La pandemia ha hecho cambiar nuestros hábitos tal y como los conocíamos. Las limitaciones de aforo y los confinamientos nos llevaron a tener que prescindir, durante un tiempo, de actividades tan usuales como ir al cine o al teatro. La cultura se ha visto limitada, sin embargo, son muchas las familias que no han querido renunciar a estos pequeños placeres.

Por lo general, cuando hablamos de decoración de interiores siempre nos referimos a cocinas, salones, comedores, baños, dormitorios… Con este cambio de paradigma otras opciones se abren al mundo del interiorismo como es el caso de los cines privados. Ya no basta con colocar un proyector en mitad del salón y descolgar cuadros y espejos para lograr esa pantalla gigante donde disfrutar de una buena película. Cada vez crece más la tendencia de crear un espacio propio donde poder disfrutar de representaciones cinematográficas, series o incluso donde jugar a videojuegos.

Compañías como Espacio Scena han registrado un aumento de hasta un 40% en las instalaciones de cines particulares tanto en nuevas construcciones como en reformas. Poder disfrutar de un espacio privado, cuidado y Covid free se ha vuelto un deseo para los más cinéfilos. Algo que, antes era exclusivo en mansiones y grandes casas, está al alcance de todos. Una realidad que se traduce en la caída del número de espectadores en el cine de los 105,5 millones de 2019 a los 28,8 millones en el 2020, realidad también trasladable al teatro. Paralelamente, el número de suscriptores en plataformas como Netflix o HBO va en aumento.

Según Espacio Scena, este deseo se traduce en tres tipos de tendencias a la hora de crear nuestra propia sala de cine:

  • El Cine Exterior: Para disfrutar al aire libre, este tipo de cine gana terreno en la zona del Mediterráneo, donde el lujo de su clima y la posibilidad de disfrutar de un buen sonido se combinan con un entorno excepcional. En este caso concreto es necesario contar con un proyector de alta luminosidad para poder disfrutar de una buena película no solo en la franja nocturna.
  • El Cine Dedicado: Donde todos los sentidos cuentan para disfrutar de una sensación de cine por completo. Este tipo de sala se acondiciona acústicamente y luminosamente, teniendo el control de cualquier sonido o destello para poder crear una sensación extraordinaria, muy cercana a la de las salas de cine tradicionales.
  • El Home Cinema: Y más usual. Combina la sala de cine con el salón de tu propia casa. Para ello tan solo es necesaria una pantalla de televisión grande o una pantalla de proyección eléctrica y unos altavoces, generalmente vistos, que encajen con el diseño del salón. En esta modalidad cobra bastante importancia la calibración sonora de la sala mediante micrófonos profesionales.

“Es un producto que sorprende mucho, que la gente disfruta con muchísima ilusión”

Un concepto perfecto para pasar tiempo en familia, desde los más pequeños, que podrán disfrutar de todas las películas de animación o jugar a videojuegos, a los jóvenes o mayores quienes podrán disfrutar desde una buena serie de Netflix a un buen partido de fútbol, ahora que las limitaciones nos impiden disfrutar de ellos en un bar con amigos.

Cines privados para todos los bolsillos, y es que es tan fácil como contar con el equipo adecuado y un buen sistema de sonido. En Interiores hemos hecho una selección de las mejores salas de cine privadas para que puedas ir cogiendo ideas.

01_CineBO_PortAndratx_18-1_pantalla

Sala de cine Casablanca
1/5

Sala de cine Casablanca

Con el sello diferenciado de Femont Galván Designers, esta sala de cine es un regalo para los más sofisticados. Con un estilo elegante a la par que sobrio, esta sala se encuentra en una vivienda de nueva construcción ubicada en la milla de oro de Marbella. La sala de cine dedicado es la joya de este complejo donde el estudio ha llevado a cabo el diseño integral de ella realizando la insonorización del espacio y creando la plataforma.

Una pantalla XXL preside la sala cuyas paredes se encuentran recubiertas en paneles de Orac Decor y terciopelo que sirven como insonorización. En estos se encuentran integrados los altavoces del equipo de audio-video para crear la sensación de audio envolvente en toda la sala. Tanto el sistema como el proyector son de Bang & Olufsen. En diferentes niveles se distribuyen los chaiselongues y un sofá de Camerich.

