Estufas y chimeneas para calentar tu hogar en invierno

Descubre estas estufas y chimeneas que, además de calentar tu casa, le darán un toque único, decorativo y cálido. ¿Cuál es la que mejor se adapta a tu hogar?

estufas y chimeneas
estufas y chimeneas

  • Texto: Itziar Ortega Errasti

Los combustibles ecológicos y el ahorro energético despuntan en esta selección de chimeneas y estufas, imprescindibles en cualquier hogar para teñir el invierno con el vibrante rojo de las llamas.

Con la llegada del frío, las ansias por convertir nuestro hogar en un lugar aún más acogedor crecen exponencialmente. Buscamos un ambiente agradable, cálidamente embriagador, que nos arrope frente a las bajas temperaturas del exterior. ¿Y qué mejor que el fuego para cumplir con esta misión? El baile de sus llamas, la elegancia de su movimiento y el embrujo de su sonido no solo dejan atrás el frío, sino que dan la bienvenida a la desconexión y la relajación. Por todo ello, las chimeneas y las estufas se posicionan como una tentadora opción para calentar el hogar, con una gran variedad de diseños y acabados que las terminan convirtiendo en un elemento decorativo más. Con diferentes combustibles y diversidad en cuanto a potencia se refiere, la elección entre una u otra acabará dependiendo de las necesidades de cada uno y de las características de cada hogar. Así, factores como el precio, la estética, las restricciones estructurales y las prácticas de uso acabarán influyendo en la decisión final, pudiendo valorar la ecología de los pellets , la autenticidad de la madera o la limpieza del bioetanol, pero también otros aspectos, como el control remoto de las estufas de pellets  o la facilidad de movimiento de las biochimeneas.

Estufas de ‘pellets’, una elección sostenible

Una de las opciones que ofrece el mercado a la hora de mantener el hogar caliente en invierno son las estufas de pellets, una propuesta a tener en cuenta por su elevado rendimiento térmico y por tratarse de una alternativa ecológica y económica. Así, al alimentarse con este material (se trata de piezas de madera natural prensadas), prácticamente no se emite CO 2 a la atmósfera y se ahorra significativamente en su consumo. Dentro de esta categoría, además, destacan las termoestufas, que permiten trasladar el calor a diferentes estancias, al producir agua caliente para alimentar a los radiadores e incluso al suelo radiante que pueda tener el hogar.

Leña, presencia y estilo

Pese a que el pellet es uno de los combustible más económicos y ecológicos, la leña no se distancia demasiado de él. Además, en contraposición a las estufas de pellets, por lo general con una apariencia bastante lineal, las de leña invitan a innovar en el diseño y ofrecen modelos estéticos más variados, recuperando la tradición del fuego quemando los troncos. Sin embargo, no son controlables a distancia y calientan menos metros cuadrados, por lo que la elección dependerá de las necesidades de cada uno.

Para el interior y el exterior

También conocidas como biochimeneas, las estufas de bioetanol o bioalcohol se erigen como una alternativa a los modelos eléctricos. Destacan por su papel decorativo y por su fácil instalación y mantenimiento, además de por la ausencia de humos y por la limpieza de su combustión. No obstante, con ellas es difícil calentar toda una casa, por lo que son más adecuadas como complemento a otras fuentes de calor.

Sobre el autor

Itziar Ortega Errasti