Elite Excellence: Compromiso con la excelencia

Sostenibilidad, funcionalidad y polivalencia marcan el rumbo del nuevo interiorismo. También el de las marcas de alta gama de decoración y hogar, cada vez más enfocadas al consumo social y responsable.

Hablamos de ello con Sandra Andújar, directora de Elite Excellence-Federación Española del Lujo.

Sandra Andújar, directora de Elite Excellence-Federación Española del Lujo. Lladró.
Sandra Andújar, directora de Elite Excellence-Federación Española del Lujo. Lladró.

Cuéntanos sobre Elite Excellence-Federación Española del Lujo.

Elite Excellence-Federación Española del Lujo es una entidad registrada y reconocida por el Ministerio del Interior -Registro Nacional- engloba más de 130 firmas seleccionadas de alta gama y lujo. Empresas internacionales y nacionales que operan en territorio nacional con altos estándares de calidad, diseño, innovación, exclusividad… en definitiva, que abogan por la excelencia y que por tanto son referentes en su sector en el segmento de lujo.

Nuestros miembros son un grupo de empresas cuidadosamente seleccionadas en múltiples sectores del lujo como Decoración, Moda, Gastronomía, Inmobiliaria, Motor, Aerolíneas, Banca, etc. ​Los miembros de Elite Excellence - Federación Española del Lujo, están firmemente comprometidos con la excelencia y comparten intereses comunes y señas de identidad.

Funcionamos como una gran comunidad de lujo desde donde fomentamos la preservación y consolidación de la imagen del lujo en España, donde además creamos un excelente vínculo de contacto entre las marcas e instituciones así como punto de networking y velamos por los intereses de cada una de ellas.   

Otro aspecto que cuidamos es el apoyo filantrópico a diferentes causas solidarias y asociaciones. Durante el último año nos hemos expandido creando Elite Excellence -Principado de Andorra.

¿Qué última revolución está ocurriendo entre las marcas de lujo?

El llamado lujo de propósito. Me refiero a una visión empresarial que va mucho más allá de la mera búsqueda del beneficio. Sin duda, las marcas de lujo están a la vanguardia de esta redefinición del lugar que debe ocupar la empresa en el mundo. Las nuevas señas de identidad de la marca han de estar alineadas con valores y principios muy orientados a convertirse en generadores de cambios en beneficio a la sociedad, y del entorno en general. Es ahí donde radica el nuevo valor añadido, e incorporando la funcionalidad. Hablamos de visiones empresariales que incorporan las ideas de integración, de inclusividad, de empleabilidad… y también de preservación cultural y de responsabilidad medioambiental. La voluntad de estas empresas es dejar una huella positiva en su ecosistema, generando cambios reales de gran calado. Desean dejar un legado enfocado a las verdaderas necesidades del ser humano y del planeta.

Es importante añadir que algunas de estas ideas ya existían sobre el papel, en las presentaciones de las empresas… pero estos compromisos ya se están tomando muy en serio siendo integrales. Ahora el «propósito» no es mero marketing: está en el core del proyecto empresarial y se trabaja desde la autenticidad. Por ello cada vez más las empresas son vistas por el ciudadano con mayor confianza, y con mayor capacidad que las administraciones para llevar a cambio estos cambios. Y las empresas que respondan desde el compromiso y la responsabilidad compartida serán relevantes para el consumidor.

¿Qué tendencias te parecen más interesantes en el sector de la arquitectura y el interiorismo?

Me apasionan dos de ellas relacionadas con la sostenibilidad. La bioconstrucción, una revolución admirable del campo de la construcción, que utiliza elementos de bajo impacto ambiental, biodegradables, de proximidad y que tienen una segunda vida, y en concreto el hormigón orgánico autorreparable que incluye bacterias y lactatio de calcio, alimento de éstas, quienes se activan como ‘albañiles’ para reparar fisuras.

