Un antiguo cuartel, con vistas al mar

Este icónico espacio de restauración ha recibido el reconocimiento del Prix Versailles 2021 de la Unesco como Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría Restaurantes.

Un establecimiento rompedor por su concepto que aúna gastronomía y cultura en un lugar único.

Un antiguo cuartel, con vistas al mar
Un antiguo cuartel, con vistas al mar

Cerca de la localidad gaditana de Chiclana, frente a la playa de la Barrosa, encontramos esta histórica edificación que bebe directamente del océano Atlántico. Un enclave testigo del paso del tiempo que ahora se abre a un nuevo tiempo con una imagen totalmente renovada pero que evoca épocas pasadas. Así, El Cuartel del Mar nace como un concepto único que aúna gastronomía y cultura en un espacio de un valor incalculable.

Para el proyecto, el grupo hostelero con sede en Madrid AZOTEA GRUPO confió para el diseño y rehabilitación del edificio en el estudio madrileño more&co de Paula Rosales, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera -Cádiz- situado en una parcela de más de 2.000m2 de explotación.

Cuerpo2

Inaugurado en el verano de 2020, El Cuartel del Mar cuenta con una espectacular terraza con vistas a la inmensidad del Atlántico gaditano, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 125 comensales. Además, otro de los puntos más llamativos es su azotea mirador, un lugar privilegiado para la observación de la biodiversidad marítima y terrestre de la zona.

“La clave de este proyecto fue respeto por el entorno en la elección de los materiales, desde el punto de vista natural ­– teniendo en cuenta las peculiaridades de flora y la fauna de esta zona–, y también desde el punto de vista histórico del cuartel”, reflexiona Paula Rosales, del estudio more&co.

Cuerpo1

Un proyecto en el que la arquitecta Paula Rosales respetó la estructura y elementos originales, con el objetivo de poner en valor características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa. Un trabajo que se completó con una delicada decoración llevada a cabo por el estudio de Alejandra Pombo y un paisajismo realizado por Rent a Garden, para el cual se contó con especies autóctonas.

Como resultado un espacio impactante con unas características únicas que lo convierten en el lugar perfecto para descubrir la esencia y el carácter de la costa gaditana.

Sobre el autor

Noelia Chaves

Periodista

Periodista. Apasionada de la fotografía, el arte, la historia y las letras en todas sus variables. Animal audiovisual, antes trabajaba en la televisión ahora escribo para la Revista Interiores.