Desde 1961, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una iniciativa que homenajea el papel del teatro para la cultura a nivel mundial. Tan importante es la huella de esta arte, que incluso se le ha dedicado un restaurante en pleno centro de Barcelona. Se trata de Teatro Kitchen Bar, un local con varias cocinas a la vista donde disfrutar de delicias para comer con los dedos es una realidad.
El que fue el antiguo Tickets, abrió en 2022 bajo el nombre de Teatro, un apodo que le viene como anillo al dedo, ya que en él se come, saborea y disfruta “show”. Negar su pasado sería naive por nuestra parte, aunque lo único que se mantenga, del ya icónico restaurante de Albert Adrià, sea la arquitectura y el suelo de mosaico de Gaudí.
La nueva decoración hace hincapié en la temática teatral, claramente reconocible en carteles de funciones emblemáticas del Paralelo o afiches de cine antiguos. Pero más allá de estos detalles simbólicos, la palabra teatro también se imprime en las cuatro cocinas abiertas, desde donde se ofrece un espectáculo como ningún otro. Cada cocina está pensada como una estación independiente, donde se representa una función única. “Hay la de postres, la de la parrilla, la de los fríos y la de los calientes, y todas ellas son obras de cocina representadas simultáneamente”, explica el jefe se sala de Teatro Kitchen Bar, Joan Romans.
Los hermanos Iglesias, antiguos socios de Tickets junto a Adrià, siguen en la dirección del restaurante, y como ya viene siendo habitual en todos sus locales, han confiado en su Director de Operaciones, Sergi Villacampa – quien también ha trabajado en películas de Bayona-, para encargarse de la decoración o, como puntualiza Romans, “de la puesta de escena”.
Como no podría ser de otra forma, las luces y carteles de neón no podían faltar, esta vez proyectando la palabra “teatro”. La iluminación, tenue, dramática y colorida también juega un papel muy interesante en esta recreación gastronómica de una obra teatral.
En la cocina se recuperan algunos platos de Tickets - en concreto cinco: la aceituna esferificada, el corte helado de parmesano, la airbaguette de tocino ibérico, la pizzeta crujiente y las milhojas de nori y atún- y "el resto son cosas nuevas, poor ejemplo los platos de cuchara y guisos", explica Iglesias. El chef es Gabriel Suñer, ex jefe de cocina de los hermanos Torres.
Cuando preguntamos al jefe de sala por un plato a destacar, nos responde con una palabra: Philomonio. Y es que, además de ser una de las elaboraciones estrella de la carta, es un juego de palabras entre “matrimonio” (típica unión de anchoa y boquerón) y philo, del griego amor, pero que también hace referencia a la hoja de pasta filo que sustenta los dos pescados.
En definitiva, Teatro es un espacio divertido y desenfadado, donde los manteles blancos y el plato único no tiene cabida. Un lugar donde comer con los dedos mientras observas con fascinación el ajetreo de una cocina profesional.
Sigue leyendo...
- Un restaurante en Barcelona inspirado en la obra de Le Corbusier en India
- Fiskebar, un restaurante en Barcelona inspirado en el estilo y la cocina nórdica
- Gamberro, teatral y auténtico, así es GALA el icónico restaurante de Barcelona