Y también está la biofilia, una tecnología que implica incorporar elementos de la naturaleza en los diferentes espacios de modo que disfrutemos de los beneficios que nos produce esta conexión innata: mayor satisfacción, bienestar, confort emocional, concentración, creatividad, y menor estrés. Pasamos en torno a un 80 por ciento de nuestro tiempo en espacios interiores… ¿No parece esencial integrar en ellos los espacios vivos para reconectar con algo tan arraigado a nuestros orígenes? Ambas tendencias nos permiten avanzar hacia construcciones cada vez más sostenibles.

Villeory & Boch

Villeory & Boch

Recientemente habéis patrocinado la Design Week Marbella.

Durante la DWM, fundada por Carolina Abril, tuve el honor, y el placer, de moderar varias mesas redondas. En una de ellas nos acompañó Pilar Civis, directora de esta misma revista, junto a la firma de interiorismo Nezha Kanouni y Henry Westedt, Country Manager de Villeroy & Boch España. El eje de la conversación se centró en la «Revalorización del interiorismo, relajación y calma tras el Covid». Tal vez la conclusión más relevante a la que llegamos sea que la búsqueda de la serenidad y el equilibro quedan patentes en la utilización de elementos sostenibles, paletas de colores neutros, tierra, verdes…, así como en el auge de lo artesanal, las líneas limpias y formas orgánicas.  Todo muy acorde con el denominado slow living y en sintonía con la naturaleza, y por descontado todo ello sin renunciar al mejor diseño. También reflexionamos sobre los nuevos usos de los hoteles, empresas y viviendas particulares con la llegada del formato de trabajo flexible en muchos casos. El diseño es clave para resolver estos nuevos retos.

¿Qué conclusiones extrajisteis sobre los hoteles?

El diseño es clave para resolver los nuevos retos y replantear los usos tradicionales. El de los hoteles es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero las nuevas realidades también abren las puertas a que pueden explorar nuevas vías de negocio. Y este rediseño funcional debe acompañarse de un nuevo diseño de interiores. Hablamos de hoteles como espacios que van más allá del descanso y que incrementan su uso tanto para los negocios como para el ocio, como oficina temporal o espacio de reuniones, abundando en la restauración, el wellness o el fitness… Es decir, espacios todavía más enfocados de lo que ya están hoy al servicio al cliente que no pernocta.

Es obvio que todo esto, sumado a las necesidades de seguridad sanitaria, nos debe llevar a replantear el diseño arquitectónico y de interiores de los hoteles del presente y futuro.  Abre un interrogante a tener zonas más delimitadas, por ejemplo, con estanterías para que sean espacios semiabiertos y multifuncionales. Las soluciones en cada caso vendrán de la mano de diseños flexibles, que sean transformables a través del mobiliario y que potencien los espacios abiertos al aire libre. Otro elemento que debe tenerse muy en cuenta es la incorporación mayores facilidades tecnológicas.

¿Y en cuanto a las oficinas?

La idea fuerte es hoy diseñar espacios de trabajo que optimizan el rendimiento al tiempo que garantizan el bienestar del ser humano, su estímulo y confort sensorial. Hace tiempo que sabíamos que la psicología tiene mucho que aportar a la arquitectura, pero la tendencia es que esta dimensión pase a un primer plano. Es la revolución de la llamada neuroarquitectura. Pensemos en la iluminación, en las formas armoniosas, en el efecto de texturas y colores, en la relación con las plantas, la ergonomía del mobiliario, la importancia de la temperatura adecuada o de los materiales no tóxicos… Son infinidad de factores que pueden contribuir de manera muy notable a la calidad de vida del trabajador, y por ende a resultar beneficiosos para la empresa en su conjunto.

En cuanto a funcionalidad y eficiencia, la tendencia es atender más las diferentes necesidades del equipo y del trabajador, generando espacios cerrados para videoconferencias y llamadas, así como salas para trabajar en equipo, así como zonas para trabajar de forma individual con menor impacto acústico. En muchos casos, la flexibilidad laboral conlleva que las oficinas tengan hoy una ocupación de entre un 70 y un 80 por ciento de los trabajadores, por lo que cada vez se buscan espacios más dinámicos.

