenes en las que podrás ver todos los diseños que participan en esta exposición.

'Cor', Pepa Reverter
1/12

'Cor', Pepa Reverter

El jarrón 'Cor' de Pepa Reverter, hecho de color rojo, es el diseño original que sirve de base para las demás colaboraciones del proyecto Tot Cor. Se fabrica en cerámica, artesanalmente, como todos los que se van sumando a la colección.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'El beso', Juli Capella
2/12

'El beso', Juli Capella

Un beso puede tener diferentes significados según se practique. Generalmente es una expresión de saludo, de afecto o de amor. 'El beso', de Juli Capella, es también una invitación para acercar diferencias, sean de color o de religión.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Laberinto de Pasión', los díez
3/12

'Laberinto de Pasión', los díez

La poesía visual es un género muy nuestro que tiene destacados referentes como Joan Brossa en el ámbito del arte, Chema Madoz en el mundo de la fotografía y Pedro Almodóvar en la pantalla del cine. 'Laberinto de pasión' es un homenaje al director y las pasiones que levanta dentro y fuera de sus películas.

Diseñado exclusivamente por los hermanos Javier Díez (Madrid, 1966) y José Luis Díez (Madrid, 1968), quien forman el estudio madrileño 'los díez'.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Infinite Love', Javirroyo
4/12

'Infinite Love', Javirroyo

Solidaridad, generosidad e 'Infinite Love'. No cabe más amor en la pieza que Javirroyo ha realizado para Tot Cor. Amor sin complejos y en abundancia, para que no le falte a nadie, hasta el infinito y más allá.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Toda una vida', Catalina Estrada
5/12

'Toda una vida', Catalina Estrada

'Toda una vida' me estaría contigo, no me importa en que forma ni cómo, ni donde, pero junto a ti… la letra de esta canción es un homenaje de Catalina Estrada a los padres y madres que nos quieren y nos siguen cuidando siempre, incluso cuando ya no están.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Amor', Sergio Mora
6/12

'Amor', Sergio Mora

El secreto del éxito de Sergio Mora es trabajar con humor pero sobre todo con 'Amor', lo simboliza para Tot Cor con su característico estilo old school en el tatuaje de un marinero enamorado de su sirena.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Paisaje Spring', Rosa Cortiella
7/12

'Paisaje Spring', Rosa Cortiella

Rosa Cortiella ha trabajado con el jarrón Cor como si fuese un lienzo en blanco donde poder sugerir o evocar 'Paisajes'. Cada pieza tiene un nombre diferente –Spring, Summer…– porque es única. Está pintada a mano con la técnica del engobe, a base de capas superpuestas con suaves degradados.  

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Love Story', Anna Ruiz
8/12

'Love Story', Anna Ruiz

Profesional o sentimental, todos hemos vivido o viviremos una 'Love Story' a lo largo de nuestra vida. Porque el amor es lo que nos mueve en una o u otra dirección. Y como todas las historias tendrá una introducción, un nudo y un desenlace. Así lo ha representado Anna Ruiz en su diseño único y exclusivo para esta colección.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

 

'Online', Jaime Hayon
9/12

'Online', Jaime Hayon

En este caso Hayon se ha inspirado en sí mismo y ha trabajado con los trazos reconocibles de su propio estilo. Líneas simples, para ilustrar su mensaje con la máxima sencillez. Hay que estar siempre 'Online', conectado a las emociones, para dar lo mejor de nosotros mismos.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Corazones', Jordi Torres
10/12

'Corazones', Jordi Torres

Jordi es un artista al que le gusta dibujar. En 2012 realizó una acuarela con la imagen de unos 'Corazones' sonrientes. Tot Cor los ha reproducido para sumarse –con el 100% de los beneficios que genere su venta– a la cadena de amigos incondicionales que se han organizado para ayudarle.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Tienes un corazón de oro', Ramón Úbedal
11/12

'Tienes un corazón de oro', Ramón Úbedal

'Tienes un corazón de oro', diseñado por Ramón Úbedal, es un agradecimiento a Pepa por todos esos años y por su compromiso con el mundo que nos ha tocado vivir. También para todas las mujeres que siguen luchando para que ese mundo sea un poco mejor.

Fotografía de Eugeni Aguiló.

'Banco del Amore', Adaequo
12/12

'Banco del Amore', Adaequo

El 'Banco del Amore' lo ha proyectado Pepa Reverter y lo ha fabricado Adaequo, con su flamante tecnología de impresión 3D, especialmente para esta exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Fotografía de Jose Luis Sanchez