Hasta hace unos años, la domótica y los sistemas de conectividad para el hogar sólo eran accesibles para unos privilegiados con el dinero suficiente para instalar este tipo de sensores y equipos necesarios para conseguir una casa inteligente.

Por suerte la situación ha cambiado y hoy en día es posible crear viviendas conectadas capaces de ofrecer multitud de opciones gracias a la incorporación de elementos inteligentes en los diferentes dispositivos del hogar. Aun así, sigue habiendo un problema: la fragmentación. Existen muchas alternativas de protocolos y marcas, pero casi siempre son incompatibles entre ellas, por lo que hay que escoger muy bien el sistema que instalaremos.

También es cierto que esta diversidad se ha reducido últimamente y se ha concentrado en las grandes plataformas tecnológicas como Amazon, Google o Apple. A continuación os explicamos diferentes alternativas en domóticas y la gama de dispositivos compatibles.

Alexa de Amazon
1/5

Alexa de Amazon

Amazon es un gigante tecnológico y, por lo tanto, también tiene una línea de domótica. Aunque comenzó con un modesto y sencillo altavoz inteligente llamado Echo, ha querido hacer de la domótica una experiencia más atractiva y ahora cuenta con múltiples productos y dispositivos.

El funcionamiento de Alexa es muy simple, hacemos una pregunta o damos una orden a un dispositivo compatible y éste o bien la ejecuta si puede hacerlo directamente o bien envía los comandos necesarios de forma transparente para el usuario hasta el gadget destino encargado de la tarea.

¿Qué dispositivos hay compatibles con Alexa? Hay miles de gadgets y dispositivos compatibles de diferentes marcas, pero para algunas deberemos saber inglés para manejarlos con soltura porque no entiende todos los idiomas. Hay prácticamente de todo, desde bombillas hasta repetidores WiFi, sistemas de iluminación, enchufes, altavoces... También en equipos de cine en casa y barras de sonido, su incorporación en algunas Smart TV, en impresoras de HP, en los últimos proyectores 4K de Acer o en sistemas de aire acondicionado.

Google Assistant, el mayordomo virtual
2/5

Google Assistant, el mayordomo virtual

Google también quería su parte del pastel y por ello en los últimos años ha ido sutilmente colando su asistente virtual Google Assistant en nuestros hogares. Primero en forma de software para terminales móviles y luego como dispositivo completo para el hogar en forma de altavoz conectado. Assistant abre la puerta a que terceras empresas apuesten por el ecosistema de Google y lo integren en todo tipo de gadgets y complementos para el hogar como altavoces, equipos de música, televisores o bombillas.

Dependiendo del dispositivo en sí podemos pedir que se enciendan o apaguen las luces, cambiar la temperatura de un termostato, acceder a funciones de cámaras de vigilancia, cerrar y abrir puertas electrónicas, cambiar de canal o emisora o controlar la reproducción multimedia.

Ya hay monitores con Assistant de marcas como Acer o Nvidia con funciones avanzadas de segunda pantalla y ha comenzado su despliegue en los Smart TV de Sony. También está presente en los sistemas de iluminación de marcas como IKEA, en altavoces y equipos de sonido de marcas como Sony o Panasonic e incluso empresas como LG pretenden incorporarlo en sus próximas gamas de frigoríficos, lavavajillas, sistemas de aire acondicionado, hornos, robots de limpieza y secadoras añadiendo control por voz directo sin tener que usar el móvil.

Apple HomeKit
3/5

Apple HomeKit

Apple tampoco quería quedarse fuera del sector de la domótica y por eso aprovechó su amplia base de clientes con un terminal iOS con la creación de HomeKit, ofreciendo a los fabricantes la posibilidad de integrar sus productos en iOS de forma sencilla y todo controlable desde una única aplicación, incluyendo además soporte para el asistente de voz Siri. Como vemos, es parecido a lo que ofrecen Amazon y Google en sus respectivos sistemas, pero centrado en el ecosistema de terminales Apple.

Por ejemplo, podemos programar una acción que apague las luces cuando salimos de casa o una que active nuestra tele, reproductor multimedia y equipo de sonido cuando queramos ver una película. Todas ellas controlables desde el smartphone o tableta a modo de mando a distancia.

Entre los accesorios, gadgets y dispositivos compatibles más destacados hay sensores de interior y equipos de vigilancia, cámaras de seguridad, medidores de la calidad del aire, sistemas de iluminación y reguladores de intensidad de marcas conocidas como Philips o Ikea, estaciones meteorológicas o termostatos avanzados.

Samsung SmartThings
4/5

Samsung SmartThings

A diferencia de las otras plataformas, Samsung ha creado una plataforma domótica basada en sus electrodomésticos y dispositivos evitando depender de terceras empresas. Así nació SmartThings, integrado en algunos equipos de la marca, pero también por medio del hub Samsung Connect Home. Se utiliza la aplicación para móviles como mando a distancia del hogar donde podemos controlar varios dispositivos compatibles, ver su estado, activarlos y personalizarlos.

Existen más de 100 equipos compatibles tanto de la propia empresa como de terceros fabricantes, cifra bastante inferior a las miles de opciones en el caso de Alexa y Google. Pero el ecosistema sigue creciendo y continúan aliándose con diferentes empresas del sector tecnológico como Vodafone.

SmartThings es una opción atractiva si somos consumidores habituales de los productos de la marca y de sus gamas altas de televisores, que podemos utilizar como interfaz de usuario convirtiéndose en el hub del hogar sin necesidad de tener un equipo aparte. En cuanto al resto de electrodomésticos, las gamas más punteras de lavadoras y frigoríficos ya son compatibles la plataforma y la marca tiene intenciones de ampliar su catálogo.

LG SmartThinQ
5/5

LG SmartThinQ

Otra de las grandes marcas de electrónica que se ha subido al carro de la domótica ha sido LG, con la plataforma SmartThinQ. La marca lanzó en 2016 un pequeño dispositivo capaz de conectar con todos aquellos dispositivos compatibles con AllJoyn, una plataforma para la Internet de las cosas que acepta dispositivos Bluetooth o WiFi.

Pero LG ha visto que era mejor integrar la conectividad directamente en más de 100 dispositivos compatibles con el sello SmartThinQ, incluyendo frigoríficos, cocinas, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, purificadores de aire, aspiradoras… Además ha hecho que sean compatibles con el control vocal desde Alexa y Google Home o desde un terminal Android o iOS.

Por ejemplo, el frigorífico nos envía notificaciones al móvil si nos dejamos la puerta abierta o hay algún otro problema, la lavadora nos comunica que ya ha acabado el ciclo de lavado, podemos pedirle al robot de limpieza que haga su trabajo o controlar el aire acondicionado antes de llegar a casa.