Roca: 100 años en sugerentes imágenes

Inaugurada el 8 de febrero en el Roca Gallery de Barcelona, estará abierta hasta el 27 de mayo. También podrá verse en los Roca Gallery de Madrid, Lisboa, Londres y Shanghái

Exposicion 100 años Roca portada
Exposicion 100 años Roca portada

En 1917 se fundaba la empresa Roca, emblema de equipamiento para el baño en nuestro país. De un año después, 1918, data la escena que relata Josep Pla en su libro El cuaderno gris: aquel año corría un rumor excepcional por el pueblo “el médico Francisco Martí está absolutamente decidido a poner en su casa un cuarto de baño”.  Y es que durante la primera mitad del siglo XX todavía no se daba la importancia que tiene hoy el aseo diario –ni mucho menos . Entre los motivos, en España el agua corriente, la llamada agua de grifo, no se comenzó a instalar de forma mayoritaria hasta los años 50.

De ese taller familiar  de los hermanos Roca de principios de siglo,  a las afueras de Barcelona, dedicado inicialmente a la fabricación de radiadores de hierro fundido y calderas de agua caliente, llegamos a la empresa de hoy presente en 170 países y consolidada como referente mundial en la creación de espacios de baño.

Roca: 100 años  en sugerentes imágenes

Para celebrar su centenario ha organizado la muestra "Una historia compartida. La marca a través de la comunicación”, la primera de una serie de exposiciones que también llegarán a Madrid, Lisboa, Londres y Shanghái. Un recorrido por los diferentes anuncios publicitarios y material impreso ilustra la historia de la comunicación de la empresa y con ella la evolución del confort y los hábitos de higiene en nuestra sociedad.

Roca: 100 años  en sugerentes imágenes

La exposición se estructura a partir de cuatro valores: bienestar, innovación, diseño y sostenibilidad, y las imágenes publicitarias revelan los hitos y estilos de cada época. De 1926 es la primera bañera de Roca de hierro fundido. De 1930 los lavamanos con peana de porcelana sanitaria. En 1945 introduce el polibán como pieza revolucionaria que aúna ducha, lavapiés, bañera infantil, baños de asiento y lavadero. Roca inicia en 1960 las campañas en TV. Precisamente ese año se activa la fabricación de aparatos de televisión en España, hasta ese momento solo de importación. Para la nueva tecnología del monomando en 1979 acuña el slogan “El triunfo de la funcionalidad”. Y el perfil de Rossi de Palma frente a la nueva grifería Amura de 1998 anuncia el inicio de una publicidad más conceptual y un universo de consumo mucho más sofisticado.

Roca: 100 años  en sugerentes imágenes

Un plafón resume el éxito internacional de Roca; en el año 2014 la empresa realiza la renovación de los lavabos de la Torre Eiffel en París.

Sobre el autor

Descubre más sobre: