'¡Emergencia! Diseños contra el Covid-19!', una exposición optimista

La exposición recoge más de cincuenta proyectos y quiere mostrar cómo el diseño ha sido útil y necesario en la actual crisis sanitaria.

¡Emergencia! Diseños contra el Covid 19
¡Emergencia! Diseños contra el Covid 19

  • Texto: Sònia Parladé

El dispensador de gel hidroalcohólico de la serie EVO de NOFER ha sido uno de los diseños elegidos por la organización del Museo del Diseño de Barcelona para formar parte de la exposición “¡Emergencia! Diseños contra el Covid-19”, inaugurada el pasado 17 de noviembre, coincidiendo con la Barcelona Design Week, y disponible para visitar hasta el 10 de enero de 2021.

La exposición muestra muchas de las iniciativas que, a lo largo del año y desde el mundo del diseño, dieron una respuesta rápida y efectiva a la crisis sanitaria causada por el coronavirus en un momento donde la incertidumbre y el miedo eran los protagonistas.

Así, todas las propuestas expuestas surgieron durante el confinamiento con el objetivo de ayudar a las personas en un momento donde había una necesidad urgente de salvar vidas y proteger a las personas.

El Museo del Diseño de Barcelona realizó una labor de investigación y documentación entre todas las respuestas surgidas, tanto públicas como privadas, con el fin de formar una colección que expusiera los mejor diseñados elementos de protección, maquinaria clínica y la gráfica comunicativa que han sido de gran utilidad durante estos meses en un mismo espacio.

Colección creciente

De la misma manera que la pandemia ha hecho surgir iniciativas diferentes según las circunstancias de cada momento, la colección ‘¡Emergencia! Diseños contra el Covid-19” continuará creciendo para recoger a las nuevas piezas que protagonicen los momentos que quedan por venir. Actualmente, la colección cuenta con más de cincuenta piezas que se exponen para dar a conocer el rol del diseño como algo totalmente útil y necesario y claramente un reflejo de nuestro tiempo.

Paralelamente a la exposición, en colaboración con ADI-FAD, se ha creado una convocatoria ‘ADI-Reconoce, Emergencia Covid’, también con el objetivo de difundir las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis sanitaria. Todas estas piezas y proyectos también formarán parte de la exposición del Museo de Diseño de Barcelona, con Teresa Bastardes y Rossend Casanova como comisarios.

Dispensador de gel hidroalcohólico

Una de las piezas que protagonizan la exposición es el dispensador de gel hidroalcohólico de la serie EVO de la firma Nofer. Se trata de un expendedor previamente pensado para jabón (transformable en espuma) que se adaptó a las necesidades de la pandemia, permitiendo disponer hasta 1.000 mililitros de gel hidroalcohólico.

Dispensador de gel hidroalcohólico de la serie EVO

El dispensador se puede colgar en la pared o bien sujetarse con un pie, lo que permite su desplazamiento según las necesidades de cada momento y su adaptabilidad a los espacios abiertos.

Funciona con pilas y se puede conectar con la red mediante un transformador. Su tecnología permite que descargue una cantidad de gel de forma automática mediante un sensor de infrarrojos. En el lateral cuenta con un visor que permite controlar el contenido de gel, y se cierra por la parte superior.

Además, la marca Nofer, dedicada a la fabricación de accesorios y complementos para baños públicos y especializada en productos en acero inoxidable, produce el dispensador en diferentes acabados y soportes para poder adaptarse a cualquier necesidad.

Sobre el autor

Sònia Parladé