Entrar en Bakan Madrid es iniciar un apasionante viaje a México y adentarse en su cultura y su tradición. La gastronomía era el punto de partida, pero la puesta en escena juega, también, una baza importante para crear una experiencia integral.
Para diseñar el restaurante perfecto, confiaron el proyecto a Alba Hurlé y Alicia Martín, de Cousi Interiorismo, que han conseguido un entorno genuino que incluye referencias al arte y la artesanía de México.
El reto era crear una nueva identidad, incorporando las referencias del Bakan original de Miami y la tradición mexicana, sin caer en la caricatura o el cliché. El resultado es una decoración de interiores espectacular que transporta al comensal al México más profundo y lo invita a descubrir su fascinante mundo a través de múltiples referencias.
Suelos, paredes y techos… todo el local está decorado profusamente para conseguir esta atmósfera cálida y acogedora, rica en detalles.
Maíz, mezcal y leña son los tres elementos principales que definen Bakan. Todos ellos están presentes tanto en la oferta gastronómica como en el espacio. El maíz es la base de la gastronomía mexicana y en Bakan elaboran diariamente sus productos con granos de maíz importados de México y se cocina con leña, a la manera tradicional.
Mezcal, la bebida emblemática de México, se obtiene del cactus del agave. Precisamente el agave ha sido el punto de partida para el diseño del interiorismo.
Esta planta mexicana nos ha servido de inspiración y para hilar todo el proyecto
- Destacan Alba Hurlé y Alicia Martín
Enormes hojas de agave decoran los techos. De hecho, la naturaleza y los materiales naturales son los protagonistas del proyecto: mazorcas que cubren la pared, plantas naturales en el interior y más de 200 cactus en los espacios de exterior son algunos ejemplos.
Todo está pensado al detalle y gran parte de las piezas se han realizado a medida. El equipo de Cousi Interiorismo ha diseñado diferentes elementos decorativos inspirados en la naturaleza cuyas formas orgánicas aportan fluidez y movimiento al espacio. Las paredes se han revestido con distintas rafias.
La cromática del espacio está basada también en los tonos de la naturaleza (verdes y tierras) e incorpora asimismo el cobre.
“El código de colores que trabajamos ha sido fundamentalmente verde y cobre. El verde es el color insignia de Bakan ya que da mucha importancia a la destilería, sobre todo al mezcal que se realiza a partir del agave y la planta es verde. El cobre, por otra parte, está muy presente en México; lo vemos en las cocinas, las cazuelas…” explican las interioristas.
Todo el local es un homenaje a México, su arte popular y su tradición. El comensal puede descubrir piezas originales de la artesanía de Santa María del Cobre, el arte artesanal Hichol o las piñas de Michoacán.