Las circunstancias vividas a causa de la Covid-19 nos han llevado a replantearnos en profundidad el paradigma del interiorismo y la arquitectura, sectores que han tenido que reinventarse para adaptarse a las nuevas necesidades. Un reto que nos ha llevado a prestar mayor atención al cuidado y al bienestar de las personas. Esta cultura de la hospitalidad se ha traducido en “The caring edition”, la última edición de interihotel que hoy cierra sus puertas.
“Interihotel es cultura mediterránea, la cultura mediterránea es hospitalidad, la hospitalidad es saber cuidar”
Una edición en la que más de 3.000 profesionales y 62 marcas especializadas en contract con proyección internacional, han compartido y debatido sobre su visión del sector. Además, como en ediciones anteriores, ha contado con una extensa lista de ponentes que representan el impacto del diseño en el mundo que representan el impacto del diseño en el mundo, entre los que se encuentran Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto (Studiopepe), Héctor Esrawe, Izaskun Chinchilla, Bill Bensley, Diego Gronda, Diego Calvo (Concept Hotel Group), Lucas Muñoz, Bittor Sánchez-Monasterio (Accor), Pepa Casado (future-a), David Alayón (Innuba) y Carlos Díez de la Lastra (Les Roches).
En esta ocasión, se ha recuperado el formato presencial, recibiendo una misión internacional formada por un selecto grupo de profesionales procedentes de Estados Unidos, México y Reino Unido. Así, además de la zona dedicada a la exposición, el evento ofrece un completo programa de actividades para conocer el estado del sector en cada uno de los países invitados de la mano de grandes referentes.
Como novedad el Interiors Living Lab, un espacio creado por Cenfim Cluster, promotor del evento, en el que los usuarios pueden acceder a interiorismos en entornos reales y virtuales. Tres días a través de los que se han transmitido iniciativas innovadoras jamás vistas en acontecimientos del mismo sector junto a una exhibición de tendencias aplicadas en forma de moodbards de gran formato, en las que, a través de materiales, colores, texturas y productos de los expositores, se puede ver cómo cuatro estudios de arquitectura e interiorismo interpretan los espacios para cuatro estilos de vida diferentes. Los conceptos desarrollados en esta propuesta son Minimal sophisticated, Nature lover, Bohemian chic y Silver traveller.
Una cita en la que la tecnología tiene papel protagonista permitiendo al usuario moverse por las instalaciones a través de unas gafas de realidad virtual e interactuando con otros asistentes a través de una representación realista de su propio holograma.
Premios interihotel BCN21
Un evento durante el que además se han entregado cuatro premios al esfuerzo creativo e innovador de las marcas expositoras y profesionales del interiorismo de hoteles. Así el galardón a ‘Mejor stand’ ha sido para TM/Leader Contract por el diseño de su stand D12- D13, lleno de armonía visual por el equilibrio entre sus colores, texturas y los elementos expuestos. Repsol ha recibido el premio al ‘Producto más innovador para el interiorismo de hoteles’ por su silla Toledo, diseñada en 1988 por Jorge Pensi. El ‘Mejor proyecto de interiorismo de hotel’ ha sido para Lagranja Design por el hotel Terraverda y, el premio a la ‘Trayectoria profesional en interiorismo de hoteles’ por su dedicación y carisma ha sido para Isabel López-Vilalta, la Directora Creativa de IsabelLopezVilalta + Asociados.
El jurado ha estado formado por entidades referentes de los sectores del diseño, la arquitectura, el interiorismo y hospitality: la Escola Universitària de disseny i Enginyeria de Barcelona -Elisava-, el Barcelona Centre de Disseny -BCD-, la Associació de Dissenyadors Professionals -ADP-, Gremi d’hotels de Barcelona, el Col·legi de Dissenyadors d´Interiors de Catalunya -CODIC- y Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de interiores, la Associació Interdisciplinària de Disseny de l’Espai del Foment de les Arts Decoratives -ARQUINFAD-, y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya -COAC- y Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Tras la entrega de premios, los galardonados, ponentes e invitados internacionales han disfrutado de la fiesta de interihotel que se ha celebrado en el enigmático Libertine del hotel Casa Bonay y que ha contado con el patrocinio de Jung.