Primero, se puso fin al cuarto de estar y se abrieron las puertas del salón, para disfrutarse a diario. Y ahora se acaba con una vajilla de diario y otra ‘buena’ para las (contadas) ocasiones especiales. Los nuevos modelos reivindican su derecho a vestir la mesa de diario o el desayuno de fin de semana con el mismo estilo que si se tratase de una celebración por todo lo alto. Por eso, muchas, aunque no lo parezcan, pueden meterse en el microondas y también son aptas para lavavajillas, siempre que elijas un programa de lavado corto y a baja temperatura. Además, ya no se contentan con platos hondos y lisos, sino que reinterpretan la forma de poner la mesa con cuencos, tazas profundas o ensaladeras que son también un jarrón. Para muestra, nuestra selección.
Vajillas para vestir tu mesa con estilo, tanto a diario como en las celebraciones más especiales
Bonitas, prácticas y a un precio ajustado, estas vajillas te permitirán darte un homenaje aunque no sea fiesta. Las hay para todos los gustos y estilos: diseños artesanales, piezas de autor, clásicas por las que no pasa el tiempo e, incluso, creadas por una top model. ¿Ponemos la mesa?

-
Texto: Lola Márquez

En versión moderna
De la unión de Patricia Urquiola y la firma Rosenthal ha salido una vajilla tan ponible como elegante y tan moderna como un buen clásico. La porcelana fina muestra en manos de la diseñadora española una nueva interpretación con un lenguaje actual, lo que le convierte en un objeto de deseo deco para vestir la mesa ¿todos los días? Al menos, los fines de semana.

En clave campestre
Si quieres poner una mesa informal y con un toque natural, esta vajilla de Maisons du Monde es perfecta. Acompáñala de elementos de fibras naturales, servilletas de lino y un ramillete de flores secas. Por cierto, la combinación de rojo y blanco la convierte en una buena opción para las mesas navideñas.

Viva la mezcla
Si quieres dar un nuevo aire a tu mesa de diario y no sabes cómo romper el reinado del blanco, nada mejor que la mezcla. Puedes combinar piezas de diferentes colores o con motivos distintos, pero complementarios, como los de esta propuesta de deco & living.

Es oro todo lo que reluce
Como demuestra la colección de Constellation D’Or de Vista Alegre. Conocidos en el siglo XVIII como ‘pointillé d’or’, estos motivos mezclaban detalles dorados con tonos azul cobalto, formando pequeños círculos. Esta vajilla los actualiza y los pone en las mesas más elegantes y formales.

Delicada y romántica
Pero que no te engañen sus delicados motivos florales. No solo es para el té de las cinco sino también para tu desayuno de diario o la comida del lunes. Esta vajilla de Zara Home se puede meter en el microondas y en el lavavajillas, así que la excusa de lavar a mano no vale con ella.

La llamada de la selva
Si estás cansada de la típica vajilla y buscas un aire fresco, incluso en pleno noviembre, la Amazonia de Vista Alegre es una buena elección. Puede meterse en el lavavajillas y, además, parte de sus ingresos se destinan a la reforestación del área de Mato Grosso en la Amazonia actual, mostrando el lado solidario y sostenible de la decoración de mesa. En Micucci Interiors.

Para tus stories de Instagram
Y no es para menos ya que ha sido diseñada por la empresaria e instagramer María de la Orden para Molecot. Realizada en porcelana de Limoges, es apta para microondas y lavavajillas, por lo que no habrá nada que te impida vestir con ella la mesa de todos los días.

Blanca y radiante
Las vajillas blancas son un básico tanto de las mesas de diario como de las que ponemos en las celebraciones más especiales, en función de la decoración y la mantelería que la acompañen. Y esta no podría ir mejor acompañada, ya que el mantel pertenece a la colección de Chabeli Iglesias by Carmen Borja.

Blanco y negro
Impactante, bonita, actual, artesanal… Esta vajilla de Casa Cubista tiene todo para triunfar en tu mesa. La vemos con un mantel negro y unos cubiertos negros, pero también de blanco impoluto y detalles dorados.

Minimalista y chic
Así es esta propuesta de HK Living que combina dos modelos de vajilla distintos unidos por el color. A veces en la sencillez encuentras todo el estilo que necesitas para vestir la mesa. Nos encantan las servilletas de lino.

De toda la vida
Y (casi) para toda la vida, ya que el futuro de Duralex está en el aire: la empresa francesa se ha declarado en quiebra tras 75 años comercializando esas vajillas irrompibles que se usaban en tu casa o en la de tus abuelos. Sus icónicos platos en color ámbar tienen todo para convertirse en uno de los objetos vintages de tu colección. Lo bueno es que todavía se venden y que su precio sigue siendo igual de competitivo que entonces.

Formas redondeadas
La colección Nordic de Casa apuesta por el formato redondo y hondo, incluso para el plato llano. Nos gusta su aire nórdico y su capacidad para darle al blanco un nuevo matiz, más imperfecto e impoluto.

El efecto mariposa
O el de Claudia Shiffer porque esta ensaladera pertenece a la colección que ha diseñado la modelo para la firma portuguesa Bordallo Pinheiro. Una colaboración muy top, inspirada en el campo que rodeaba el río Rin (Alemania), cerca de donde vivía cuando era pequeña.