Aunque estemos en agosto y todavía nos queden meses para cerrar el año, en decoración ya nos estamos aventurando a las corrientes y tendencias que se verán de cara al 2025 para vestir nuestro hogar de interiorismo.
Una apuesta decorativa donde no podemos olvidarnos de los colores y el poder que ejercen en un hogar junto con la elección del estilo y del mobiliario más acertado. Y es que estos tonos cromáticos influyen directamente en nuestras emociones y estado de ánimo, provocando a su vez ciertas sensaciones.
De acuerdo a la psicología, elegir un color u otro para decorar nuestra casa influirá en nuestra manera de pensar, de sentir, de actuar… y eso se refleja en nuestro espacio y refugio más íntimo. Es por ello que es importante tener en cuenta los colores, y su significado, cuando de decorar un espacio en casa se trata.
Los colores protagonistas de 2025
De cara al próximo año, los expertos en tendencias e interiorismo apuestan con fuerza por la esencia de los elementos naturales; la naturaleza en sí misma. Y esto nos lleva a lo que se conoce como la tendencia Gaia que representa una sensación de enfriamiento con la idea de preservar y cuidar nuestro planeta (sí, también desde la decoración de nuestra casa).
¿Y qué colores se engloban dentro de la tendencia Gaia que será protagonista de nuestro hogar en 2025? Los expertos de La casa EAD analizan las tonalidades que NCS Colour propone como tendencia para el próximo año.
El verde se mantendrá como un color fuerte por el que hay que apostar en las viviendas de cara al próximo año, pero en este caso los expertos nos hablan de apostar por los verdes más azulados o con ciertas pinceladas amarillentas.
Junto a este tono, el azul es otro protagonista y, trasladado a un plano más práctico y visual, para llevar nuestra mente a ese recuerdo de agua pura que cae de cascadas y que podemos contemplar en lagos, ríos, mares y océanos de nuestro planeta.
Ambos colores, verde y azul, representan los recursos naturales que queremos preservar en nuestro planeta. Todo un homenaje a la naturaleza y al poder y la importancia del agua en plena lucha contra el cambio climático que trae un mundo más seco. Como contrapunto, nada como los colores de la tendencia Gaia que nos recuerdan al agua como importante recurso natural.
La naturaleza en casa: el diseño biofílico
Precisamente, ese constante foco en la naturaleza nos lleva a incorporar estos colores como parte de un estilo que también tendrá mucho que decir el próximo año. El diseño biofílico en un espacio lo que trata es de emular la naturaleza dentro de las estancias que habitamos y para ello va incorporando diferentes elementos tanto en los interiores como en los exteriores. Todo con el objetivo de mejorar nuestra salud y bienestar en el propio hogar.
Este diseño no se centra tanto en aspectos como una mayor eficiencia energética de los edificios o en dar vida a casa que sean sostenibles y donde se usen materiales ecológicos; sino en la sensación que las personas tienen al vivir en esas estancias. Colores naturales, materiales como la madera, la lana, el cuero o la piedra o rodearse de elementos de agua o plantas son algunas de las premisas de esta tendencia que nos invita a la felicidad.