Iris Apfel, leyenda vida de la decoración de interiores

Con una exuberancia inconfundible, a sus 97 años la diseñadora neoyorquina sigue siendo toda una eminencia en el mundo del textil y la decoración de interiores.

Iris Apfel
Iris Apfel

Esta nonagenaria de pelo blanco, labios de intenso carmesí y gafas descomunales de pasta ha sido casi desde siempre toda una eminencia en el mundo de la moda y de la decoración de interiores. Su exquisita firma de textiles y diseño de interiores Old World Weavers, que creó junto a su marido Carl, la llevó a tener clientes del calibre de Greta Garbo, Patricia Nixon y a decorar nada más y nada menos que la Casa Blanca para nueve presidentes distintos, desde Harry S. Truman hasta Bill Clinton.

Sin embargo, su fama mundial le llegó a los 84 años, gracias a una gran exposición de su colección de ropa y joyas Iris Apfel: rara avis, que tuvo lugar en 2005 en el NET de Nueva York. Allí se exhibieron más de 80 piezas de su llamativa colección diseñadas, entre otros, para Dior, Dolce & Gabanna o Ninna Ricci.

Su tremenda creatividad y su siempre estrambótico y exuberante estilo han llevado a Iris a autodefinirse como “una criatura de la decoración”. Su pelo blanco, labios rojos y enormes gafas redondas se han convertido en sus señas de identidad, su peculiar y rompedor gusto ha conseguido cautivar a las firmas más importantes del mundo de la moda y del diseño. Iris Apfel es un vivo ejemplo de que la moda y el estilo no entienden de edades, algo que la diseñadora demuestra con su incesante actividad creativa incluso a día de hoy, a sus 97 años.

Iris Apfel en su casa

Visto en: Inspiration Design - Pinterest.es

Los inicios: la pasión por las telas

Nacida en 1921 en el condado de Queens, a Iris Apfel le tocó vivir ya desde muy temprana edad las convulsiones sociales y económicas que marcarían todo un siglo, y que la llevaron a tener que espabilarse sola en una ciudad tan inhóspita como el Nueva York de los años veinte. A la tierna edad de 11 años hizo su primera inversión en moda (un broche que le costó 65 centavos) y diseñó su primer dormitorio, que, tal y como afirma la propia diseñadora en una serie de charlas para la serie Iris (disponible en Netflix), decoró con telas para hombre.

Tras descubrir su pasión por el diseño de interiores, Apfel acabaría años más tarde graduándose en historia del arte en la Universidad de Nueva York y en la Escuela de Arte de la Universidad de Wisconsin, y empezó a trabajar para la revista Women’s Wear Daily. Así fue como descubriría su segunda pasión: el arte y el cine. Iris supo aprovechar esta influencia hollywoodiense años después cuando fundó junto a Carl, su marido, Old World Weavers, una fábrica de textiles que ofrecía sus servicios a estrellas de Hollywood y encargada de restaurar los tapices de la casa blanca durante nueve administraciones.

Artesanías de todos los continentes

Los tapices de Old World Weavers, que a día de hoy es propiedad de Stark Carpet, eran el resultado de una infinidad de colecciones adquiridas en mercadillos de antigüedades europeos, bazares y zocos del norte de África, y otros rincones lejanos del mundo.

Su casa, que ha sido portada de muchas revistas a lo largo de los años, reflejan el excéntrico estilo y rebosante creatividad de su dueña: telas con diseños y patrones inimaginables por doquier, muebles europeos de coleccionista, recuerdos de todos sus viajes, jarrones, cuadros, y toda una serie de reliquias que ha ido acumulando a lo largo de su vida.

El salto a la pasarela

La edad no ha sido un impedimento para que esta diseñadora neoyorkina cumpliese otro de sus sueños de niña: triunfar como modelo. Sí, a sus casi cien años, Iris acaba de fichar por IMG Models, la agencia encargada de representar a supermodelos como Karlie Kloss o Gisele Bündchen. Y es que su particular estilo se ha convertido ya en todo un icono de moda. De hecho, antes de fichar para una de las agencias más reconocidas del sector, la diseñadora ya había protagonizado varias campañas publicitarias para MAC Cosmetics o Kate Spade. ¡Ah! Y también puede presumir de tener su propia muñeca Barbie, que Mattel diseñó para plasmar su icónico estilo.

Sobre el autor

Logo Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.