¿Te imaginas poder diseñar un hogar totalmente a la medida de tu estilo de vida y que refleje tu personalidad? Poder combinar a la perfección paletas de colores, crear espacios funcionales que fluyan con total libertad, una iluminación que se ajuste a tu estado de ánimo o ingeniosas soluciones de almacenamiento… En definitiva, poder crear el refugio que te proporcione experiencias más placenteras y una vida más feliz.

Se trata de un deseo que todos compartimos. Sin embargo, muy a menudo nuestro estilo de vida y nuestra falta de confianza en aquello que se ajusta más a nuestro hogar se interponen en nuestro camino y nos impiden alcanzar el sueño de conseguir una casa perfecta. Y es que, ¿quién no ha soñado alguna vez con ser interiorista o tener los conocimientos necesarios para crear espacios idílicos y en los que todo encaje con armonía?

Un buen diseñador no sólo diseña; un buen diseñador busca la funcionalidad, y de ahí nace el estilo. Si un espacio no es funcional, tampoco podrá tener un estilo bien definido.

Pues bien, hoy venimos a desvelarte un secreto que pondrá fin a todos estos dolores de cabeza. Hemos podido hablar con Maria Teresa Lorenzo, decoradora de interiores al servicio de la marca danesa de mobiliario de diseño BoConcept, que cuenta con una red de consultores especializados de 65 países repartidos por todo el planeta.

Tal y como nos comenta María Teresa, que lleva años asesorando a clientes y creando junto a ellos los diseños que más se ajusten a sus necesidades, “un buen diseñador no sólo diseña; un buen diseñador busca la funcionalidad, y de ahí nace el estilo. Si un espacio no es funcional, tampoco podrá tener un estilo bien definido”. Existen, además, ciertas premisas que los interioristas siempre tienen en cuenta a la hora de crear espacios, y que todos podemos aplicar sin necesidad de ser expertos en la materia:

Buscar amplitud
1/5

Buscar amplitud

Hoy en día, y debido a nuestro estilo de vida, la falta de espacio es un problema muy común en nuestros hogares. Tal y como nos explica María Teresa, esto no tiene por qué suponer un problema a la hora de diseñar con éxito nuestros interiores. La clave está en optar por muebles que se ajusten a cualquier extensión. Existen muebles multifuncionales, como la mesa de centro Rubí, de BoConcept, que, pese a su reducido tamaño, se puede extender hasta dar cabida a 8 comensales, por lo que es ideal cuando carecemos de metros disponibles.

Encontrar el material ideal
2/5

Encontrar el material ideal

A la hora de diseñar nuestros espacios, otra de la duda que nos aborda a menudo es el tipo de material por el que debemos optar. La interiorista nos explica que la elección del material de nuestro mobiliario está siempre subyugada al espacio del que disponemos (el color del suelo y de las paredes, los muebles ya presentes, etc.) para asegurar que no se rompe la línea conectora del color.

Debemos pensar en grande, en muebles que duren para toda la vida. Lo más importante para nosotros es primero imaginar qué espacio queremos, y luego, empezar a diseñar.

Además de los elementos ya presentes en nuestro espacio, también conviene siempre pensar en cuáles son nuestras prioridades. Por ejemplo, en los hogares con niños o mascotas es muy recomendable optar por materiales que se puedan limpiar fácilmente, como la tela Friso de BoConcept, que es aquaclean, o su piel anti rayadura, muy recomendadas para estos hogares.

La elección del color
3/5

La elección del color

La diseñadora de interiores nos comenta que a la hora de diseñar espacios es bueno partir del concepto completo de la casa, es decir, tener en cuenta tanto el mobiliario, como los colores, la iluminación, los accesorios… Cada detalle cuenta. Por ende, cuando se trata de dar con el color que más se ajuste a nosotros, hay que partir de la base de las tonalidades que ya están presentes en nuestro espacio, como esa paleta de grises, beige o colores crema.

A partir de ahí, hay que buscar colores que proporcionen algún destello dentro del espacio, como los tonos tierra, rosa claro, burgundi o amarillo mostaza, que tanto se llevan esta temporada.

La importancia de la sostenibilidad
4/5

La importancia de la sostenibilidad

Como ya sabemos, el cuidado del medio ambiente y el uso de materiales que tengan un menor impacto en nuestro ecosistema se está convirtiendo en otra de nuestras prioridades a la hora de optar por unos materiales u otros. En este aspecto, Lorenzo nos cuenta que la elección de muebles de diseño de calidad debe considerarse como una inversión, una elección que, a la larga, nos permitirá conservar nuestras piezas intactas durante mucho más tiempo y poder salir así de la rueda de consumo masivo de mobiliario nuevo.

El papel del estilo
5/5

El papel del estilo

Una vez hemos analizado cuáles son nuestras necesidades y el espacio del que disponemos, es decir, después de tener en cuenta los aspectos funcionales de nuestro diseño, podemos ocuparnos del estilo. Aquí, la diseñadora añade cómo el auge de tendencias como el estilo nórdico, industrial o natural, así como la búsqueda cada vez más extendida de materiales que no contaminen en casa, han dado gran visibilidad a determinados diseños.

La elección de colores, la ergonomía, cómo implementarlos en el espacio… Tener en cuenta las tendencias está bien, pero siempre debemos priorizar nuestras preferencias personales.

En definitiva, lo más importante a tener en cuenta es la idea de que el estilo surge de la funcionalidad.

Si, aún así, sigues teniendo dudas sobre cómo enfocar el diseño de tus espacios, también puedes contar con la ayuda de un profesional: BoConcept nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su servicio de interiorismo, que, además, cuenta con un regalo valorado en 100 euros sólo por hacer una reserva online. ¡Ésta puede ser la ocasión perfecta para recibir directamente de la mano de expertos en el diseño de interiores los mejores consejos para nuestro hogar!