Natural parece, corcho es

Material natural al alza donde los haya, el corcho es considerado una de las tendencias para este 2017 y puede presumir de infinitas aplicaciones decorativas y funcionales que van in crescendo

muebles y objetos corcho decoracion
muebles y objetos corcho decoracion

Hemos pasado de poder contar con los dedos de las manos aquellas aplicaciones del corcho en decoración de hace unos años, a estar viviendo un auténtico boom con este material cuya funcionalidad, originariamente, se ceñía a su característica como aislante y absorbente de ruidos. Poco más. No se le veía siquiera ningún valor estético.

El 50% de su producción se lleva a cabo en el vecino Portugal y es importante destacar que el trabajo en los bosques de alcornoques no afecta al proceso del ecosistema. Así pues, a su valorado currículum como material natural, ecológico, sostenible, ligero y económico, se suma un carácter artístico innato, lo que hace del corcho un aliado perfecto del diseño actual.

Para este 2017, el corcho en decoración cuenta con un palco de honor, está de moda, es una de las tendencias que van a inundar la decoración del presente y los expertos hablan de su potencial futuro.

Ventajas del corcho

  • Por su estética sencilla y de acabado terroso, resulta ideal para espacios de estilo natural o rústico, o de aquellos más contemporáneos donde gustan las mezclas
  • Por su precio, es el preferido de los bolsillos lowcost
  • Por su peso ligero, los muebles y accesorios son fáciles de transportar y cambiar de ubicación
  • Por su acabado cálido y suave, combina a la perfección con tonos pastel y materiales naturales
  • Por su maleabilidad, se considera un material versátil que ofrece un sinfín de aplicaciones en decoración.

El corcho actualmente puede verse en revestimientos y pavimentos de viviendas, oficinas, tiendas, etc., manteniendo ese valor tradicional que lo convierte en un aislante perfecto, tan agradable al tacto y ahora con diversos acabados. Incluso ya existen papeles de pared producidos a partir del corcho.

Y cada vez más podemos encontrar muebles de corcho, como mesas, taburetes, sillas, etc. con acabado monoblock o combinado con algún otro material para la estructura. Como sucede con las lámparas, que se ofrecen con pantallas o con bases de corcho y los ya habituales accesorios de cocina o decorativos donde se mezcla cristal, cerámica, etc. con el corcho.

El corcho es, sin duda, uno de esos materiales que todavía tiene mucho por ofrecer, con aplicaciones que no dejarán de sorprendernos de aquí a no mucho tiempo.

[gallery]

Sobre el autor

Raquel Redondo

Periodista redactora especializada en interiorismo residencial y contract.