Memphis: 40 años de kitsch y elegancia

La muestra reúne una selección de piezas de autores como Ettore Sottsass o Michele de Lucchi que promete hacernos revivir al grupo creativo que quiso romper con las creencias del funcionalismo.

Grupo Memphis 40 años de kitsch y elegancia
Grupo Memphis 40 años de kitsch y elegancia

Crear piezas únicas. Bajo esta filosofía nace en 1981 el grupo Memphis. Un grupo de jóvenes creadores que prometía darle un giro al diseño como se conocía hasta entonces. Con el tiempo demostrarían que más que diseño, Memphis plasmaba un estilo de vida. Para celebrar sus 40 años de vida la galería del Vitra Design Museum recoge la exposición Memphis: 40 años de kitsch y elegancia.

Una retrospectiva que recoge muebles, lámparas, cuencos, dibujos, bocetos y fotografías de aquel grupo, capitaneado por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass que revolucionó el Salone del Mobile de Milán. El colectivo, que acuñó su nombre como un préstamo de la canción de Bob Dylan Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, surgió deseoso de romper con los dogmas del funcionalismo y el diseño industrial imperante.

Y vaya si rompieron. Su presentación en sociedad, en el Salón del Mueble, fue por todo lo alto. Allí, aparecieron dentro del ring de boxeo Tawaraya de Masaroni Umeda. Su muestra exploraba las formas, colores, texturas y materiales, revolucionando el diseño de la época en el que triunfaba el minimalismo post-Bauhaus. Su lenguaje rompía con las normas prestablecidas, dando prioridad a la calidad y sensibilidad del objeto en lugar de apostar por su función y alejándose de la producción masiva.

Memphis Casa Karl Lagerfeld

Del modernismo a lo Kitsch

Como una pequeña familia, el grupo de jóvenes artistas, comenzaron sus carreras mezclando materiales nobles con otros más populares combinando motivos kitsch con colores brillantes. Inspirados por movimientos como el Pop Art o el Art Decó y la llegada de la televisión y los ordendores, crearon muebles y objetos de formas totalmente sorprendentes que incluso, hoy en día, siguen cautivando la atención de los más críticos.

Sus creaciones seguían una geometría asimétrica, en colores llamativos, que retorcía proporciones rozando la anarquía barroca de lo kitsch. Fue esta excepcionalidad la que provocaría su disolución en 1988. Sin embargo, fue su corta pero intensa trayectoria la que ha logrado que su valor haya crecido con el paso de los años, perdurando hasta nuestros días bajo el nombre de estilo Memphis.

Mesa Kristall, Michelle de Lucchi; Sillón Bel-Air, Peter Shire, y Mesa Tartar, Ettore Sattsass.

La muestra da una idea del ecléctico mundo que Memphis defendía. Comisariada por Mateo Kries, incluye obras de miembros tan conocidos como Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, Martine Bedin, Michael Graves, Barbara Radice, Peter Shire, Nathalie Du Pasquier y Shiro Kuramata. La muestra puede visitarse desde el 6 de febrero de 2021 al 23 de enero del 2022 en el Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Alemania.

Sobre el autor

Noelia Chaves

Noelia Chaves

Periodista

Periodista. Apasionada de la fotografía, el arte, la historia y las letras en todas sus variables. Animal audiovisual, antes escribía novelas ahora escribo para la Revista Interiores.