El interiorismo abarca mucho más que la decoración de viviendas. Los espacios públicos, y en concreto, la restauración, está cada día más ligada a las últimas tendencias en interiorismo. Los locales de ocio, también están al tanto de las últimas novedades en decoración a la hora de proyectar sus espacios con el principal objetivo de enamorar a su clientela.

Cada año abren en España miles de nuevos locales: bares, cafeterías y restaurantes, dispuestos a atraer a un cliente cada vez más exigente, y la decoración juega un papel determinante en esa decisión. Por ese motivo, los cocineros y empresarios hosteleros confían en estudios de decoración que sepan transmitir la filosofía, es estilo y el saber hacer de sus cocinas a través del espacio.

 

 

Fayer Madrid

Fayer Madrid

Los diseñadores de interiores más codiciados firman algunos de los hoteles y restaurantes más importantes del panorama internacional. Algunos incluso, se han convertido en lugar de peregrinaje por los amantes de decoración, que no dudan en incluir algunos de estos proyectos en sus itinerarios de viaje.

El diseño de espacios de hostelería sufre un cambio constante. La actual necesidad de cafeterías y restaurantes por atraer clientela hace que el diseño interior de estos espacios pase necesariamente, por ser un elemento diferenciador frente a la competencia.

 

 

Cada vez es más habitual encontrar nuevas propuestas de interiorismo para negocios de hostelería en ferias de decoración internacionales. Propuestas en mobiliario, materiales, textiles, colores… Hemos rastreado las últimas novedades y estas son las 10 tendencias clave en diseño de restaurantes y cafeterías.

1 /10

Suelo de terrazo para espacios comerciales

Timur Mitin / COORDINATION ASIA

Terrazo

El terrazo es sin duda el material estrella para diseñar espacios comerciales, sobre todo en restauración. Su versatilidad y resistencia lo convierten en un material único para este tipo de espacios donde cada día pasan decenas de personas. Su uso se ha extendido tanto para la creación e suelos como revestimientos, mostradores y mesas.

Salones comerciales decorados con molduras

The Y -Moscú, Russia- / VyTA Covent Garden at Covent Garden Market - COLLIDANIELARCHITETTO

Molduras

Es un recurso práctico, sencillo de instalar y económico. Las molduras decorativas se han convertido en un imprescindible en la decoración de locales de hostelería ya que permite disimular imperfecciones, tapar esquinas, esconder manchas o desconchones, suavizar terminaciones o adornar puntos poco elegantes.

La influencia del estilo Art decó ha permitido crear paneles decorativos con relieves y formas geométricas únicas que aportan aún más personalidad a estos espacios de ocio.

Espacios comerciales minimalistas

Simone Bossi / Abdulrahman Bayshout, Rakan Alzughaib

Minimalismo renovado

El minimalismo, que ha pasado por altibajos en diseño de interiores, viene con energías renovadas y nuevas propuestas para la decoración de bares, restaurantes y cafeterías. Espacios limpios, orgánicos y despejados de elementos innecesarios, es la elección de muchos empresarios hosteleros como imagen de sus negocios.

Decoración espacios comerciales con murales de arte

Lupe Clemente / The Berkeley Bar & Terrace at The Berkeley - Bryan O'Sullivan Studio

Murales pintados a mano

Los locales más alternativos apuestan por la creación de murales artísticos en sus paredes para dar una imagen más fresca y una personalidad única. Esto da la oportunidad a jóvenes artistas de exponer su obra en gran formato delante de las miles de personas que pasan por allí y se fotografían con ellas. Es el reclamo perfecto para los influencers.  

Decoración espacios comerciales con plantas

Asthetíque / GamFratesi

Plantas

Si hay un recurso económico, que aporta frescura y alegría a cualquier espacio, ya sea una vivienda o un negocio, son sin duda las plantas de interior. Tanto si son naturales como artificiales, las plantas son una de los elementos más socorridos para hacer más acogedores los espacios de restauración.

Decoración espacios comerciales con bancos acolchados corridos

Studiopepe / Nicholas Worley

Bancos acolchados

Los bancos corridos, con tapicería acolchada, siempre han sido un recurso muy extendido en hostelería por todas las ventajas que ofrece: comodidad, elegancia y capacidad. Ahora además, es posible personalizarlos creando bancos con formas y tapizados únicos.

Espacios comerciales decorados con barras con relieves

Nicholas Worley / Dag Randen

Barras con relieve

Las barras son las protagonistas indiscutibles en los espacios de restauración. Los negocios que quieren captar la atención de sus clientes apuestan por barras con frontales con relieve (creados con azulejos o con paneles), con líneas verticales y colores trendy.

Espacios comerciales decorados con azulejos

Masquespacio

Azulejos

Los azulejos salen de la cocina y el baño y visten por completo las paredes de los restaurantes más modernos del panorama internacional. En algunos casos, como el del  estudio valenciano Masquespacio, se ha terminado convirtiendo en una de sus señas de identidad.

Espacios comerciales decorados con terciopelo

VyTA Covent Garden at Covent Garden Market- COLLIDANIELARCHITETTO / Sketch London

Terciopelo

El tejido por excelencia en las tapicerías de los restaurantes más codiciados. Lo podemos ver en sillas, taburetes y bancos. Actualmente es posible encontrar tejidos mucho más resistentes y en una variedad de colores que posibilita adaptarse a cualquier estilo de negocio.

Espacios comerciales estilo tropical

Habanera: José Parreño / Amazonico - Lazaro Rosa Violan Studio

Tropicalísmos extremos

Palmeras, verdes vibrantes, estampados tropicales… el estilo tropical se lleva al extremo en los restaurantes del momento. Un claro ejemplo de este estilo lo vemos en Amazonico de Londres, diseñado por el arquitecto Lázaro Rosa Violán o Habanera (Madrid), creado por Proyecto Singular.

¿Cuál es la tendencia que más te gusta en el diseño de restaurantes y cafeterías?