Los 5 proyectos arquitectónicos nacionales más sostenibles de 2019

Los edificios producen el 28% de las emisiones de CO2, por eso se han impulsado normativas europeas para reducir sus efectos nocivos sobre el medio ambiente

Los 5 proyectos arquitectónicos nacionales más sostenibles de 2019
Los 5 proyectos arquitectónicos nacionales más sostenibles de 2019

Con la lucha contra el cambio climático en el punto de mira, cada vez son más los edificios y viviendas que se suman al reto de la sostenibilidad. Y es que solo los edificios son responsables del 28% de las emisiones de CO2. Una de las medidas para concienciar sobre el cambio pasa, justamente, por políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la nueva normativa europea de edificación obliga a todos los nuevos edificios y a los que se rehabilitan a tener un consumo de energía casi nulo antes de que termine 2020. Muchos inmuebles han empezado a rehabilitarse o construirse según estos parámetros durante 2019 y eso les ha permitido obtener certificaciones reconocidas internacionalmente como el estándar Passivhaus.

En España, existen un total de 115 proyectos que cuentan con este sello. Estos edificios son premiados por reducir al máximo las necesidades de calefacción y refrigeración, convirtiéndose en construcciones con un coste de energía muy bajo. Consiguen el ahorro optimizando los recursos existentes mediante técnicas pasivas, como el uso de un buen aislamiento. El pasado 28 de enero fue el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones CO2, por eso te dejamos cinco ejemplos de los proyectos sostenibles más destacados del último año en España.

Sobre el autor

Periodista

Periodista en construcción