Cómo organizar tu despensa de cuarentena con el método de Marie Kondo

Ni compras compulsivas ni una oda al despilfarro o a la alimentación procesada. Adopta el método de Marie Kondo para comprar con eficiencia y planificación y respeta la cuarentena.

Cómo organizar tu despensa de cuarentena
Cómo organizar tu despensa de cuarentena

El impacto que está teniendo la expansión del Coronavirus en nuestro país supera con creces lo que todos habíamos imaginado. En los últimos días, tanto las autoridades sanitarias como las gubernamentales están haciendo una llamada masiva al confinamiento general del país con el fin de parar la actividad habitual frenética que se vive en pueblos y ciudades y conseguir así frenar la curva de expansión del COVID-19.

Sin embargo, para muchas familias, la imposición de no salir de casa si no es imprescindible ha sembrado también el pánico y ya han sido muchos los que han acudido al supermercado para hacer compras desproporcionadas, aun sabiendo que la Asociación Nacional de Grandes Superficies sigue garantizando día a día el suministro y abastecimiento de alimentos y de productos básicos.

 

La compra compulsiva nos lleva a comprar más productos procesados y menos frescos

 

¿Sirve de algo? Probablemente no. En primer lugar, porque al concentrarnos en el supermercado propiciamos un espacio aglomerado y óptimo para la propagación del virus. En segundo lugar, porque contribuimos a generar más sensación de alarma social y de falta de alimentos y de productos básicos, lo que provoca que más gente siga el mismo comportamiento y que se agoten temporalmente algunos productos básicos que, tal vez, alguien más necesitado que nosotros ya no pueda adquirir. Además, comprar compulsivamente es una de las grandes causas del despilfarro alimentario, ya que tendemos a hacerlo sin tener en cuenta qué alimentos tenemos en la nevera y en nuestra despensa, y también propicia que compremos más productos procesados y menos frescos.

 

Cómo organizar nuestra despensa en cuarentena

Ya sabes que somos grandes seguidores de los métodos de Marie Kondo, tanto por su eficacia demostrada como por la sensación de serenidad y armonía que su disciplina consigue aportarnos cuando la ponemos en práctica. Así que, vamos a ver cómo puede ayudarnos su método en la gestión y organización de la despensa familiar de estos días con los cinco pasos que nos propone Sara Etxebeste, consultora certificada del método de Marie Kondo en España.

Como siempre, recuerda: ¡sentido común, serenidad y conciencia!

Sobre el autor

Marta Costa

Periodista

Periodista y coordinadora web de Interiores.

Descubre más sobre: