Cómo mejorar la calidad del aire interior de tu vivienda. Y a ti, ¿te importa lo que respiras?

En el último año ha aumentado nuestra preocupación por el aire que respiramos. Descubre la mejor solución para mantener este limpio y libre de contaminantes.

Cómo mejorar la calidad del aire interior de tu vivienda. Y a ti, ¿te importa lo que respiras?
Cómo mejorar la calidad del aire interior de tu vivienda. Y a ti, ¿te importa lo que respiras?

La pandemia de la COVID-19 nos ha concienciado sobre la necesidad de priorizar nuestra salud y la de nuestros seres queridos y, entre otras cosas, nos ha ayudado a valorar la importancia de contar con espacios interiores saludables. Los distintos espacios de la casa se han convertido en los lugares en los que más tiempo pasamos y, por eso, observamos al detalle qué requisitos deben cumplir para contar, no solo con una estética y una funcionalidad, sino que aporten la salubridad que necesitamos y la sostenibilidad que hoy en día exigimos a todo aquello que compramos o consumimos.

Esto ha hecho que vayamos modificando nuestros hábitos de consumo adquiriendo una mayor preocupación e inversión los sistemas o materiales que nos ayuden a mejorar la calidad del aire interior. Algo que no solo nos beneficiará a la hora de respirar, sino que mantendrá el aire limpio y libre de agentes infecciosos.

De hecho, el interés por la correcta limpieza y desinfección de los espacios de la casa ha aumentado, pero, ¿qué ocurre con el aire que respiramos? ¿Cómo sabemos si es saludable?

2ireland residential

Diversos estudios señalan que el aire que respiramos en lugares interiores como en casa, la oficina o los centros educativos, donde pasamos más del 80% de nuestro día, puede ser incluso más tóxico que el aire exterior.  Esto se debe a que el aire interior puede acumular distintos contaminantes provenientes de fuentes invisibles como el humo del tabaco, determinados productos de limpieza, pinturas, pegamentos o tóners, partículas de velas o incienso, perfumes irritantes o incluso la calefacción, las cocinas, las estufas o los refrigeradores. Y es que, tal y como señala un estudio publicado por la revista Science, la calidad del aire interior puede provocarnos infecciones respiratorias como asma, lipoatrofia o alergias, entre otras afecciones.

Sin embargo, simplemente usar productos de higiene o limpieza puede ser insuficiente. Es necesario prestar atención a los materiales, sistemas y productos que forman parte de la estructura de estos espacios para asegurarnos de que son lo más saludables y sostenibles posibles con el fin de minimizar riesgos.

Esta búsqueda por un mayor bienestar en el interior de nuestros hogares ha llevado a Saint-Gobain Placo a ofrecer soluciones constructivas especialmente pensadas para hacer de la vivienda un espacio más saludable y sostenible y que garantizan la máxima calidad del aire que respiramos.

Saint-Gobain Placo cuida del aire y de nosotros

Innovaciones como la Tecnología Activ’Air®, desarrollada por la compañía, utiliza un componente patentado específico y no perjudicial con el medio ambiente que, incorporado a la placa de yeso en pequeñas cantidades, elimina contaminantes del aire interior convirtiéndolos en sustancias inertes no perjudiciales para la salud, permitiendo así una mejora de la calidad del aire.

4bcinteriores

En este sentido, una de sus últimas soluciones constructivas, 4PRO® Activ’Air®, que cuenta con esta tecnología, además se presenta como la mejor opción para crear techos continuos de gran acabado estético, gracias a los cuatro bordes afinados de esta Placa de Yeso Laminado, con la que mejorar la calidad del aire interior.

Esta novedad, lanzada al mercado este 2021, se posiciona como la solución constructiva más completa y eficiente para la creación de techos continuos con un acabado liso y perfecto, que, con sus cuatro bordes afinados, aumenta la resistencia entre las juntas y reduce, por tanto, el riesgo de fisuras. De rápida y fácil instalación se adapta a cualquier tipo de proyecto, tanto de formas regulares como más redondeadas.  

A la vanguardia del diseño

Además de sus prestaciones acústicas y mejora de la calidad del aire interior, esta solución también juega un papel en la estética de la estancia, adaptándose perfectamente a cualquier línea de diseño o estilo de decoración. Tanto es así que este año ha sido utilizada para el techo del Restaurante de Casa Decor 2021, creado por el estudio MUHER.

La tecnología Activ’Air® también está presente en otras soluciones constructivas de Placo®, como en los techos y placas fonoabsorbentes Gyptone® y Rigitone®. Estos techos son techos fonoabsorbentes de Placa de Yeso Laminado con perforaciones realizadas mediante punzonado y tecnología Activ’Air® en su fabricación, y llevan adheridos al dorso un velo acústico que optimiza la absorción acústica y la estanquidad al polvo.

Para adaptarse a las diferentes necesidades estéticas, estos techos ofrecen variedad de acabados. Así, los techos Gyptone® Big presentan cuatro bordes afinados para un excelente acabado de sus juntas, mientras que Gyptone® Registrable ofrecen tres tipos de borde: en borde visto (A), semi-visto (E-15) y oculto (D2). En cuanto a Rigitone®, presentan bordes rectos.

Los sistemas constructivos que cuentan con la tecnología Activ’Air® de Placo® se convierten así la solución a las nuevas necesidades de la sociedad. Y es que ya no es suficiente crear espacios funcionales y estéticos, sino que también exigimos que cuiden de nuestra salud y que además sean sostenibles con el medioambiente.

Sobre el autor

Logo Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.