Casas prefabricadas, ¿la solución del futuro?

A pesar de que las casas prefabricadas no son ninguna novedad, la creciente sofisticación de los sistemas industrializados y la falta de espacio en las grandes ciudades hacen que vuelvan a estar de actualidad pero ¿son tan ideales cómo parecen?

Casas prefabricadas, la solución del futuro
Casas prefabricadas, la solución del futuro

Casa prefabricada Estepona en Mallorca de InHaus

La densificación y el encarecimiento del precio del suelo de las grandes urbes han provocado que muchos se planteen adquirir un terreno en el extrarradio rural y construir su propia casa. El reclamo de un precio más ajustado, y la posibilidad de no tener que sufrir los habituales contratiempos de una obra tradicional, ha vuelto a traer al panorama el modelo de construcción prefabricada que, aunque tiene más de medio siglo, parece que está adquiriendo en Europa el vigor del que nunca antes había gozado.

 

Qué es una casa prefabricada

Para empezar, conviene diferenciar entre casas prefabricadas y viviendas modulares. Una casa prefabricada es aquella que se construye íntegramente en una nave industrial y después se traslada a su emplazamiento definitivo, donde se sitúa permanentemente después de un breve proceso constructivo, en el que se asienta en el terreno y se conectan las instalaciones a la red local. A diferencia de las casas móviles (como una roulotte, por ejemplo), las casas prefabricadas son bienes inmuebles y deben permanecer para siempre en su sitio.

Por otra parte, existen también las viviendas modulares, cuya puesta en obra sí se realiza in situ, pero cuentan con la ventaja de que la mayoría de sus piezas ya vienen prefabricadas de antemano, de manera que el montaje se reduce al ensamblaje de módulos, como si de un Lego gigante se tratase. Esta tipología cuenta con el gran atractivo de ser fácilmente ampliable en el futuro, pues basta con adquirir y ensamblar nuevos módulos.

 

Desmontando mitos sobre las casas prefabricadas

Existen numerosos prejuicios en contra de las viviendas prefabricadas, como si por el hecho de haber sido construidas en un taller no sean casas “de verdad”, o tengan que acusar necesariamente una peor calidad. Pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad, puesto que en la mayoría de casos resulta imposible distinguir entre una vivienda prefabricada y una que no lo es, habiendo casos de casas prefabricadas con acabados de absoluto lujo.

También hay una cierta trampa detrás del titular de que las casas prefabricadas son más baratas: si bien es cierto que su sistema de fabricación implica una reducción en el coste, y que existen modelos concretos a precios muy asequibles, una vivienda prefabricada no resulta mucho más barata a partir de cierta gama de calidad. Su precio medio en España se sitúa entre los 800€/m2 y los 1.700€/m2, bastante parecido al de que cualquier construcción tradicional; aunque la gran mayoría de marcas sigue defendiendo que optar por la prefabricación supone un ahorro de entre un 20% y un 50% respecto de los sistemas convencionales.

 

En la mayoría de casos resulta imposible distinguir entre una vivienda prefabricada y una que no lo es

 

Aunque pueda parecer que elegir una casa por catálogo limita mucho la elección, existen numerosas empresas que ofrecen un alto grado de personalización para diseñar una vivienda a medida, pudiendo elegir el cliente entre todo tipo de materiales, distribuciones y acabados. Nada sorprendentemente, la calidad final del inmueble depende del presupuesto, así que antes de juzgar un posible ahorro conviene leer la letra pequeña, puesto que muchas ofertas que rezan “por un precio a partir de”, acaban resultando mucho más costosas a medida que se van sumando complementos.

Por último, hay que tener en cuenta que por mucha prefabricación que se lleve a cabo, siempre va a haber un pequeño proceso de puesta en obra, puesto que en la inmensa mayoría de casos es imprescindible construir una cimentación in situ, además de conectar la casa con la infraestructura urbana: el alcantarillado, la red eléctrica, de telecomunicaciones, etcétera.

 

Ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas:

Sobre el autor

Edgar Merigó

Edgar Merigó

Arquitecto

Arquitecto en Eli G Cruz

Descubre más sobre: