Cuando el verano pasado se filtraron las fotos de Ryan Gosling interpretando a Ken, se dijo que 2022 sería el año de Barbie. Pero visto con perspectiva, y a escasos dos meses del estreno de la película de Greta Gerwig, queda claro que el año de Barbie es y será este 2023. La muñeca más famosa ha conquistado de nuevo las tendencias.
A lo largo de sus más de 60 años de vida, Barbie nos ha hablado de moda, de cánones de belleza, de diversidad e inclusión (en últimos años) y también de decoración e interiorismo. Su primera casa era de cartón y seguía la moda contemporánea al momento (años sesenta), pero poco a poco se fue forjando un estilo propio, donde los tonos rosos se instalaban para quedarse. Hoy en día, es impensable desasociar este color de la estética de la muñeca.
Las muñecas Barbie han sido el reflejo de la moda y las tendencias durante décadas. La original es conocida por su larga melena rubia, por sus vestidos coloridos y extravagantes y por una mansión apodada Dreamhouse – de tres pisos, bien de rosa y con un tobogán-. Ahora bien, con la popularización de la cultura pop en los noventa y dosmil y el anuncio del blockbuster en persona inspirado en Barbie y protagonizado por actores de primera, Barbiecore se presenta como la tendencia del momento.
‘Casa Ola’ diseñada por Patricia Bustos
En qué consiste la estética ‘Barbiecore’
Su nombre nos lo dice todo. ‘Barbiecore’ es una estética – aplicada tanto al mundo de la moda como de la decoración- inspirada en la famosa muñeca Barbie y su universo. Al igual que la muñeca, desprende color, alegría y diversión. Con una clara predilección por el rosa, esta tendencia abraza los tonos brillantes y vibrantes, creando espacios juveniles y frescos.
Cómo introducir la tendencia ‘Barbiecore’ en casa
El rasgo en común será el rosa, pero al igual que Barbie cambia de profesión constantemente, la decoración Barbiecore también puede convivir con multitud de estilo e interiorismos. A continuación, os explicamos en detalle algunas de las claves para introducir esta tendencia en casa.
Foto: Montse Garriga Interiorismo: Miriam Alia
1. Color fucsia, un imprescindible
El fucsia es el color insignia de Barbie, presente en el logo, el packaging y, sobre todo, en su armario. Escoger muebles de color fucsia, e incluso pintar las paredes de este llamativo color, hará que tu casa desprenda estilo ‘Barbiecore’. En este proyecto de la interiorista Miriam Alia se ha apostado por unas butacas fucsia, colocadas sobre una base blanca. El efecto WOW es increíble, pero también puedes apostar por pequeños accesorios y objetos– como los que hemos seleccionado más abajo-.
Foto: Westwing
2. Cocinas rosas
Las cocinas se han convertido en el centro neurálgico de nuestras casas, y, por ende, su decoración es ahora una prioridad. Entre las tendencias que marcan las cocinas de 2023, destaca el uso de colores vibrantes y llamativos. Un buen momento para escoger el color rosa para la cocina, ¿no crees? El rosa pastel es menos atrevido y puede funcionar incluso como un neutro.
Foto: Etsy
3. Decoración explicitamente de Barbie
Hacerte con decoración donde la muñeca Barbie, su logo o cualquier elemento de su universo sea el protagonista, es un acierto. En este caso, te proponemos colgar un cuadro o poster donde aparezca Barbie (o sus piernas y botas). No hará falta añadir ningún elemento más, será el claro representante de la tendencia ‘Barbiecore’.
Foto: Manolo Yllera Miriam Alia x Noken
4. Baños rosas
Decorar el baño en color rosa es una de las últimas tendencias, y no es cosa del estreno de la película, sino que viene de largo. Pero, aprovechando nuestras ganas de homenaje a la muñeca de nuestra infancia, el baño es la mejor estancia para añadir el color rosa en casa.
Foto: Sergey Krasyuk Estilismo: Olga Dunn Interiorismo: Natalia Vorobyeva y Dimitry Kyznetsov
5. Luces de neón
Decorar con luces de neón o piezas de arte hechas con neones es una buena forma de añadir notas de color y cultura pop a tu casa. Fíjate en este baño, el rétulo de neón es el protagonista e inunda de rosa toda la estancia con su simple presencia (encendida).
The Trixie Motel
6. Estampados florales, muy Barbie
¿Hay mejor forma de homenajear la década de los sesenta y al nacimiento de Barbie, que con estampados florales vintage? Las flores han sido un motivo muy recurrente en las casas, vestimentas y accesorios de Barbie, y añadir este estampado en su versión retro es todo un acierto. La interiorista Dani Dazey firma este dormitorio para el Motel Trixie en Plam Springs.
Foto: Carlos Cortés Interiorismo: Miriam Alia
7. Colores pastel
Para enfatizar su lado naive y femenino, y por su perfecta combinación con el color rosa, el universo Barbie se ha valido de los tonos pastel para teñir coches, barcos, casas y por supuesto ropa. En decoración estamos de suerte, y es que los colores pastel están más de moda que nunca y encontramos miles de accesorios deco en amarillo vainilla, azul bebé, verde menta o lila lavanda.
Foto: Sergey Ananiev Interiorismo: Uliana Stepanishcheva
8. Rosa y dorado, una combinación ganadora
Sofistica los tonos pastel y el rosa con detalles y acabados en dorado. Este dormitorio de ‘art decó’, que triunfa en Tik Tok, es el claro ejemplo de que lámparas y patas doradas combinan a la perfección con el color rosa. ¡Pura elegancia!
Foto: Westwing
9. Acabados brillantes
Apostar por mobiliario y decoración de colores vibrantes y brillantes es otra de las claves para añadir la estética Barbie a tu casa. El rosa será el máximo exponente, pero, como vemos en este estilismo de Westwing, también puedes recurrir a otros tonos luz como el lila, amarillo o verde.
Foto: Create
10. ¿Eléctrodomésticos rosas? Sí, por favor
La tendencia 'Barbiecore' ha llegado a la cocina y todo gracias a la fabulosa edición limitada que ha diseñado la marca española Create. Esta colección de pequeños electrodomésticos es una oportunidad para todos los amantes de Barbie o todos aquellos que quieran dar un toque de color - rosa, con acabado dorado y madera- a su cocina.
Foto: Royal Stranger
11. El dormitorio de Barbie
Al igual que en una magnífica casa de muñecas Barbie, el dormitorio y el vestidor también pueden rebosar lujo y vibrantes tonos rosas. Es un diseño de la firma Royal Stranger en el contexto del lanzamiento de la película.
Foto: Laufen
12. Superficies y cristales iridiscentes
Los materiales iridiscentes, que cambian de color según la incidencia de los rayos solares, son otro recurso decorativo muy Barbie. ¿El motivo? Los juegos de luces de estos materiales proyectan una paleta donde el rosa y el lila son protagonistas, y da la casualidad de que son colores muy afines a la muñeca de Mattel.
Decoración inspirada en la casa de Barbie