Meca arquitectónica del Modernisme, Barcelona ha sido elegida para convertirse en la Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO en 2026, una noticia que ha sido celebrada por sus promotores -el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Cataluña, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España -CSCAE- y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya -COAC-.
Bajo el lema One today, one tomorrow la candidatura española se ha impuesto a la China por 147 votos a 129, una elección que vuelve a colocar a Barcelona en la primera línea internacional. La decisión ha sido tomada por la Asamblea General de la UIA en Río de Janeiro, que ahora ostenta este título, y que cederá el cetro en 2023 a Copenhague, quien hará lo propio con Barcelona tres años después.
El título conlleva la organización del congreso internacional de arquitectos, que agrupa a 3,2 millones de profesionales en todo el mundo y la celebración de la asamblea general. Además, durante los tres años que dure el reconocimiento se celebrarán actos tanto en la ciudad como en el entorno metropolitano, tal como ha avanzado Assumpció Puig, decana de COAC.