¿Las firmas de deco y hogar que están en Elite Excellence-Federación Española del Lujo aplican criterios de sostenibilidad, fomento del consumo éti- co o social? ¿Cuáles en concreto?

Por poner un ejemplo en Igualdad, Inclusión, Solidaridad, podríamos mencionar a Lladró. En materia de igualdad, desde hace décadas, las mujeres además de ser el núcleo artesanal, han ido ocupando puestos de dirección, a la par que los hombres. Hasta alcanzar, en 2020, un Comité de Dirección ocupado en un 50% por mujeres, superando así, en un 10%, lo establecido por ley. En cuanto a inclusión social, mucho antes de que se aprobase la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Lladró ya estaba ofreciendo oportunidades e incorporando a su equipo personas con diferentes capacidades físicas. Surgió como fruto del de empresa como gran familia, y con el tiempo demostró la valía de dichas actuaciones, no sólo a nivel social, sino también a nivel empresarial. En relación a proyectos humanitarios colaboran con grandes y pequeñas asociaciones e instituciones en búsqueda de avances médicos, mejoras sociales o en proyectos de recuperación de oficios.

En cuanto a Villeroy & Boch todos los procesos con impacto ambiental pasan por un sistema central de gestión ambiental. Así que, aplicando las nuevas tecnologías, utilizan la energía y las materias primas de forma más eficiente, reducen emisiones, y mejoran constantemente la sostenibilidad de sus productos, llegando más allá de lo establecido por las leyes y normativas. En los últimos años han logrado: reducir un 20% el CO2 de sus fábricas, reducir el agua natural dulce implementando sistemas de fujo de agua reciclada para la fabricación, filtrar los residuos de la cerámica y los esmaltes para reciclar y disponerlos de manera separada, generar calor en las fábricas utilizando restos de madera de su producción de muebles de baño, y reducir el volumen de residuos de sus centros de producción se redujo un 22,6% el último año

Otra de las firmas miembro de Elite Excellence-Federación Española del Lujo es Orac Decor. Son conscientes que en diez años no persistirá ninguna empresa en el mercado con proyección de futuro sin minimizar lo máximo posible su huella ecológica. Orac Decor ha entrado en un programa de una ISO de sostenibilidad a nivel Europeo. A nivel energético han implantado placas solares en el techo de sus fábricas y están ampliando un parque solar de sus terrenos para conseguir el 100%.  Otro ejemplo, es su propuesta para que en 2023 toda la flota de coches sean eléctricos y/o híbridos. En cuanto a los materiales se busca que tengan una segunda vida, que sean reciclados. Hay una gran conciencia en el personal para que tengan mentalidad de eficiencia ecológica y que se aplique en cada familia y se destina un porcentaje de las ventas de nuevos los nuevos lanzamientos a organismos de ayuda humanitaria

Otra firma que aboga por la sostenibilidad es Grohe, por poner un ejemplo de producto sostenible el grifo de cocina de agua filtrada Grohe Blue facilita que una familia de cuatro personas pueda ahorrar hasta 800 botellas de plástico cada año, reducir sus emisiones de CO2 hasta en un 61% e, incluso, ahorrar dinero dejando de comprar agua embotellada ya que puede beber agua filtrada directamente del grifo de su cocina. Además, cabe destacar que sus plantas de producción han conseguido el objetivo de la fabricación neutra en CO2, y, gracias a la iniciativa Less Plastic, se está eliminando el plástico de todos los embalajes de los productos. También destaca la tecnología EcoJoy en muchos de sus productos de baño la cual permite ahorrar hasta un 50% de agua sin comprometer el rendimiento y disfrute del consumidor.

 Y otro de sus proyectos es “Cradle to Cradle” certificación con la que lanzarán una gama de productos. Es la primera compañía en su sector en conseguir esta exigente certificación. Los productos se diseñan considerando su ciclo de vida completo, y, de esta manera, los recursos necesarios para su fabricación pueden ser reutilizados una y otra vez. Esta certificación valora los productos en función del uso de materiales reciclables, saludables y seguros para el medio ambiente.

Grohe

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