El color en cuestión es el dorado y más concretamente su matiz más llamativo y brillante y que fue toda una locura decorativa hace una década, en 2014. Entonces, este tono para vestir mobiliario y elementos decorativos fue todo un must y una tendencia que ahora poco a poco quiere volver a vestir nuestras casas diez años después. Muchos lo recordamos, pero también encontramos publicaciones en internet que lo corroboran. Javier Lazareno, decorador e interiorista con más de 25 años de experiencia, publicó una serie de artículos dedicados a las tendencias del 2014 y el primero de ellos hablaba del color dorado. 

Destellos de oro en casa

Destellos de oro en casa

¿Una tendencia que vuelve?

El dorado, tono que entonces era un color auténticamente protagonista para lograr destellos de luz y resultados efectistas a la decoración de una casa, mezclándose con todo tipo de estilos: desde el más vintage, pasando por el más clásico, retro y hasta con aires nórdicos. 

Entonces lo que se llevaba no era convertir la casa en un palacio francés de hace siglos con decoración barroca recargada con en este tono dorado; sino saber usar con magia y maestría decorativa este color en caso de revestimientos, apliques y lámparas, cuadros, textiles, papeles pintados y figuras decorativas…

Ahora parece que esta paleta cromática llama a las puertas de nuestra casa para colarse entre los colores que serán toda una tendencia de cara al año que viene. Si nos dejas darte un consejo que compartimos con estilistas, el tono dorado brillante y tan llamativo y opulento ya no se lleva ni este año ni tampoco el que viene. Puedes añadirlo en pequeños toques, pero solo en dorado mate que casi pase desapercibido entre el resto del interiorismo de una estancia. De esta manera evitarás abrumar el ambiente y conseguirás que se vea más calmado y elegante.

Acabado mate para un baño en oro

Acabado mate para un baño en oro

Foto: Agustín David Estilismo: Isabel y Manu Núñez Interiorismo: Volta

En su lugar… estos son los colores de 2025 que son un sí

Para la temporada que viene, sin duda, los colores que predominarán tu hogar estarán entre los tonos tierra, los colores más llamativos y chispeantes, la paleta más clásica con los colores de siempre, así como los escenarios más suaves y neutros. 

Marrones, cobrizos, anaranjados y marrones son tonalidades que llevarán la riqueza decorativa de la naturaleza a las estancias de tu casa. Una inspiración natural para el interiorismo que será todo un acierto de cara al próximo año. 

Enraizados con tu casa

Enraizados con tu casa

Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Y de estos tonos más enraizados y con una intensidad más leve nos vamos al polo opuesto con una dosis de chispa, de alegría, de descontrol y de intensidad cromática gracias a una paleta que brilla y no deja indiferente a nadie. Llamativos azules, naranjas, amarillos y hasta rosas darán todo un aire vibrante y de cierta locura a tu casa de 2025. Decoración divertida, no apta para comedidos. 

Abstenerse tímidos

Abstenerse tímidos

Foto: Casa Decor

Otra de las tendencias que ya se asoma de cara al año que viene nos llega en forma de clasicismo renovado, con colores de siempre como son el azul, el verde o el rojo, pero con personalidad y fuerza. Y no solo para dormitorios o el salón comedor; esta magia cromática se traslada también a baños y hasta la cocina, donde esa elegancia de siempre se combina con tonos más actuales y vanguardistas. 

Vuelven tonos clásicos

Vuelven tonos clásicos

Foto: lialovisolo

Y la última moda para los colores de 2025 son los tonos más neutros y suaves que aportarán calidez, bienestar, tranquilidad y sosiego a unos hogares que invitan a entrar, a estar y a ser vividos como nunca con las últimas tendencias decorativas en colores. 

Calidez en tonos neutros

Calidez en tonos neutros

Foto: Interiorismo: NM Art & Interiors Foto: Alena Cherepanova Estilismo: Natalia Maslova