Conoce, de primera mano y desde España, el proceso de producción de un icono del diseño moderno: el Eames Lounge Chair de la marca suiza Vitra. La “flagship store” de Gunni & Trentino en Madrid acoge un taller abierto donde se mostrarán diversos aspectos de la fabricación de este sillón, como el uso de materiales naturales, las diversas etapas de producción, las características que aseguran la durabilidad y los componentes ecológicos de un Lounge Chair son explicados a través de paneles, materiales de fabricación y vídeos.
La muestra, que se podrá ver hasta el 11 de enero, presentará también varios Lounge Chair en diferentes acabados y medidas. Algunas de las piezas, procedentes de colecciones privadas, han sido cedidas específicamente para esta exposición. Los primeros clientes que decidan comprar un Lounge Chair en estos días tienen la posibilidad de presenciar el montaje de su propio sillón en este taller por parte de un artesano de Vitra, que estará en Madrid personalizando, a mano, una serie limitada de piezas el día 12 de diciembre. Y, si quieres adquirir un Lounge Chair, customizado con los acabados elegidos, esta es también tu oportunidad. Actualmente, y hasta el 11 de enero, hay una promoción exclusiva para el mercado español.
La historia de un sillón, por Charles y Ray Eames
¿Cómo comenzó la histroia del Lounge Chair? Todo arranca con un comentario de Charles Eames: "¿Por qué no hacemos una versión actualizada del antiguo sillón de club inglés?". Así, Charles Eames comenzó a desarrollar el Lounge Chair en un proceso que se inició en la década de los cincuenta y se prolongó durante varios años. Su objetivo era conseguir un sillón amplio y proporcionado que combinara el confort con el uso de materiales y mano de obra de excepcional calidad. El sillón diseñado por Charles y Ray Eames estableció nuevas normas: no solo es ligero, más elegante y más moderno que los pesados sillones de club inglés, sino que también es más cómodo. Gracias a estas cualidades, el Lounge Chair se convirtió en uno de los diseños más famosos del matrimonio Eames, y ya es un clásico en la historia del mobiliario moderno.
"Se trata de una pieza con un valor excepcional, cuya cotización aumenta con el paso de los años”, explica un coleccionista particular que ha cedido uno de sus sillones para la exposición. Vitra ha fabricado el Lounge Chair de Charles y Ray Eames utilizando los mismos métodos de fabricación desde los años cincuenta. Tras consultar a la Eames Office, la marca suiza ha ampliado ahora la selección para incluir nuevas combinaciones de colores de tapicerías de cuero, chapados de madera y bases cuidadosamente coordinadas
Desde que se fabricó por primera vez, la altura media de la población ha aumentado en todo el mundo en casi 10 cm. En estrecha colaboración con la Eames Office, Vitra ha desarrollado, junto a la versión clásica, una nueva versión más grande para que las personas más altas también puedan disfrutar del confort excepcional que imaginaron los Eames para su diseño original de 1956.