‘The Voxel’: La primera cabina de cuarentena

Muy cerca de la ciudad de Barcelona se ha construido este prototipo de edificio ecológico construido con materiales naturales de Km 0 y técnicas industrializadas que busca responder a las nuevas necesidades arquitectónicas que ha creado la pandemia de la Covid19.

‘The Voxel’: La primera cabina de cuarentena
‘The Voxel’: La primera cabina de cuarentena

Poder vivir en una casa de madera eco sostenible en plena naturaleza ya es una realidad. Huyendo de ajetreo de la gran ciudad y buscando un acusado distanciamiento social surge The Voxel, un prototipo de edificio ecológico avanzado construido con materiales naturales de Km 0 y técnicas industrializadas en el parque natural de Collserola, a las afueras de Barcelona. Concebida como una vivienda individual, The Voxel, propone un espacio para el confinamiento como solución arquitectónica para la problemática surgida a raíz de la pandemia de la Covid19.

El proyecto ha sido desarrollado por estudiantes, profesionales y expertos del Máster de Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades –MAEBB- del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña –IAAC- Valldaura Labs. El diseño se llevó a cabo durante la cuarentena en búsqueda de dar una respuesta arquitectónica a la crisis actual. En tan solo 5 meses, los directores del Máster Daniel Ibáñez y Vicent Guallart, junto al experto en energías Oscar Aceves, el experto en agua Jochen Scheerer y los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, dando vida a una acogedora cabaña para el auto confinamiento de un ocupante a escasos metros de la sede de Valldaura Labs, ante el denso bosque de Collserola, el hogar de este ambicioso proyecto en el ámbito de la arquitectura ecológica.

Hemos querido compartir las características que hacen a este proyecto único, convirtiéndolo en el futuro de una arquitectura más sostenible y ecológica. Un proyecto, a escala real, que aportan un mayor conocimiento del bosque y la naturaleza al entorno urbano a través del diseño.

Sobre el autor

Noelia Chaves

Noelia Chaves

Periodista

Periodista. Apasionada de la fotografía, el arte, la historia y las letras en todas sus variables. Animal audiovisual, antes escribía novelas ahora escribo para la Revista Interiores.

Descubre más sobre: