Es uno de los materiales más típicamente utilizados a la hora de cubrir suelos y paredes. Y no faltan razones para justificarla. La cerámica sigue marcando tendencia en todas las estancias de nuestra casa, a las que aporta, además de resistencia, estabilidad, facilidad de limpieza y seguridad, un gran plus de diseño.

Y es que tenemos la suerte de vivir en un país en el que la fabricación y el uso de la cerámica ha sido y sigue siendo un puntal en el sector del interiorismo y de la construcción y son muchas las firmas nacionales que siguen reinventado el mundo de los azulejos, adaptándolo a nuevos usos y tendencias decorativas, siempre cambiantes.

Los nuevos diseños en cerámica permiten explorar la creatividad y crear efectos y espacios muy personalizados

Entre todas las que nos ha dejado el 2020 y las que siguen marcando el camino de los próximos años destaca, sin duda, la de los motivos geométricos, florales o botánicos. Te los hemos mostrado en la ropa de cama y textiles para el hogar de este otoño, en la nueva era de los papeles pintados y en las atrevidas alfombras vinílicas. Y, ahora, todas ellas han conquistado también los pavimentos cerámicos de cocinas, baños, dormitorios, salones y espacios de exterior. Sus rompedores diseños, lejos de ser demasiado clásicos o predecibles, permiten explorar la creatividad y crear espacios y efectos muy personalizados, capaces de casar con cualquier estilo decorativo.

Vamos ahora a hacer un recorrido por algunas de las propuestas más espectaculares que encontrarás en distinguidos proyectos de interiorismo y decoración con superficies cerámicas.

La elegancia atemporal de los clásicos
1/6

La elegancia atemporal de los clásicos

Una de sus grandes cualidades es la eterna elegancia que aportan a suelos y paredes y que, a pesar de las muchas modas que puedan ir y venir, resta inalterable.

Los motivos clásicos en cerámica, como los patrones originales, los detalles florales o las tonalidades neutras, son opciones perfectas para envolver estancias de estilo más clásico sin restarles, a su vez, diseño y modernidad. 

Foto: GayaFores, Grace.

La atrevida geometría
2/6

La atrevida geometría

Como decíamos, los motivos geométricos, un must decorativo que ha llegado con fuerza en la deco de la nueva década, representan una opción atrevida y muy vistosa, que se aplica a menudo para recrear espacios de inspiración vintage.

Los interioristas los utilizan a partir de la suma de motivos o bien partiendo de un solo patrón geométrico, a través de los cuales crean efectos estéticos sorprendentes y muy atractivos.

Foto: Cevica, Boom

Sutileza e intimidad
3/6

Sutileza e intimidad

Puede que no sea el atributo que, a priori, más la definiría. Pero sí, la cerámica también puede ser cálida y acogedora y, tal y como nos recuerdan desde la Asociación Española de fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, “las baldosas rememoran la delicadeza del ganchillo o dibujan pequeños detalles, evocando los trabajos artesanales y las decoraciones más cuidadosas”.

Foto: Decocer, Toscana

Estallido floral y botánico
4/6

Estallido floral y botánico

Otra de las grandes tendencias del año y de la década. El amor por la naturaleza y por los diseños más sostenibles, que nos acerquen hacia un estilo de vida más tranquilo y equilibrado, tiene también su eco en los nuevos diseños cerámicos, en los que vemos estallar los elementos vegetales y florales.

Con una clara dominación del verde, también son otros los colores inspirados en la vegetación tropical, entrelazados, superpuestos o formando complejos arabescos.

Foto: Roca, Terre

Coloridos mandalas
5/6

Coloridos mandalas

Para los budistas, los mandalas, o círculos o ruedas, son representaciones simbólicas del cosmos que nos ayudan a profundizar en la práctica meditativa. Y, sean cuales sean nuestras aspiraciones espirituales, lo cierto es que los motivos con mandalas nos transmiten una delicada sensación de equilibrio que podemos aprovechar para aplicar en suelos y paredes y conseguir recrear ambientes relajados y serenos.

Foto: Ceracasa, Couture

Mosaicos bicolores
6/6

Mosaicos bicolores

Blanco y negro. Solo dos colores antagonistas nos bastan para aportar elegancia y minimalismo a un suelo con mosaico y sin mezcla de texturas.

Foto: Togama, Matt Sixties