Cine exterior en Son Vida
2/5

Cine exterior en Son Vida

Obra del arquitecto Rafael Balaguer y Espacio Scena, este espectacular cine exterior se encuentra en una vivienda situada en uno de los rincones más exclusivos de Mallorca, Son Vida. Para poder crear este espacio al aire libre, que nos recuerda a los típicos cines de verano, cuentan con un proyector de alta luminosidad escondido mediante un mecanismo especial que junto con la pantalla eléctrica crean esa magia de cine. El sonido llega a través de dos altavoces subwoofer de Architettura Sonora, que crean una atmosfera envolvente pese a estar en el exterior.

Además de la excepcionalidad que le da encontrarse en el exterior, este cine cuenta con una característica adicional. A la televisión LG con sistema surround 5.1 integrada en el techo, se le añaden más de 40 altavoces repartidos por toda la casa de la marca Bowers & Wilkins con amplificación Rotel para un sonido exquisito en cada habitación.

Cine hibrido en Sant Elm
3/5

Cine hibrido en Sant Elm

Como decíamos poder tener un cine en casa no está reñido con el espacio o la inversión que se pueda hacer. Un ejemplo de ello es este cine híbrido entre cine dedicado y Home Cinema en una casa en el paraíso de Andratx, Mallorca. Este efecto se consigue ya que la pantalla se encuentra escondida en un falso techo, saliendo solo cuando se inicia el sistema.

Obra de Espacio Scena, este cine tiene como principales protagonistas a una pareja de Bèolab 50 de Bang & Olufsen, su altavoz más emblemático. Este se complementa a su vez con dos BeoSound Shape de 32 piezas cada uno que esconden ocho altavoces surround y cuatro empotrados en el techo junto a dos Beolab18 en madera de roble que confieren al sistema un efecto sonoro envolvente y mágico.

Completa este sistema cinematográfico un proyector JVC de 4k de alto contraste dinámico, controlado todo desde la Tablet Scena Cinema Touch. El cine adaptado a los hogares más modestos.

Salón de cine Villa La Herradura
4/5

Salón de cine Villa La Herradura

Elegancia contemporánea la de este salón de cine en Villa La Herradura, localizada dentro del prestigioso Hotel Marbella Club en la Milla de Oro de la localidad malagueña. Se accede a ella a través de una puerta corredera hecha a medida desde la sala de juegos. Tanto la reforma de la sala para convertirla en un espacio acogedor, como su insonorización y el estudio de altura de la pantalla, plataforma y distancia del espectador fueron llevados a cabo por el estudio Femont Galvan Designers, a petición del cliente.

Destacan los paneles tapizados en terciopelo gris antracita con perfilería lacada en tono cobre que cubren las paredes, y la llamativa candileja de LED en la pared forrada de galuchat, a juego con el ribete del sofá realizado en el mismo material. Estos fueron diseñados a medida en piel, con la idea de crear un espacio donde reunir a toda la familia y a los amigos para disfrutar de una buena película o concierto. Preside la sala una gran pantalla y el proyector hubicado en el techo en mitad de la sala. El sistema de audio queda integrado, disimuladamente, en los laterales del techo. 

Se completa la sala de cine con un mueble bar situado al fondo de esta con un acabado lacado negro con el top cristal retroiluminado.

Sala de cine en Domus Romana
5/5

Sala de cine en Domus Romana

Una autentica obra maestra. Dentro de un espectacular Domus familiar del más propio estilo heleno, encontramos esta llamativa sala de cine que funciona también como sala de estar. Centrada en su original estética y en la integración del conjunto, impacta su diseño interior, una simbiosis única entre el estilo romano clásico y la cultura más tradicional con el toque tecnológico justo.

Un interiorismo enmarcado por varias columnas pilastras que se encargan de equilibrar el espacio, donde adquieren gran protagonismo las impresionantes esculturas que se reparten por toda la sala junto al gran mural del Vesubio. Un gran telón acústico de terciopelo esconde la que es la joya de la corona de cualquier sala de cine: Un proyector láser 4K HDR que se complementa a su vez con un sistema de sonido 7.2.4 Diamond Series 800 de Bowers & Wilkins. Con altavoces frontales, laterales, traseros, de techo y dos potentes subwoofers, Espacio Scena, ha conseguido una experiencia auditiva de 360 grados.