Nerua nació en 2011 con el deseo de ofrecer una muestra de la cultura gastronómica bilbaína en un formato de alta cocina, dentro del Museo Guggenheim Bilbao, con el fin de dejar huella, con parte de su cultura, la gastronómica, en los visitantes que llegan al País Vasco.
Con una estrella Michelin y tres soles Repsol, obtenidos pocos meses después de su apertura, Nerua se incorporó en 2015 a la lista de The World’s 50 Best Restaurants como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo, ocupando en la actualidad el puesto 53.
‘Muina’, el alma de su cocina. Núcleo, meollo, esencia.
Muina -núcleo en euskera- es el mantra que ha acompañado a este proyecto desde el inicio. El equipo de Nerua, liderado por el chef Josean Alija, trabaja desde la pureza, la sensibilidad hacia el producto y el entorno, utilizando la técnica como herramienta creativa, la delicadeza como forma de expresión.
Kokotxas en tortilla. Foto: Erika Ede
La naturaleza marca los ritmos de la cocina de Nerua, adaptándose a cada temporada sin censuras para hacer la cocina que sienten, una cocina local que nace en las huertas, en el mar y en las granjas de su entorno.
Nerua ofrece una cocina personal, única, enraizada en el País Vasco, pero abierta al mundo. El restaurante del Guggenheim Bilbao celebró en 2021 sus 10 años de gastronomía revisitando su propuesta y haciéndola más libre, dinámica y plural.
Ofrece en la actualidad 16 platos que ensalzan 16 productos de temporada desde la esencia y el respeto al territorio, en un formato que invita a compartir, a picar y a construir uno mismo su propia experiencia. Una cocina que busca experimentar con los productos, dotándolos de texturas completamente novedosas o combinándolos con otros ingredientes que ensalzan sus aromas y matices. Para el invierno, alcachofas confitadas con fondo de almendra o cardo en salsa negra y erizo; para el verano, anchoa del Cantábrico en trío: asada, frita y en salvia. Como imprescindible, su conocida tortilla abierta, inspirada en Sacha.
Ventresca de bonito. Foto: Erika Ede
Un espacio diseñado por Frank Gehry
Nerua Guggenheim Bilbao es un espacio de diseño, neutro y armonioso, preparado para que quienes lo visiten vivan una experiencia con los cinco sentidos.
La entrada a Nerua se realiza por la cocina y es toda una declaración de intenciones. Se permite acceder a un espacio que siempre se ha escondido a los ojos del comensal y es la mejor carta de presentación. En ese momento de la bienvenida ya se despliegan las primeras emociones.
El Guggenheim Bilbao cuenta también con el Bistró Guggenheim Bilbao para los que buscan una experiencia gastronómica informal, con una terraza con vistas a la ría, también gestionado por el grupo de restauración IXO Grupo. Dos opciones muy interesantes para complementar la visita al Museo Guggenheim.
Foto: Andoni Epelde