Es una de las soluciones de revestimiento más antiguas, pero no ha pasado de moda. Al contrario. La cerámica sigue más vigente y más actualizada que nunca y sigue evolucionando al compás del resto de tendencias del mundo del interiorismo y de la decoración, aportando ese punto noble capaz de casar con una gran diversidad de estilos diferentes a los que aporta más solidez o más contraste.

Tanto para interiores como para exteriores, las baldosas cerámicas siguen teniendo una fuerte presencia en nuestro país y las vemos en una gran cantidad de proyectos firmados por grandes interioristas en multitud de formatos, acabos y decoraciones de todo tipo. Y es que, además de tratarse de un material muy durable y capaz de mantenerse inalterable a lo largo del tiempo, no han dejado nunca de ser tendencia en el mundo deco.

Reina la estética y los materiales más naturales y orgánicos, relacionados con un estilo de vida más en consonancia con la naturaleza y el cuidado de uno mismo y del planeta

De entre las muchas cosas que podríamos decir de la cerámica, hoy vamos a centrarnos en la diversidad de colores y de escalas cromáticas que están dominando las colecciones de las marcas de cerámica españolas, recogidas en el informe “Tendencias en superficies cerámicas 20/21” elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Lo que probablemente te sorprenda es la adaptación que ha hecho este mercado a las tendencias imperantes de interiorismo que han empezado ya a marcar la década, como la predilección por la estética y los materiales más naturales y orgánicos, relacionados con un estilo de vida más en consonancia con la naturaleza y el cuidado de uno mismo y del planeta, o la reformulación del estilo más lujoso hacia una nueva dimensión más ética. ¡Vamos a repasarlo!

Colores orgánicos y tendencia en crudo
1/4

Colores orgánicos y tendencia en crudo

 Al igual que hemos visto en el mobiliario o el los colores destinados a la pared, las gamas cromáticas más naturales y más terrosas ya empiezan a predominar en la mayoría de colecciones. Así, las principales firmas nos ofrecen revestimientos y pavimentos cerámicos que nos acercan más al origen y que quieren transmitir esa vuelta hacia lo más básico y hacia la madre naturaleza.

Y lo hacen a través de tonos verdes, musgos y mentas, que nos evocan fácilmente a lo vegetal, junto a tonos terracota, un color clave por su atractivo crudo, terroso y táctil, con una fuerte presencia también en el territorio de los textiles del hogar.

Tanto para ambientes más rústicos como para otros más modernos o clásicos, las tonalidades anaranjadas, los tonos crudos de la madera, o los marrones más pardos están en auge.

Arriba: Decocer, Austin y Houston (Pavimento: Austin Green Deco gres porcelánico 20x20 cm – Revestimiento: Houston Green y Green Deco, azulejo en 10x30 cm picket

Abajo: Keros, Heredad y Belle Epoque (Pavimento: Gres porcelánico en 25x25 y taco en 4,5x4,5 cm)

Tonos relacionados con el bienestar y la simplicidad
2/4

Tonos relacionados con el bienestar y la simplicidad

Una vida sencillamente plena. Esta es la máxima que se esconde detrás de esta nueva tendencia hacia la calma y la conexión interior con uno mismo, que busca hacer de nuestra casa un refugio y un oasis de bienestar y de tranquilidad.

Su traducción en el mundo del color pasa por el uso de tonos suaves, como blancos nublados, y de neutros cálidos, como beiges y rosas, capaces de aportarnos esa calidez tan característica y esa sensación de confort tan acogedor.

.

Arriba: AB, Abstract (Pavimento: gres porcelánico en 60x120 cm – Revestimiento: gres porcelánico en 80x80 cm)

Abajo: Ibero Porcelánico, Sospiro (Pavimento: gres porcelánico en 59x59 cm - Revestimiento: azulejo de pasta blanca en 29x100 cm)

Más tintes naturales que nos acercan a nuestras raíces
3/4

Más tintes naturales que nos acercan a nuestras raíces

Siguiendo con la estela de lo natural y del regreso hacia el origen, hacia los recuerdos y hacia las raíces, encontramos una gama de colores muy variada que van desde tonos naturales ligeramente apagados, e inspirados en tintes orgánicos o fibras vegetales, a tonos más vivos y alegres como los amarillos, los azulados o los rojizos. Estos últimos, entremezclados con sus opuestos, consiguen crear combinaciones muy atractivas y atrevidas, así como aportar puntos de luz y atención sobre determinadas superficies.

Arriba: Aparici, Corten (Pavimento: Gres porcelánico en 59,55x59,55 cm)

Abajo: Azteca, Akila (Pavimento: Gres porcelánico en 60x60 cm – Revestimiento: en 60 x 120 cm)

Degradados y un lujo más ético
4/4

Degradados y un lujo más ético

Lujo y ética no son antónimos. La indiscutible tendencia hacia el mundo del bienestar y de la conciencia tiene también su eco en las gamas más lujosas que, sin renunciar a la sofisticación, también se suman al carro de la calma y de la serenidad.

Los degradados siguen pisando fuerte, y los vemos sobre todo combinando azules oscuros y negros mates con brillos, dando un resultado oscuro y profundo, pero sosegado. Junto a ellos, los acabados con efectos brillantes, cepillados o galvanizados tienen también cada vez más presencia, así como la utilización de las opciones oxidadas o degradas, que proporcionan una variedad de efectos muy interesantes en las superficies.

Arriba: Roca, Marble Noveau (Pavimento: Gres porcelánico en 120 x 120 cm)

Abajo: Vives, Marblelous (Pavimento: Gres porcelánico en 119,3x119,3 cm)