Un ostinato es un motivo musical que se repite en una partitura; en italiano es sinónimo de tenacidad; y en Madrid es el nuevo restaurante italiano nominado a convertirse en el espacio gastronómico de referencia.
Fernando Ruiz (Paipái, Casella) está al frente de este proyecto que define como una extensión de su personalidad: “somos tenaces en nuestro deseo de seguir cumpliendo nuestros sueños: yo tenía el sueño de abrir Paipái”.
Decoración inspirada en un palacio italiano
La decoración de Ostinato parece sacada de una villa italiana de esas en las que en los ochenta se acumulaba el lujo y se respiraba riqueza en cada centímetro cúbico. En el proceso de decorar el restaurante, la intención ha sido la de crear la sensación de entrar en una villa del lago de Como.
Las paredes están deliberadamente desgastadas, la arcilla se entremezcla con los azulejos, los suelos replican patrones típicos de palacetes italianos, en la entrada se percibe ese olor añejo de un espacio que te hace sentir como si hubieras entrado en un lugar en el que hace no mucho tiempo se respiraba el lujo.
En carta… Italiano fusión
Ostinato se queda en Italia para mirar a todas partes. Mira, por ejemplo, a China con su lasaña de cordero hecha con masa de wanton. O pone el foco en México a través de sus arancini de cochinita pibil, mozarella y salsa allarrabiata.
La creatividad de Fernando Ruiz, que ya ha demostrado su talento y su creatividad al frente de la cocina fusión de Paipái, está presente en todos los platos. No obstante, hay algunos platos que destacan como el bogavante asado con escabeche de sésamo y ensalada sunomono de pepino y zanahoria o el ceviche cremoso de hamachi y capelleti. Ruiz habla de sus platos y se refiere a ellos en los siguientes términos: “Mi cocina es hacer lo que me dé la gana con la cocina española: fusionarla con Asia o Latinoamérica. La base de la comida de Casella sirve de conductor en Ostinato”. Otra prueba de ello son las albóndigas de secreto ibérico con una salsa llamada alla nostra norma: la fusión de un producto tan español como lo ibérico y de una salsa italiana.
Sigue leyendo...
- Brutus, un restaurante italiano con un diseño inspirado (como no) en el brutalismo
- Diseño y estilo mediterráneo, las claves deco de un nuevo restaurante italiano en Madrid
- Un gastrobar muy sexy que te teletransportará a los años 60