Operación integración paisaje

El arquitecto Antonio García-Ruiz apuesta por la luz natural, grandes aberturas e integración con el paisaje en esta lujosa vivienda de Palma de Mallorca.

Technal vista exterior
Technal vista exterior
RiArticleViewerBody.photoFotos: Art Sánchez

Fotos: Art Sánchez

La conexión entre el interior y el exterior ha sido una máxima que Antonio García-Ruiz ha sabido plasmar a la perfección en este moderno proyecto. El arquitecto ha proyectado una nueva vivienda unifamiliar en Palma de Mallorca capaz de dejarnos boquiabiertas: una propiedad estructurada por niveles y dispuesta de varias crujías que se desplazan unas respecto a otras a través de unos muros transversales aplacados de piedra que sobresalen tanto en altura como en longitud.

Como se puede apreciar en algunas de las imágenes, todas las plantas de la vivienda quedan conectadas a través de una escalera interior situada en el vestíbulo, de doble altura. A un lado de este vestíbulo se encuentra el salón, por el que se accede a la zona de solárium y a un gran porche que nos da paso a una piscina desbordante, de planta rectangular y con una superficie de espejo de agua de casi 69 metros que permite otorgar una sensación de conexión infinita con el paisaje.

Al otro lado del vestíbulo, en cambio, nos encontramos con la cocina-comedor y una habitación. Luego siguen una sala de cine, el gimnasio, el vestuario, cuatro habitaciones… otras estancias que completan el programa de esta singular vivienda donde se combina a la perfección la calidez y los tonos piedra con la estética de los cerramientos de aluminio.

Las claves de la transparencia

Esta conexión dentro-fuera ha sido posible gracias distintas soluciones y a las grandes aberturas proyectadas donde se han colocado correderas de Technal de diferentes modelos: entre otras, García-Ruiz ha optado por la corredera de hoja oculta Lumeal que, además de tratarse de una opción minimalista que encaja a la perfección con el diseño de la casa, destaca por ser la primera en el mercado en disponer de la clase de resistencia a la efracción RC3.

Para los huecos de mayores dimensiones se han utilizado LUMEAL XXL y ARTYAL que destacan porque permiten mover suavemente hojas de hasta 1.200 kg de peso y 3,5 m de altura, con montantes verticales de tan solo 38 o 26 mm de aluminio visto.  Para las ventanas practicables, en cambio, se ha elegido el modelo SOLEAL, que cuenta con excelentes prestaciones tanto térmicas como acústicas y dispone de la certificación Cradle to Cradle Bronze.

La esbeltez que todo ello supone representa una solución óptima para los proyectos arquitectónicos como este que buscan la máxima transparencia y conexión entre la vivienda y el entorno.

Ficha técnica

Ubicación: Palma de Mallorca
Arquitecto: Antonio García‐Ruiz
Aparejador: Joan Serra
Industrial Instalador Aluminier Technal: Galán Santandreu
Soluciones Technal empleadas: Correderas ARTYAL, LUMEAL, LUMEAL XXL; ventanas Soleal; muro
Cortina GEODE.
Fotografía: Art Sánchez

 

Sobre el autor

marta costa

Periodista

Periodista y coordinadora web de Interiores.