Arte lineal en interiores

El arte siempre ha estado muy presente en el diseño de interiores y esta temporada llega en forma de dibujos lineales de inspiración minimalista que nos recuerdan a obras icónicas de Henri Matisse o Pablo Picasso.

Arte lineal en interiores
Arte lineal en interiores

La tendencia minimalista huye del exceso y apuesta por espacios despejados, carentes de elementos innecesarios. Esta corriente surgida en la década de los 90 se ha transformado hasta convertirse en un estilo decorativo con muchos adeptos y cuya filosofía es el “menos es más”.

El arte lineal camina muy en la línea de esta tendencia minimalista. Figuras sencillas, con pocos trazos y líneas sugerentes. Matisse y Picasso son los referentes de esta corriente artística de principio del siglo XX que provocó una autentica rivalidad entre estos dos pesos pesados del arte contemporáneo.

“Una línea funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, ya sea que el artista lo use en trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.” Definición de Línea.

Foto1

Foto homestyle

Ambos artistas experimentaron con el arte lineal a lo largo de su carrerea. Pablo Picasso creaba dibujos lineales con un solo trazo. Comenzaba en un extremo, dibujaba todo tipo de figuras o garabatos, y acababa el dibujo en otro extremo, sin posibilidad de realizar cambios.

Es un tipo de dibujo que nos recuerda a los primeros garabatos de los niños, que aún conservan esa capacidad de ver el mundo de una forma sencilla, sin pretensiones. Las representaciones gráficas prehistóricas también se basaban en este trazo inicial sin más objetivo que el de representar su realidad.

Foto2

WALLPAPER: FAMKE© MURAL

Es una forma de dibujar muy libre, en la que nos dejamos llevar sobre el papel sin prejuicios y con total libertad. Es el hecho de dibujar por dibujar.

La experiencia de Henri Matisse con el arte lineal fue muy distinta. Después de años siendo un exponente por su uso del color en representaciones repletas de vida y dinamismo, llegó al grabado de forma natural. Experimentó con la ausencia del color a través de grabados así como con otras técnicas que le ayudaron a trabajar el trazo y mejorar su técnica.

Otro de los denominadores comunes del trabajo de grabado y líneas de Matisse y Picasso era la ausencia de color o el uso de paletas sencillas, con 2 o 3 colores. Ambos también compartían su predilección por el rostro y el cuerpo de la mujer en estos sencillos dibujos, cada uno con su peculiar estilo.

Un siglo después, son muchos los artistas, diseñadores y artesanos que beben de esta corriente para crear sus obras artísticas o piezas artesanales. El diseño de interiores tampoco ha tardado en incorporarlo a las tendencias decorativas y hoy es posible verlo representado en multitud de colecciones para el hogar.

foto4

LIV for Interiors

Desde estampación o bordado textil pasando por dibujo sobre cerámica, patrones en papel pintado o lo más extendido, láminas o cuadros para decorar nuestras paredes. El arte lineal llega a nuestros hogares en forma de cojines, cuadros, jarrones o maravillosos papeles pintados que aportan mucha personalidad a los espacios.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2017 02 02 a la(s) 17.42.49

La Bici Azul

Mi nombre es Maria Eugenia y soy la persona que está detrás del blog la Bici Azul, un espacio personal donde podrás encontrar todas aquellas cosas que me inspiran ya sea decoraciónviajesrecetasDIY...

Soy una apasionada del diseño de interiores, me encanta viajar, descubrir nuevos lugares tanto dentro como fuera de mi ciudad, la fotografía, el cine y la música.

Espero que tanto esta sección en la revista Interiores como todo lo que puedas encontrar en mi Blog te sirva de inspiración y descubras un mundo lleno de cosas bonitas.

Descubre más sobre: