Interiores de diseño: tendencias que se quedan y otras que llegan

Estas son las tendencias en interiorismo y diseño que se mantienen y las novedades que también podremos ver los próximos meses en la decoración de interiores.

tendencias decoración sofá rosa terciopelo
tendencias decoración sofá rosa terciopelo

Las modas son cíclicas, las tendencias en decoración e interiores llegan, nos enamoran y con suerte, no se van de un año para otro. Al igual que pasa en la moda de pasarela y que después vemos en las tiendas, algunas tendencias llegan con fuerza un año y se mantienen en alza durante más de una temporada; otras, tras pasar por el pódium, quedan, con el tiempo, relegadas a tendencias a punto de olvidarse, otras llegan nuevas para sorprendernos. En cualquier caso, tenemos tendencias como el terciopelo o los flecos, que se mantienen en interiorismo y diseño, y otras nuevas llegan con fuerza como el tartán, la estética gaucho o la reinvención de la pana.

Las tendencias para otoño/invierno de este año vienen, como siempre, marcadas por la pasarela. Las revisamos:

1. Terracota y empolvados (ocres, calderas y rosas empolvados). La hegemonía de esta tendencia se mantiene y, aunque este año veremos llegar con fuerza los rojos y, en concreto, los rojos vino y granates intensos, los rosas empolvados acompañados de ocres y calderas seguirán siendo tendencia en los hogares y espacios de decoración de nuestro país.

2. Estética gaucho. De la Pampa Argentina a inundar la estética de pasarela y, de ahí, a todas las tiendas, llegando a los guardarropas de todo el mundo y entrando en todas nuestras casas. Sedas, estampados característicos con líneas o estampados tradicionales invadirán el espacio y lo llenarán de color.

3. Flecos. No es una tendencia nueva, pero es una tendencia que seguiremos viendo y disfrutando en los espacios de decoración e interiorismo que nos inspiren. Como remates diferenciales o bien como clave en piezas como lámparas o sofás, llenarán el espacio mucho más allá que su tradicional función en alfombras y tapices.

4. Pana. La pana ha vuelto, ya el año pasado llenaba las tiendas y pasarelas de todo el mundo, es ahora que también vemos cómo extiende sus características líneas en las tiendas de interiorismo y decoración. La pana, más allá del pantalón, llega para quedarse y calentarnos las épocas de frío en forma de fundas de cojines, mantas originales o en tapizados de pequeños bancos o pufs.

5. Terciopelo. No, el uso de este material tampoco es nuevo en decoración pero hay que destacarlo porque seguirá llenando espacios (y corazones) al menos una temporada más. Un tejido que respira clase y saber estar, llegó hace unas temporadas para hacernos hacer las paces con algunas estéticas de los años 80 y 90, y no solo se lo hemos perdonado sino que nos hemos convertido en grandes amigos, permitiendo al terciopelo que nos llene las casas y los corazones.

6. Bling Bling. La estética ‘bling-bling’ se inspira en la opulencia de las cortes y en cómo Estados Unidos hizo su seña de identidad de los dorados, los acabados rematados con oro y, en general, el uso de cualquier piedra (preciosa o no) que centellease y llamase la atención, tan conocido en la estética de raperos americanos. Si bien una estancia entera bajo la influencia del Bling Bling puede resultar cargante y abrumadora, los toques necesarios dan a una habitación ese punto kitsch y, a la vez, de lujo, que tanto se lleva ahora.

7. Tartán. Este tejido clásico nos transporta a Escocia, con sus cuadros y colores característicos. Cada patrón de tartán hace referencia, tradicionalmente, a los distintos clanes escoceses que han adoptado diseños particulares que los distinguen unos de otros. Ahora sus cuadros, sus colores y su magnificiencia llegan a nuestros hogares. Así que da la bienvenida al tartán y permite que su masculinidad se mezcle con tu estilo.

8. Animal Print. Todo vuelve, ya lo sabemos. Y el reinado del ‘animal print’ tras una época de capa caída vuelve, reinventado, para ocupar de nuevo su hueco en decoración e interiorismo, para conseguir ese toque salvaje y sofisticado que queremos para nuestro hogar.

9. Neón. No, los colores flúor y la estética neón no nos ha abandonado, desde las luces fluorescentes a los colores como el amarillo, el rosa o el naranja. Todos seguirán siendo tendencia y llenando escaparates y tiendas por todo el mundo.

Enmarcadas todas estas tendencias, obviamente no podemos aunarlas todas bajo un mismo techo (o sí, pero va a ser complicado). Lo ideal es que definamos qué líneas cuadran más con nuestra personalidad, qué estilo se adapta mejor a lo que deseamos encontrarnos en nuestra casa y, en función de esas líneas, decidir si tartán y terciopelo se adaptan más a nuestra decoración que, quizá, el bling bling o el animal print. Lo que está claro es que nada está escrito y las combinaciones sorprendentes se descubren siempre cuando innovamos, mezclamos y experimentamos con los tejidos, objetos y detalles de decoración, así que ya sabéis: aprovechad el frío de este año para revisar qué os quedáis y que cambiaréis de todas estas tendencias.

 

Sobre el autor

Bárbara de la Macorra Egea

Periodista y editora web

Soy periodista y me encanta todo el mundo digital y lo que él conlleva. Comencé mi andadura en estos lares hace un tiempo que a estas alturas, no voy a confesar pero mantengo el mismo espíritu: conocer lo que aún no conozco y, por el camino, comunicarlo a los demás. Intento cumplir ese cometido siempre que desarrollo un proyecto y espero cumplir con creces lo que esperéis de mí.

Descubre más sobre: