La canción Ay Mamá de Rigoberta Bandini se ha convertido en el tema español del año. Aunque no consiguió alzarse como ganadora para representar a España en Eurovisión, el himno feminista conquistaba las redes sociales en pocas horas. Desde entonces, el videoclip se esperaba con ansia. Finalmente, Rigoberta lanzaba el vídeo coincidiendo con el Día de la Madre, una fecha inmejorable. En él se puede ver cómo los cuerpos femeninos son cubiertos y analizados en una metáfora futurista.
Sin embargo, al principio y final del vídeo vemos a la Rigoberta Bandini más personal cuidando de su hijo en el estudio de grabación. Un estudio en el que reina el ambiente calmado y con luz tenue mientras la cantante recuerda fotografías e imagina en su cabeza las escenas posteriores. Y precisamente en ese ambiente tan apagado brillan con luz propia las lámparas que rodean a la protagonista. Algunas de ellas son difíciles de identificar, ya que son modelos muy comunes y no se aprecia suficiente detalle como para poder ver algún rasgo distintivo. Sin embargo, hay tres que aparecen en un primer plano y que tienen una historia de diseño detrás.
Lámpara Dipping Light de Marset
Sin duda, la lámpara que más destaca en el videoclip es la Dipping Light de Marset en color amarillo, naranja y marrón. Diseñada por de Jordi Canudas en 2018, con ella se busca crear emociones en conjunto con la iluminación. Sumergida en varias capas de distintos tonos de pintura, esta va creando círculos concéntricos que atrapan la luz y atenúan su intensidad. La pintura se convierte en pantalla, coloreando la luz y confiriéndole textura, mientras que para el soporte se añade una base de latón o grafito. En definitiva, se trata de una pieza de diseño única que encendida crea un ambiente mágico y apagada se convierte en una esfera de cristal de colores para los amantes de la decoración.
Lámpara Nesso de Artemide
Giancarlo Mattioli y el Gruppo Architetti Urbanisti Città Nuova diseñaron este icono internacional del diseño futurista en la glamurosa era de los años 60. Inspirada en la naturaleza y fabricada en acrilonitrilo butadieno estireno o plástico ABS en blanco o naranja, Nesso surge de la identidad visionaria de Artemide. Sus características curvas se han hecho un hueco en las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Lámpara de lava
Aunque las lámparas de lava de diseño originales son las de Mathmos, es un producto muy reproducido en todo el mundo. Astro y Astro Baby son las lámparas de lava originales, diseñadas por el fundador de la empresa, Edward Craven-Walker, en 1963 y 1964, fabricándose sin interrupción en el Reino Unido desde entonces. Sin embargo, el modelo que vemos en el videoclip de Ay Mamá sería otro modelo de los tantos que se fabrican por todo el mundo inspirados en ellas, como podría ser este de Natura, ya que la punta superior se ve más redondeada que en diseño original, en el que es plana.
Rigoberta Bandini se ha rodeado de iconos del diseño de la luz para conseguir que su himno feminista brille por sí mismo.