Humus Revolution: el festival agroalimentario de referencia

En azoteas o en los alcorques de la calle, los huertos urbanos siguen creciendo y lo ocupan todo. Descúbrelos en este encuentro donde el arte, la cultura y la naturaleza se funden por un futuro más sostenible.

Humus Revolution: el festival agroalimentario de referencia
Humus Revolution: el festival agroalimentario de referencia

Una tendencia al alza, los huertos urbanos comunitario siguen creciendo exponencialmente en la ciudad de Madrid desde que en el año 2021 el comité Habitat de la ONU - Organización de las Naciones Unidas - los reconoció como buenas prácticas ambientales. En solares abandonados, zonas verdes, áreas interbloques, en centros educativos o en las azoteas de muchos edificios, estos espacios vegetales no solo nos aportan alimentos, sino que nos permiten estar en contacto con la naturaleza y crear pequeños pulmones verdes en la ciudad.

Alrededor de esta práctica nació Humus Revolution, el festival sobre huerta y ciudad que sirve de encuentro anual para conocer esta práctica de una forma divertida. La sexta edición de este encuentro, coordinado por Alberto Peralta, miembro fundador de la Rehdmad - red de huertos urbanos comunitarios de Madrid - y del colectivo Ciudad Huerto, se desarrollará del 25 de septiembre al 4 de octubre y contará con diversas actividades que nos permitirán conectar con el mundo de las plantas con los cinco sentidos.

La Casa Encendida Humus Revolution Girasoles

Yincana Hortelana

Del 25 al 30 de septiembre. Un juego en el que descubrir detalles del entorno en el que vivimos, superar desafíos y profundizar sobre el entorno verde urbano. Al terminar la yincana cada participante podrá detectar al instante los brotes verdes que espontáneamente surgen entre el asfalto, asumir como indispensable el consumo de hortalizas de temporada u olfatear algunos de esos reductos vegetales que afloran por Madrid.

Compostajes sónicos

¿Sabes cómo suena el paisaje hortícola? Descúbrelo a través de este taller mediante el cual adquirir unas mínimas herramientas que te permitan grabar y editar audio para componer de manera colectiva el paisaje sonoro de la huerta urbana. Rastrea y recoge sonidos que han pasado desapercibidos todo es te tiempo y, con ellos, crea una auténtica obra de arte.

Taller el 25 de septiembre en el Huerto Esta es una plaza, en calle Doctor Forquet, 24 -Madrid-.

Running and Huerting

8 kilómetros de carrera que te llevarán por dos huertos totalmente diferentes. A través del rio Manzanares conoce además su fauna alada acuática mientras vas de Usera a Villaverde, una forma saludable y diferente de descubrir y habar sobre huertos y agricultura urbana.

26 de septiembre, metro 12 de octubre.

Gala de Finalistas de la VI Edición del Hummus Film Fest

Por sexto año se celebra en España el festival de cortos sobre horticultura urbana. En esta, competirán 16 cortos en las categorías Fantástica, de Autor, Comedia y Documental y serán elegidos por el público asistente que votará su corto favorito. El Hummus Film Festival busca dar cabida a diferentes visiones en clave surrealista, poética, cómica…

Un festival que fusiona el carácter más hedonista de estos espacios, su cara más creativa e innovadora y su faceta activista. Se celebrará el día 1 de octubre.

Desnudar un árbol

Acercarnos al sentir de las plantas. Esta actividad nos descubre como nada está inmóvil, dentro de estas todo está en constante evolución. Nos empuja a escuchar, a mirar, sumergirnos en los procesos que están teniendo lugar en un árbol mientras le observamos.

Explorar técnicas que nos permitan observar los tejidos y respuestas de las plantas a distintos estímulos acercando a los participantes a la parte física más desconocida de los árboles: sus raíces, su circulación, su copa, su estructura y descubrir sus estrategias para ser quienes son.

La segunda mirada llega a través de lo sensorial y afectivo que une el mundo de las plantas poniendo en contacto la poesía y la performance abriendo todos los sentidos a conectar unos con los otros.

2 de octubre, Huerto Esta es una plaza, en calle Doctor Forquet, 24 -Madrid-.

La Casa Encendida Humus Revolution

Sobre el autor

Logo Interiores

Revista Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.