Artesanía e innovación vuelven a reunirse en Crafts NOW

En su tercera edición, la jornada sigue trabajando por promover el valor del trabajo artesanal y la práctica del oficio de diseño y la producción industrial.

Clara Sullà Urpí - Punxes Blaves
Clara Sullà Urpí - Punxes Blaves

Existe la creencia de que el proceso creativo de un artesano es un acto individual y solitario, en cambio cuando nos referimos al trabajo artesanal estamos hablando de un proceso de diseño y producción industrial en el que intervienen muchos factores y personas, un acto colectivo que permite dar vida a elementos de un valor incalculable.

Un acto en el que se conectan la funcionalidad, la utilidad, el reciclaje, la reutilización y las posibilidades materiales y conceptuales del proyecto, y que Crafts Now trata de reconocer en su tercera edición. En esta cita se podrán conocer, de primera mano, tres casos de éxito en los que la práctica artesanal se ha concebido desde primer momento en el proceso del diseño como una parte fundamental, con profesionales provenientes del mundo del arte y del diseño.

Carla Sullà Urpí

Clara Sullà Urpí y sus proyectos Autum y Botic.

La artesanía domina la técnica y los materiales mientras que los diseñadores dominan la conceptualización de los productos, siendo dos mundos obligados a entenderse ya que solo trabajando juntos podremos descubrir una nueva dimensión conceptual, creativa y utilitaria.

Una nueva artesanía que creen en la disciplina y los profesionales, encargados de crear vínculos emocionales, culturales, éticos y estéticos con la materia. Perfiles interdisciplinares y complementarios, así como creadores polivalentes capaces de embarcarse en un desarrollo creativo desde el inicio hasta el final dando vida y valor a los elementos creados.

Marcelo de Medeiros Cuenca

Marcelo de Medeiros Cuenca y sus proyectos.

Para ello la jornada cuenta con las ponencias de Luis Eslava Aloy, Responsable de Diseño del producto en Elisava y director crativo de Pott Projetc; Marcelo de Medeiros Cuenca, diseñador especializado en nuevos materiales aplicados a la producción artesanal y fundador de Cuenca & Co; y Clara Sullà Urpí, dedicada al arte textil y creadora de Sullà Studio.

Actividad organizada por la Generalitat de Catalunya a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda al Centre d’Artesania Catalunya con el comisariado de la Associació d’Artistes i Artesans del FAD (A-FAD), el apoyo de la Federació d’Associacions d’Artesans d’Ofici de Catalunya (FAAOC) y la colaboración de la tienda Empremtes de Catalunya, en el marco del programa #Talent_jove 2019-2022. La jornada podrá seguirse en streaming a través de la web del CCAM y de la A-FAD así como por los canales de instagram live de @artesaniacat y @afad_associacio.

Luis Eslava Aloy

Luis Eslava Aloy y Pott Project.

Sobre el autor

Noelia Chaves

Periodista

Periodista. Apasionada de la fotografía, el arte, la historia y las letras en todas sus variables. Animal audiovisual, antes trabajaba en la televisión ahora escribo para la Revista Interiores.