Un espacio tan singular como este no podía ser diseñado por nadie más que por Alfredo Rodríguez, cuyos proyectos de restauración siempre desprenden un carácter experiencial que los hace únicos. Y uno de sus últimos trabajos realizados así lo demuestra: el restaurante conceptual NM del chef Nacho Manzano, ubicado en la antigua y emblemática estación de El Vasco, en el centro de Oviedo, una de las capitales culinarias de nuestro país.
La idea principal de Hazard Studio es la de crear un entorno neutro y orgánico, de 'no color', para precisamente otorgar a la experiencia gastronómica del chef con dos estrellas Michelin todo el protagonismo. La ambientación va muy ligada a la vocación clandestina con la que está planteado el espacio, con capacidad para apenas 20 comensales y totalmente insonorizado de ruidos exteriores gracias a las soluciones aplicadas en suelos, paredes y mobiliario.
"Los pétalos te trasladan a un entorno apacible, de descanso, una burbuja dulce y acogedora" (Alfredo Rodríguez)- Foto: Jonathan Hevia
El espacio se distribuye en un cuadrado, con dos bancos a pared en los dos ángulos opuestos a la cocina, como si fueran dos espectadores atentos, y las cuatro mesas que hay en total se mueven según los comensales. En el centro, un mueble funciona de servicio y a un lado se ubica la barra con vistas directas a la cocina abierta. A pesar de su reducido tamaño, el restaurante resulta un espacio muy versátil.
Una estudiada iluminación a modo de halo difuso proyectada tras los pétalos de suelo y paredes acompaña, cambiando de tonalidad, la experiencia culinaria de los cuatro menús anuales que ofrece el restaurante NM. Pero si buscas algo más 'para todos los públicos', justo al lado se encuentra Nastura, otro proyecto de Nacho Manzano firmado también por Hazard Studio de un concepto totalmente opuesto: casi 200 metros cuadrados de comida ágil en barra y mesas llenas de amigos que alargan la comida hasta las copas.
El objetivo con NM era crear un espacio privado, lejos del barullo, donde la gente hiciera una introspección al margen de ruidos externos y donde se amplificara el protagonismo de la cocina
- Alfredo Rodríguez, diseñador y fundador de Hazard Studio