El interiorista José Arroyo se consolida como director artístico de Design Week Marbella

El diseñador bilbaíno refuerza sus 20 años de trayectoria profesional asumiendo está responsabilidad en una cita referente en el diseño internacional. La atemporalidad y los materiales nobles son ya un sello distintivo en los grandes proyectos de Arroyo.

El interiorista José Arroyo se consolida como director artístico de Design Week Marbella
El interiorista José Arroyo se consolida como director artístico de Design Week Marbella

Con una experiencia de más de 20 años en el sector del interiorismo, José Arroyo se consolida como director artístico del pabellón Design Week Marbella, que este año tendrá lugar del 27 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad malagueña. Una cita referente en el diseño internacional para la que Arroyo ha demostrado estar preparado en el que será uno de sus proyectos más ambiciosos. El interiorista, que apuesta por la atemporalidad y el empleo de materiales nobles en sus diseños, ya ha adelantado que pretende alejarse del efecto feria en esta edición y "sumergir a los visitantes en un salón sensorial que despierte sus emociones".

De hecho, la pasión de Arroyo por el mundo del diseño de interiores y el menaje no viene de la nada. Tras de sí hay trabajo y el recuerdo todavía nítido de su infancia, esa que desde muy joven disfrutó ayudando a su padre en el oficio de carpintero. Su vocación comienza así a una edad muy temprana: “Era el encargado de pasar a limpio los planos que mi padre necesitaba para mostrar sus proyectos y desarrollar la fabricación de los muebles para sus pedidos”, comenta el interiorista.

Cuando ya tenía clara su motivación, se formó como arquitecto de interiores en el estudio Leonardo da Vinci IADE. Unos estudios que le valieron su paso por Gastón & Daniela como diseñador textil. A partir de ahí comenzó su imparable carrera profesional con proyectos como la peluquería Im Miu y los restaurantes Bermeo del Hotel Ercilla en Bilbao. También los asiáticos Oishi Thai o la cafetería de la estación de buses de San Sebastián, entre otros muchos encargos que vendrían después.

José Arroyo Interiorista

Los nuevos proyectos de Arroyo

En estos momentos, fiel a su estilo, José Arroyo trabaja en el desarrollo de la marca y la ejecución de las pastelerías Gozopil y las panaderías locales Bakery Ivo con una proyección de varias aperturas a nivel provincial, así como en el diseño de diferentes viviendas y establecimientos en la capital vizcaína.

Además de sus trabajos en País Vasco, el interiorista ha llegado a Madrid gracias a proyectos como los restaurantes Misska, Café Saigón o el Madrid Oyster Bar, todavía en proceso. Sevilla también cuenta ya con otro de los proyectos de Arroyo: sus dos cocinas familiares disponibles en el showroom de Ne’lla Design en Sevilla.

Design Week Marbella: una edición sensorial y activa

Ahora bien, sin duda alguna, la propuesta más ambiciosa en la que se encuentra sumergido actualmente consiste en la dirección artística del pabellón de Design Week Marbella. Como hemos podido saber, el objetivo del interiorista en esta edición es sumergir a los visitantes en un salón sensorial que despierte sus emociones. De hecho, esta línea emocional en su diseño sigue los pasos de su proyecto ‘Antropometría’ presentado en la sala 39 de la feria Arco. Para su presentación combinará diversos materiales entre los que tendrán gran presencia las fibras, los elementos naturales o los materiales nobles.

Por otro lado, no podemos dejar de citar la vivienda U10, el último proyecto terminado antes de la pandemia por José Arroyo. Esta residencia, situada en el centro de Bilbao, sigue un estilo contemporáneo de líneas rectas que mezcla diversos materiales con la madera, el vidrio y el hormigón propios de su estilo. El diseño ha despertado el interés de la Revista Interiores que publicará en papel la vivienda en el número de septiembre.

El interiorista de lo no preconcebido

A pesar de que está acostumbrado a trabajar en solitario, Arroyo ha comenzado a experimentar con otros artistas en colaboración. De hecho, ya se puede anunciar que el interiorista confeccionará el espacio de la peluquería bilbaína Raúl Andreas junto al artista Nicoe Design. Ambos dos buscan crear un concepto innovador basado en nuevas recetas que permita la percepción de los rasgos propios de cada estilo.

Respecto a su manera de trabajar, basada en la improvisación y en los espacios a desarrollar, José Arroyo lo tiene claro: “Mis mejores proyectos son los que no diseño, sino que cuando entro en el espacio y empiezo a derribar es cuándo decido qué hacer. Más que lo que está preconcebido, el propio espacio es el que me guía con su luz, sus formas, sus volúmenes y su entorno. La inspiración ha sido siempre la que el lugar me ha transmitido”, confirma el interiorista.

El amante de lo no preconcebido también ha cambiado su estilo como muchos otros artistas debido a la pandemia. Tras el confinamiento, que supuso un período de reflexión para Arroyo, ha comenzado a desarrollar nuevas tendencias. Su estilo se ha visto simplificado, no ha dejado de utilizar los materiales que lo caracterizan (madera, vidrio, hormigón, etc.), pero los elementos decorativos se han visto neutralizados en él. Eso sí, su espíritu inconformista, pulcro y sofisticado continúa guiando todos sus proyectos. Un estilo que ahora toma la delantera en el Design Week Marbella.

design week marbella

Sobre el autor

Logo Interiores

Revista Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.