La Bibi Gallery estrena su primer proyecto itinerante en Madrid junto al artista Aljoscha

La galería, con sede en Palma de Mallorca, lanza su primer proyecto itinerante con una doble muestra en Madrid protagonizada por el artista Aljoscha, conocido por sus intervenciones en lugares insólitos y sus concepciones biofuturistas.

la bibi gallery muestra doble
la bibi gallery muestra doble

Con sede en Palma de Mallorca, La Bibi Gallery comienza su primer proyecto itinerante en Europa a través de una muestra doble en Madrid del artista Aljoscha, conocido por sus intervenciones en lugares insólitos y sus concepciones biofuturistas. Una exposición acorde al imaginario de esta galería que ya ha desarrollado experiencias y nuevas realidades que van más allá del espacio físico de una galería.

De esta manera, la obra del pintor alemán de origen ucraniano podrá verse en el Palacio de Santoña y en Espacio Sin Título del 7 al 12 de septiembre. Comisariada por el periodista y crítico Javier Díaz-Guardiola, en esta muestra, las barrocas estancias de la actual Cámara de Comercio de Madrid dialogarán con las pinturas e instalaciones del artista, para el que el arte, influido por las corrientes animistas y del Bioismo, no tiene como misión copiar la naturaleza, sino que es una herramienta perfecta para crear naturaleza.

Bajo el título ‘Vivimos el mejor de los tiempos. Estamos comenzando a construir el Paraíso’, la exposición introduce en los espacios del palacio —en los que se respira la pujanza y la opulencia del siglo XIX— las piezas del artista, que colonizan sus rincones como si de un organismo vivo que busca su lugar entre las reminiscencias de un pasado glorioso se tratara.

Aljoscha Flora 2015ok

“Entiendo esta concepción del arte como una revelación a la que he llegado a lo largo de los años. Podemos encontrar un paralelismo en la música, donde hay autores que han nacido para ser intérpretes, y otros, muy pocos, capaces de componer por sí mismos. Esta división también se da en el arte. Y tenemos creadores que ‘interpretan’ muchos conceptos a los que hemos vuelto muchas veces: políticos, sociales, identitarios, sobre la Naturaleza... Y artistas que desde hace una centuria se afanan en crear nuevas realidades. A este último grupo pertenezco yo”, explica el propio Aljoscha.

Usando acrílico, plástico y fibra de vidrio, Aljoscha crea grandes objetos transparentes flotando sobre pequeñas sustancias.

Por otro lado, la propuesta se completa con la muestra individual ‘¿Puedo alimentar a los monos de Gibraltar?’ en Espacio Sin título hasta finales de septiembre, en la que el autor subraya la dimensión ética de un trabajo en el que las obras, de carácter instalativo, en ocasiones, crecen por acumulación de la pintura, hasta alcanzar una apariencia tridimensional. Una manera de proceder similar al de muchos microorganismos, o las células que conforman nuestros tejidos.

“Considero cada una de mis obras como un ser vivo”, afirma. “Personalmente creo que, en el futuro, a raíz de una revolución biológica, usaremos muebles vivos, habitaremos en casas vivas y viajaremos al espacio utilizando estaciones vivas. Pero lo más emocionante será la capacidad de los artistas para trabajar con sustancias vivas, construyendo así nuevas formas de vida. El acto artístico adquirirá el sentido práctico de nacimiento”, añade el artista de origen ucraniano.

Esta doble muestra, proyectada por La Bibi Gallery, es el claro ejemplo de las exposiciones que se conciben y se organizan desde la sede de la galería y que, posteriormente, se presentan en todo el mundo por tiempo limitado. Esta vez, Madrid será la elegida a través de una experiencia única y poderosa en la que el entorno cobra vida.

Sobre el autor

Logo Interiores

Revista Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.