5 ventajas de tener una casa conectada este verano

La domótica son las herramientas que integran la tecnología para automatizar los sistemas de casa

Poder controlar la energía que se consume y lo que pasa cuando estamos de vacaciones es fundamental

Casa conectada en el Espacio BTicino de Casa Decor 2022, diseñado por Diego Rodríguez
Casa conectada en el Espacio BTicino de Casa Decor 2022, diseñado por Diego Rodríguez
Foto: Nacho Uribesalazar

Imagínatelo: acabas de llegar a la playa donde vas a pasar tus próximas semanas de vacaciones de verano, te tumbas a tomar el sol y relajarte después de un largo viaje. De repente te viene una duda criminal a la cabeza: ¿he apagado la tele antes de salir de casa?

Esta es una de las situaciones clásicas del verano. Si no es con la tele es con el aire acondicionado y si no con el horno. Las dudas de haber dejado todo bien apagado durante varias semanas no asaltan, pero afortunadamente ahora ya hay una solución para poder comprobarlo: la domótica de las casas conectadas.

¿Qué es una casa conectada?

¿A qué te suena cuando hablar de estar conectado? Seguro que a internet. Pues en este caso es lo mismo. Se trata de aplicar dentro de casa el acceso a internet gracias a la domótica, que son las herramientas que permiten aplicar la tecnología a sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones para automatizar la casa.

Aunque puede que no lo hayas oído nunca con estos términos, lo cierto es que las casas conectadas son tendencia desde hace años, aunque sea en un pequeño porcentaje. ¿Acaso tú no tienes una Smart TV? ¿O no has oído hablar de Alexa? ¿Cuántos vecinos conoces que tengan alarma de seguridad?

Un estudio de LG España señala que el 69,1% de los españoles es más consciente del consumo energético a raíz de la situación económica actual

Todos estos pequeños cambios que nos han permitido conectar espacios de casa a internet se consideran domótica, pero esta va mucho más allá. No solo se puede aplicar a productos de entretenimiento o para nuestra comodidad, sino que hay una gran parte destinada a hacer que tu casa de un paso más en la sostenibilidad. En este caso, la casa conectada se encarga de evitar el consumo innecesario de energía, que ahora más que nunca es vital para los bolsillos.

Ventajas de la domótica en verano

La tecnología en casa siempre nos facilita el día a día, pero especialmente podemos agradecer su uso cuando estamos fuera de casa. El temor de que ocurra algo cuando estamos fuera y no nos enteremos es algo común, especialmente con los robos que se producen en verano. Sin embargo, la domótica nos permite estar al tanto de todo lo que ocurre dentro de nuestra casa aunque estemos a miles de kilómetros.

Más allá de poder ver y conocer lo que está ocurriendo -que ya es bastante-, tener una casa conectada tiene otras ventajas, especialmente en verano:

Sobre el autor

Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre: