Papel pintado autoadhesivo: Por qué elegirlo y cuál escoger

El papel pintado autoadhesivo se ha convertido en una de las formas más sencillas de transformar por completo la imagen de una habitación.

Su versatilidad y su sencillez a la hora de poner y quitar los convierte en un aliado para potenciar las sensaciones en una estancia, aumentando su belleza y personalidad.

Papel pintado autoadhesivo: Por qué elegirlo y cuál escoger
Papel pintado autoadhesivo: Por qué elegirlo y cuál escoger

  • Texto: Realización Cara Reyes

Pintar probablemente es en lo primero que pensamos cuando queremos decorar las paredes de nuestra casa. Elegimos el tono o tonos de colores que más van a cuadrar en una determinada estancia, teniendo en cuenta la función de ese espacio, la luz natural que tenga, la cantidad de mobiliario con el que vaya a convivir o la necesidad o no de resaltar más o menos una pieza de arte. Sin embargo, esta no es la única fórmula para conseguir una deco de pared de primera porque, aunque parecen cosa del pasado, los papeles pintados han vuelto con todas las energías renovadas y se han convertido en una de las tendencias deco de 2022.

Más actualizado que nunca, el papel pintado autoadhesivo se ha convertido en tendencia por sus múltiples ventajas. De hecho, ahora ya se puede encontrar papel pintado en Leroy Merlin, Ikea, Amazon o cualquier otra tienda de decoración de interiores. Con sus infinitas posibilidades de estampados, son capaces de transformar por completo el ambiente de una estancia. Desde preciosos motivos geométricos, a auténticas odas a la naturaleza o al reino animal, pasando por expresiones más abstractas que nos aportan efecto y perspectiva.

¿Por qué usar papel pintado?

Son preciosos, fáciles de colocar, lavables, capaces de convivir con cuadros y pinturas y aptos también para estancias prohibidas como la cocina o el baño, con sus formatos impermeables especiales para resistir la humedad. Y, por si fuera poco, hoy en día el papel pintado es barato, por lo que se puede actualizar y renovar cualquier espacio de forma más asequible.

El papel pintado autoadhesivo será tu mayor aliado

¿Cómo poner y quitar papel pintado?

Los expertos de Leroy Merlin aseguran que lo más importante para que el papel pintado quede bien es preparar la pared. Este papel debe colocarse sobre una pared lisa. Aunque tapará pequeños defectos, las grandes irregularidades por desconchones o por un acabado texturizado, como el gotelé, pueden estropear el resultado final. Una vez tengas la pared bien lisa, te tocará calcular cuánto papel pintado necesitas y ponerte manos a la obra. 

Lo mejor es leer bien las instrucciones que proporciona el fabricante en el rollo, porque cada producto presenta pequeñas diferencias a la hora de colocarlo. Asegúrate bien de marcar una línea vertical con nivelador para que el primer trozo que pongas esté recto. Si no, todo lo que hagas después estará mal.

A partir de aquí se trata de ir encolando la pared y aplicar los trozos de rollo desde la parte más alta de la pared pasando por encima un cepillo seco para que se adhiera a la cola y evitar burbujas. Lo mejor es que enrolles el papel y empieces por la parte más alta, desplegando y trabajando poco a poco para asegurarte de que queda perfecto. Y, como último consejo, asegúrate de poner mucha cola en el encuentro entre de las tiras de papel para evitar que se despegue fácilmente con el tiempo.

Para quitarlo, deberás ablandar la cola, especialmente si lleva mucho tiempo puesto. Lo más sencillo y recomendable es usar productos quita papeles que se pulverizan directamente sobre la pared. Déjalo actuar entre 10 y 15 minutos y después ves quitando el papel de abajo hacia arriba, empezando por una esquina y ayudándote de una espátula si es necesario.

¿Qué papel pintado elegir?

Una de las ventajas que tiene el papel pintado es que hay infinidad de estampados en los que elegir. De animales, con efecto ladrillo, con flores, geométrico... solo tienes que encontrar el que más se adapte a tu estilo. Y lo bueno es que si dentro de un tiempo ya no te gusta, puedes cambiarlo fácilmente. Te dejamos varias opciones con preciosos diseños para que puedas coger ideas.

Sobre el autor

Logo Interiores

Realización Cara Reyes

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.