La tradición artesana de nuestro país es sin duda la mayor inspiración de nuestros jóvenes creadores. Los nuevos diseñadores de producto reivindican el saber hacer español rescatando algunas de las técnicas ancestrales de artesanía de toda nuestra geografía (bordado, cerámica, cestería, etc). Al mismo tiempo, surge una corriente de creadores de mobiliario que basan sus diseños en décadas que ni si quiera conocieron, pero que les ha llegado a través del arte, el cine o la literatura.
Llevamos demasiado tiempo con la mirada puesta en la creación que viene de fuera y se nos ha pasado por alto lo que se está cociendo dentro de nuestras fronteras. Tras décadas de sequía exportando nuestro diseños, hoy podemos sentirnos orgullosos de tener a nombres como Jaime Hayón o Patricia Urquiola entre los mayores exponentes del diseño internacional.
Estos diseñadores, con nombre internacional y plenamente consolidados, dan paso a una nueva generación de creadores que está haciendo escuela en nuestro país. Jóvenes de todas partes de España que se van haciendo hueco en el panorama nacional presentando sus creaciones en el mayor escaparate del mundo, Instagram.
Esta red social es en este momento la ventana perfecta para asomarse al mundo y descubrir las creaciones de nuestros jóvenes diseñadores. El lugar perfecto para fichar a nuevos talentos: artesanos, diseñadores, ilustradores, artistas… que apuntan maneras presentando propuestas atrevidas y que no tienen nada que envidiar a lo que podemos encontrar en ferias internacionales como Londres, Paris o Milán.